COLUMNA TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

La reaparición de Roberto Loyola

  • Lo nombran consejero nacional del PRI
  • Mujeres tendrían mano para el Senado
  • Astudillo firme aspirante a Corregidora
  • Inició Anaya su precampaña en Amealco

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

El historietario: Roberto Loyola Vera y José Antonio Meade en la corrida del 3 de mayo de 2014 en Juriquilla, presenciando la despedida de Fernando Ochoa y la actuación de José Tomas. FOTO: CÉSAR COLUNGA

Sorpresa.

Con la novedad de que el ex candidato a gobernador y ex alcalde capitalino Roberto Loyola Vera fue nombrado consejero nacional del Partido Revolucionario Institucional y apoyará la campaña del aspirante presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

El hecho habrá sorprendido a no pocos en la dirigencia estatal, que lo excluyeron de sus propuestas y con la que tuvo hace un año ese agrio intercambio epistolar en el que el novato presidente Juan José Ruiz citó equivocadamente a El Quijote con aquello de “ladran, Sancho…”, nunca escrito por Miguel de Cervantes.

Loyola, que obtuvo más de 321 mil votos (según los datos del Instituto Electoral de Querétaro) en la controvertida elección de 2015, sobre la que hay todo tipo de versiones, tiene además de prestigio personal y profesional, un sólido capital político.

Sin aspavientos se retiró de la escena local luego de que el IEQ y el entonces mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, reconocieron a Francisco Domínguez Servién como gobernador electo.

Tuvieron que pasar dos años para que Roberto se reuniera con Pancho en Palacio de Gobierno, apenas en julio.

Nada dijo Loyola Vera frente a los constantes ataques y cuestionamientos del alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega a su desempeño como presidente municipal.

De entonces para acá se había refugiado en el trabajo de su notaría pública, pero manteniendo contactos políticos en la Ciudad de México, señaladamente con José Antonio

Meade a quien visitaba en la Secretaría de Hacienda y acompañó en su registro como precandidato presidencial el 3 de diciembre.

Hasta que el miércoles pasado regresó a la sede del PRI, en Insurgentes, para ser notificado de su inclusión en el Consejo Político Nacional.

El hecho desató una serie de especulaciones en las últimas horas sobre su inclusión en las boletas electorales del 2018 o como coordinador de Meade Kuribreña. Lo único cierto, hasta ahora, es la invitación como consejero nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Tiempo y circunstancia.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Aroma de mujer.

Hoy se habla de equidad de género en los principales partidos políticos y de que ellas ocupen el primer lugar en las listas al Senado de la República. Por el PAN iría la diputada federal Lupita Murguía, ex presidenta de la mesa directiva en San Lázaro y por el PRI se menciona a la ex senadora Silvia Hernández, a la diputada María Alemán, a la ex dirigente estatal Ana Bertha Silva y a la lideresa de las mujeres Abigail Arredondo, entre otras.

En Morena llevarán hombre como candidato a la Cámara Alta, de acuerdo con el resultado de la tómbola ideada por Andrés Manuel López Obrador. Se han mencionado al presidente estatal Carlos Peñafiel Soto, el ex dirigente sindical universitario Ángel Balderas Puga y el abogado Luis Bárcenas. La sorpresa sería el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz que no ha querido hablar del tema, por respeto al cargo que entregará el 15 de enero. Ta veremos.

Por cierto se excluyó a Querétaro de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza para las candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados federal, por lo que cada uno de esos partidos llevará sus propias cartas en lo individual, a menos de que se modifique el convenio, lo que legalmente puede hacerse todavía en marzo. En donde sí se está acordando es en las posiciones municipales y para el Congreso local.

Ricardo Astudillo, líder estatal del PVEM, mantiene firme su aspiración de contender por la presidencia municipal de Corregidora y aunque Raúl Orihuela estaba firme para buscar la reelección a la alcaldía de Tequisquiapan, en las últimas horas se incluyó como posible candidato al Senado de la República, cargo que peleó ante Pancho Domínguez cuando era de Acción Nacional. Avísenle, por favor, porque todavía dijo ayer que buscará ser reelecto.

En Querétaro (bueno, en Amealco, no en la capital) inició su precampaña presidencial Ricardo Anaya Cortés el jueves, con una conferencia de prensa. Después visitó San Juan del Río, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Jalpan. Abanderará al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con las últimas encuestas, que técnicamente marcan triple empate, el queretano Anaya está en segundo lugar, después de López Obrador, pero con un Meade creciendo y acercándose, a 198 días de las elecciones. ¿Quién dice que no se puede?

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Tantita pena.

La verdad es que estaba haciendo un “putero” de frío: Alejandro Fernández “El Potrillo” para explicar su estado etílico en el palenque de Querétaro, antes de abrazar al gobernador Francisco Domínguez, al que calificó de “chingón”. El video fue compartido en redes por el popular comunicador Aldonzky Gonzalorov.

Lo que hace el alcohol.

-EL HISTORIETARIO-

Juriquilla.

El 3 de mayo de 2014 se despidió Fernando Ochoa de los toros, acompañado del monstruo José Tomás. En barrera de primera fila estaban el gobernador José Calzada, El Jefe Diego, el diputado César Camacho e Ivonne Ortega.

Pocos se percataron de que allá arribota del tendido, se encontraban el alcalde capitalino Roberto Loyola Vera, el entonces canciller José Antonio Meade Kuribreña y el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, acompañados de sus esposas y de don Dionisio Meade y García de León, padre del hoy candidato presidencial.

En política, como en los toros, nada es casual.

¡Olé!

-JUGADA FINAL-

No estaba muerto.

Al presidente estatal del PRI que había borrado de la lista de consejeros nacionales a Roberto Loyola Vera y lo acaba de incluir Enrique Ochoa Reza, presumiblemente por órdenes del candidato José Antonio Meade, un erróneo y ladrador ¡Jaque Mate!

Aspirante de lujo: Lupita Murguía, ex presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, podría encabezar la fórmula del PAN al Senado de la República. Aquí con la senadora Sonia Rocha y el diputado federal Armando Rivera Castillejos. FOTO: SAN LÁZARO
Ricardo Anaya Cortés inició su precampaña en Amealco. A pregunta de este columnista sobre los ex presidentes,dijo que Fox se apartó del PAN al apoyar la candidatura de Peña y justificó el respaldo de Calderón a su esposa Margarita. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios