COLUMNA TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

Candidato queretano a la Presidencia

  • Ricardo Anaya irá por el PAN, PRD y MC
  • Acuchillan los diputados panistas a la UAQ
  • Pancho Domínguez, gobernador sin palabra
  • Antonio Zapata, oscuro diputado, el verdugo

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Del álbum: Carlos Hale Palacios, Miguel Servín del Bosque, el hoy candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, Adriana Ballesteros y Gerardo Cuanalo, en la presentación del periódico Plaza de Armas, hace casi ocho años, en El Mesón de Santa Rosa, de Querétaro. FOTO: ARCHIVO

Histórico.

Ricardo Anaya Cortés será el primer candidato queretano a la Presidencia de la República desde 1828 cuando Manuel Gómez Pedraza fue derrotado por Vicente Guerrero, con malas artes, según el cronista Andrés Garrido del Toral.

El todavía líder nacional del PAN renunciará hoy a la dirigencia para ser postulado “Por México al frente”, la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, registrada anoche.

A sus 38 años, Ricardo Anaya –abogado por la UAQ- ha desarrollado una meteórica carrera que incluye la presidencia de la Cámara de Diputados (2013-2014), la coordinación en la LVI Legislatura de Querétaro, la subsecretaría federal de Turismo con Felipe Calderón en 2011 y diversos cargos locales en el Ejecutivo y Legislativo, al amparo del gobernador Francisco Garrido Patrón que lo hizo secretario particular y coordinador de su programa estelar, el PAC.

El llamado Joven Maravilla reunirá hoy al mediodía a su comisión permanente para dejar la dirigencia del PAN a su secretario general Damian Zepeda y mañana será proclamado candidato en un encuentro con los gobernadores de su partido.

Ha trascendido que en la negociación para postular a Anaya, el PRD tendrá la candidatura al gobierno de la Ciudad de México para Alejandra Barrales, además de 100 posiciones a la Cámara de Diputados, mientras Movimiento Ciudadano va por la gubernatura de Jalisco para el alcalde tapatío Enrique Alfaro.

También se adelanta que los mandatarios estatales panistas han conseguido el compromiso de lanzar a los suyitos para el Congreso de la Unión, como en el caso del panchista Mauricio Kuri, que sería candidato al Senado, en camino al 2021.

Ricardo Anaya contenderá en la elección presidencial contra Andrés Manuel López Obrador de Morena, José Antonio Meade Kuribreña del PRI, en virtual alianza con PVEM y Panal, el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” y eventualmente la ex panista Margarita Zavala, si reúne las firmas necesarias para registrarse.
El registro de Ricardo Anaya Cortés fue calificado anoche como histórico por el cronista Andrés Garrido del Toral, colaborador de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Nuestro estado, recordó, sólo ha tenido dos presidentes: Manuel Gómez Pedraza, nacido en la Casa de la Corregidora y Francisco León de la Barra, como sustituto.

El primero, Gómez Pedraza, compitió con Vicente Guerrero en 1828 pero fue víctima del primer fraude electoral de la historia, lo que se reconoció al relevar a Bustamante en la Presidencia de la República.

Otros queretanos han sido mencionados a lo largo de la historia y en particular en el siglo XX, como posibles presidenciables, pero no llegaron, como el secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz en la sucesión de José López Portillo que favoreció a Miguel de la Madrid, y el dirigente nacional del PRI Fernando Ortiz Arana, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, relevado por Ernesto Zedillo Ponce de León. priistas todos.

Ricardo Anaya Cortés va ahora por el PAN, en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, que disputan el liderazgo al abanderado del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sin olvidar al candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña, que contará con el respaldo del Verde Ecologista y Nueva Alianza para mantenerse en el poder que actualmente ejerce Enrique Peña Nieto.

Llegado por primera vez a la Presidencia de la República en el año 2000 con Vicente Fox y secundado en 2006 por Felipe Calderón, el Partido Acción Nacional buscará con el queretano su tercer sexenio.

La elección es impredecible, como dijo aquí Felipe Calderón, el martes, porque hay nueva sopa y nueva baraja, en circunstancias inéditas.

Y sí.

El PRI lleva un candidato ciudadano que gusta incluso a los panistas, el PAN presenta al político más joven y la panista histórica Margarita Zavala va por la libre, como El Bronco, antiguo militante priista.

En esa guerra entrará el queretano.

Ya se vio.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Puñalada.

Estos diputados del PAN, que son mayoría, pasarán a la historia como los más grises, dieron ayer a la Universidad Autónoma de Querétaro el presupuesto más bajo de los últimos 20 años, cumpliendo la venganza de Pancho Domínguez por no haberle aceptado a su candidato Arturo Castañeda como rector. El hecho, júrelo, tendrá un costo político. Al tiempo.

Y es que el gobernador, egresado de la UAQ, no honra su palabra ni sus compromisos. Dijo que iba a ser el mandatario que más apoyaría a su Alma Mater y eso no solamente no ha ocurrido, sino que es el más omiso en contra de la principal casa de estudios de la entidad y de una comunidad compuesta por más de 30 mil queretanos, que se la van a cobrar. Se equivocaron los que creyeron en él.

En esta tragicomedia resalta un oscuro personaje: Antonio Zapata Guerrero, actual presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura, el que dijo no tener tiempo de atender a los estudiantes universitarios y ahora cumplió la consigna en contra de la Universidad.

Igualmente dan pena los seis diputados panistas que firmaron el documento de apoyo a la iniciativa de otorgar el tres por ciento del presupuesto estatal a la UAQ, que al final aprobaron en uno por ciento con su voto real.

En ese contexto y para entender major a este congreso, uno de los peores de la historia local, hay que registrar la frase de Antonio Zapata de que los legisladores deben ganar bien porque no pueden andar de mezclilla y las diputadas no van a usar tres veces en el año el mismo vestido. Qué poca…

-EL HISTORIETARIO-

Va de cuento.

El 1 de octubre de 1979 asumió Rafael Camacho Guzmán la gubernatura de Querétaro ante el pueblo de

Querétaro y una gran cantidad de invitados especiales, sobre todo de la industria de la radio, de la que era líder sindical nacional.

¿A dónde vamos a comer? Me preguntó mi jefe Emilio Nassar Jr., presidente de Corporación Mexicana de Radiodifusión.

Lo mejor, en ese tiempo, era la Fonda del Refugio, en el Jardín de La Corregidora, la única con mesas en el exterior.

Y ahí llegamos.

Le gusto mucho a El Viejo, como le decíamos cariñosamente.

Bebíamos el primer cognac cuando de pronto distinguió a lo lejos a su compadre Rafael Rivapalacio, productor del Premio de los 64 mil pesos, conducido por Pedro Ferriz Santacruz.

Pero, ¡oh, sorpresa!, el amigo venía acompañado por una joven desconocida para don Emilio. ¡No es mi comadre!, comentó.

La incognita se despejó pronto.

-Le presento a mi esposa, dijo Rivapalacio, muy contento, sin hacerse cargo del humor sin fronteras de su compadre.

-Mucho gusto, señorita, expresó comedido Nassar, poniéndose de pie.

-Le digo que es mi esposa, compadre, subrayó el viejo productor.

-Pues, ¡por eso! Mucho gusto, señorita.

Don Rafael Rivapalacio no ocultó su disgusto por el comentario.

¿No se sientan con nosotros? Todavía invito Nassar.

-Gracias, compadre. Yo no acostumbro comer en la calle.

Y se fueron.

-Creo que se enojó, me dijo el jefe Nassar.

Así era él.

Lo recordé el martes, en la presentación del libro La Radiodifusión en Querétaro, editado por la UAQ.
Nassar fue, sin duda, el gran modernizador de nuestros medios electronicos y un personaje imprescindible de la queretanidad, a pesar de su norteño origen, del que siempre dio pruebas.

Y un radiodifusor de oro macizo.

Ya casi no hay de esos.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Palabra.

Es absurdo: Felipe Calderón, a propósito de la propuesta de amnistía de Andrés Manuel López Obrador para los narcotraficantes.

Qué horror.

-JUGADA FINAL-

Traidores.

A los diputados de Acción Nacional que apuñalaron a la Universidad Autónoma de Querétaro, un miserable e indigno

¡JAQUE MATE!

Historietario: Los ex gobernadores Rafael Camacho Guzmán y Ramón Rodríguez Familiar acompañaron al radiodifusor Emilio Nassar Jr en la inauguración de la primera estación comercial de FM de Querétaro, el 1 de junio de 1980, hoy EXA. Al micrófono este columnista, entonces secretario general de la sección Querétaro del STIRT. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios