COLUMNA TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

POR SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Arrancó “El Bronco” en la UAQ

  • Celebra Ceferino Ramírez con Mario Calzada
  • Escriben la historia de la radio de Querétaro
  • Circulan Qrobuses por carriles no confinados
  • Rosario Green, referente del servicio exterior
El Bronco: Acompañado del rector Gilberto Herrera y la rectora electa Tere García Gasca, disertó en la UAQ el gobernador de Nuevo León y aspirante a la Presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón en el aula forense de la Facultad de Derecho. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Bronquitis.

Para su su primera salida de Nuevo León, el gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez  Calderón escogió Querétaro, cuna de la Independencia y en donde además su paisano el general Mariano Escobedo fusiló a Maximiliano.

Tarde de símbolos en la UAQ.

Acompañado del rector Gilberto Herrera Ruiz y la rectora electa Teresa García Gasca dictó ayer una conferencia sobre el México Independiente, en donde se dio el gusto de pasar sus videos y hasta una canción que le dedicaron en Mexicali.

Estuvo a sus anchas en el Aula Forense José Guadalupe Ramírez Álvarez, junto  a su anfitrión, el periodista Luis Gabriel Osejo Domínguez, aspirante independiente a la Presidencia Municipal de Querétaro, a quien agradeció –como buen regiomontano- que le fuera a pagar la comida.

El Bronco, que pidió permiso un día para estar con los queretanos y este fin de semana irá a la Feria Internacional del Libro, en donde, si le preguntan, dirá que su favorito es el Libro Vaquero.

¿Y si le preguntan por tres títulos?

-El Libro Vaquero, 1, 2 y 3.

El candidato independiente que ya tiene más de 600 mil de las 876 mil firmas requeridas para registrarse, el doble de las de Margarita Zavala, viene con todo.

Le habla a la gente al corazón, dice, como le enseñó su mamá que no sabe leer ni escribir porque tuvo que dedicarse a criar a sus 10 hijos.

Producto él sí de la cultura del esfuerzo, caminaba diariamente más de 20 kilómetros desde su pueblo para estudiar la secundaria y logró titularse de ingeniero sin ayuda de nadie.

Sabe que la vida es dura y la política más.

En la guerra sucia le han dicho de todo, hasta golpeador de mujeres.

Y ha salido bien librado, incluso de la lucha deportiva que se vive hoy en su estado con la posible final entre la UNL y el Monterrey. Va de Tigre al estadio de los rayados, dice, aunque se la mienten.

Él es así.

Habla como piensa, comenta en corto, como cuando el gobernador Francisco Domínguez le presume que trae más empresas. ¿Y cuántas mexicanas? Le pregunta, porque las de Estados Unidos vienen por la mano de obra barata, no porque nos quieran mucho.

Advierte que él toma cerveza Heineken porque la hace la Cuauhtémoc, tiene baños y piso de Lamosa en su casa y no usa autos Mercedes Benz. Puro nacional.

Ese es el Bronco, que no se sabe si se reunió anoche con su colega el gobernador de Querétaro, pero comió en la elegante Ex Hacienda de La Laborcilla, encabezados por Sergio Nieto y directivos de medios de comunicación ante los que presumió su tequila, cuyos dividendos apoyan causas sociales.

Antes, en la UAQ, pidió abolir a los partidos, jubilarlos y sin pensión, para cambiar el sistema político.

Está cabrón, aceptó El Bronco.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Sección 1.

El dirigente cetemista (histórico) Ceferino Ramírez Olvera celebró este viernes su comida anual, acompañado del presidente de El Marqués, Mario Calzada Mercado, el diputado federal Hugo Cabrera Ruiz y miembros de su organización. Ahí se entregaron reconocimientos a dirigentes sindicales y comunicadores. Estuvo presente la viuda del ex líder Ezequiel Espinosa Mejía. Nobleza obliga.

Duda existencial: Por qué se hicieron los costosos carriles confinados de concreto hidráulico en la Avenida Constituyentes de la capital queretana, si los Qro-buses o Nava-buses circulan indistintamente por toda la zona metropolitana. Aparte de que están más chiquitos y menos pesados que los Mercedes de Red Q. Misterio del tercer milenio.

Será el próximo martes cuando se presente en la UAQ el libro “La Radiodifusión en Querétaro, 1941-2017, 76 años al aire”, coordinado por Juan Trejo Guerrero y Raúl Ríos Olvera. Muchos recuerdos le brotan a este columnista y antiguo locutor, que hoy simplemente menciona a cuatro personajes fundamentes en su participación en la XEJX: Emilio Nassar Jr, Xavier Rosales. J. Trinidad González y Federico Flores Tavares. La próxima semana les cuento sobre aquellos años y la experencia reciente, antes del veto de Pancho.

Se muestran el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Ricardo Astudillo y el del PRI, Juan José Ruiz, en sesudos acuerdos que ya fueron resueltos en mesas nacionales. Con todo, aquí el JJ le sigue dando atole con el dedo a su primo Gustavo Zepeda Ruiz y a sus aspirantes a la alcaldía de Corregidora. La política es así.

-EL HISTORIETARIO-

Rosario.

Doña Rosario Green, la primera canciller mexicana, recientemente fallecida y a quien el lunes se le rendirá homenaje en la Secretaría de la Relaciones Exteriores, encabezada por Luis Videgaray Caso, es un icono de la diplomacia mexicana e internacional. Nos representó en la ONU y fue embajadora en varios países.

Hace unos años, en 1998, el líder de la revolución cubana Fidel Castro, la mencionó en una larga y memorable cena con el dirigente del PRI; Mariano Palacios Alcocer, en la que estuvo presente este columnista.

Pidió el comandante que le trajeran una de las dos botellas de ese vino que le mandó la canciller mexicana, Rosario Green.

¿Dos cajas? Inquirió el queretano, también líder de la Confederación de Organizaciones y Partidos Políticos de América Latina.

No, insistió Castro, dos botellas. Esas me envió y nos tomaremos una. Si está buena, me guardo la otra.

Y sí, estaba bueno, era un Monte Xanic. Luego sacó, de su vena española, un Vega Sicilia.

Rosario Green es un referente en la política y la diplomacia mexicana.

Mariano la trajo de la Universidad de Austin para ser secretaria general del comité nacional del PRI, desde donde la promovió a senadora en la debacle de Roberto Madrazo en 2006.

Pero esa es otra historia.

Un día se las cuento.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Legislatura.

Estoy muy ocupado. Justificación del diputado Antonio Zapata Gurrero para no atender a los estudiantes de la UAQ que le pedían su firma para apoyar la petición de otorgar un 3 por ciento del presupuesto estatal a la máxima casa de estudios.

Que son su PAN se lo coma.

-JUGADA FINAL-

Desmadrados.

A los diputados de Acción Nacional que hoy están en la disyuntiva  de apoyar a la Alma Mater en donde estudiaron o al partido que los promovió, un mal agradecido ¡JAQUE MATE!

En chino: Algunos malosos dicen que los letreros luminosos aparecidos en los Qrobuses dicen: Vota pol Luis Belnaldo. FOTO: REDES
Alianza: Ricardo Astudillo y Juan José Ruiz, dirigentes del PVEM y el PRI, ya acordaron -con directiz nacional- cómo van a ir aquí. FOTO: ESPECIAL

 

Comentarios

Comentarios