COLUMNA TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

Sortea Anaya presión de aspirantes

  • El lunes convocatoria del PRI capitalino
  • Niega registro el IEEQ a los humanistas
  • Sí es gobierno del cambio… de opinión
  • El día que Camacho tumbó a Fernando

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Queretano: Ricardo Anaya Cortés se mantiene como la mejor carta del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República. Tiene el control de la estructura y la preferencia de la mayoría de los militantes. FOTO: ANIMAL POLÍTICO

Firme.

Ricardo Anaya Cortés se mantiene como el virtual candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, luego de la primera reunión de aspirantes celebrada el jueves con la participación de los también aspirantes Margarita Zavala, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Carlos Romero Hicks, con la sola ausencia de Rafael Moreno Valle que estaba fuera del país.

Trascendió que en el encuentro celebrado en el comité ejecutivo nacional se plantearon dos plataformas posibles para el 2018, una con el llamado Frente Amplio Opositor y otra para el PAN en solitario.

Observadores informados de los rejuegos en el albiazul consideran al queretano Anaya como el más viable abanderado, por tener de su lado las estructuras partidistas y, según encuestas, las preferencias de los militantes.

Del mismo modo, juzgan que la ex primera dama del país y su grupo, el mismo de Felipe Calderón, irá hasta el final y presionará para, eventualmente, plantear una tercera vía con candidato externo.

Sin embargo, Ricardo Anaya Cortés y sus casi dos millones de spots, poco menos que los de Andrés Manuel López Obrador resiste las mediciones y no está dispuesto a ceder a las presiones de los calderonistas.

De hecho Margarita Zavala insistió el jueves en la urgencia de apresurar la definición del candidato o candidata porque el retraso es aprovechado por el líder de Morena y por el PRI, pero al presidente del PAN parece no correrle prisa.

Él desde su posición tiene una plataforma de lanzamiento ideal, con exposición diaria en medios impresos y electrónicos, por lo que el tiempo corre a su favor.

Los que pelean la candidatura es que no la tienen.

Ricardo está adelante.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Tricolores.

Es posible que el lunes lance Juan José Ruiz la convocatoria para renovar el comité municipal del PRI en Querétaro, perfilándose como candidato el dirigente del Movimiento Territorial, Pancho Pérez Rojas, aunque el periodo de inscripción es de diez días y hasta cumplido se sabrá si va solo.

Negó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro su registro a la organización Humanistas Renovados por Querétaro A.C. por no alcanzar el mínimo de afiliaciones requerido, correspondiente al 0.26% del Padrón Electoral del estado.

Aún valora el Partido del Trabajo, presidido por Gaby Moreno, ese frente amplio de izquierda con Morena y PRD, a resultas de lo que digan los dirigentes locales Carlos Peñafiel y Adolfo Camacho, que no se ven muy convencidos de ir juntos.

Luego de echar abajo a través de sus ayuntamientos la iniciativa de ley para la revocación de mandato, esta administración confirmó que es el gobierno del cambio… de opinión.

-EL HISTORIETARIO-

1982.

El presidente del comité directivo estatal del PRI, Rubén Galicia Medina, recibió vía fax los nombres de la fórmula al Senado de la República integrada originalmente por Silvia Hernández Enríquez y Fernando Ortiz Arana.

En lugar de anunciarlo, como se lo ordenó el secretario general del CEN, Manuel Bartlet Díaz, acudió rápidamente a la Casa de la Corregidora para informarle al gobernador Rafael Camacho Guzmán, que rechazaba a quien compitió contra él por el gobierno tres años antes.

No. No. Y no.

No será, rugió el cetemista, en presencia del secretario particular Enrique Burgos y de Laurita Martínez, su asistente.

De ello informó Galicia a Bartlet.

Estás muerto, le sentenció el futuro secretario de Gobernación al dirigente estatal del PRI.

Y nada, porque ni el dirigente nacional Pedro Ojeda Paullada ni el secretario de Gobernación Enrique Olivares Santana lograron convencer al mandatario estatal de levantar el veto a FOA.

Imposible.

Camacho estaba dispuesto, amenazó, a tirarles a la chingada el gobierno.

Enterado del asunto, el candidato presidencial Miguel de la Madrid llamó al ese sí bronco mandatario queretano para comunicarle que cambiarían de candidato al Senado. En lugar de Fernando Ortiz Arana entraría Mariano Palacios Alcocer que iba originalmente para diputado federal.

Ahí se reescribió la historia política de Querétaro y, de paso, la sucesión al gobierno estatal para el 85.

De esa y otras muchas experiencias políticas contará Rubén Galicia Medina en un libro en proceso que piensa llamar: “Lo que callamos los priistas”.

La política es así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Ajeno.

Yo no tiré línea: Pancho Domínguez, a propósito del reversazo en la ley de revocación de mandato, aprobada por unanimidad en el Congreso local y rechazada por los ayuntamientos panistas.

Jejeje.

-JUGADA FINAL-

Inocente.

Al gobernador Francisco Domínguez, que se lava las manos y dice no saber por qué sus presidentes municipales echaron abajo la revocación de mandato, un cándido ¡JAQUE MATE!

Cadereyta: Francisco Domínguez, acompañado de la secretaria de Obras Públicas, Romy Rojas, alcalde León Enrique Bolaño y la senadora Sonia Rocha entregó un centro de salud en Pathé. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Vieja Guardia: Rubén Galicia Medina, presidente del PRI en tiempos de Rafael Camacho Guzmán y el actual dirigente Juan José Ruiz. Galicia está escribiendo un libro: “Lo que callamos los priistas”. FOTO: PRI

Comentarios

Comentarios