COLUMNA TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

Hacen justicia a comunidad indígena

  • Restituyen tierras a un centenar de familias
  • Termina Pancho con desfiles del 1 de mayo
  • Pancho Pérez amaga al edil Enrique Correa
  • El Bronco quiere dejar mancos en Querétaro

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

El Coyote: Policías estatales y municipales respaldaron la restitución de tierras ordenada por el Tribunal Superior de Justicia a favor de las familias de la comunidad indigena. FOTO: ESPECIAL

Una buena.

Finalmente se hizo justicia favor de la comunidad indígena de El Coyote, en el municipio de Ezequiel Montes, desalojadas hace dos meses a favor de una sucesión testamentaria. PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, ha hecho el seguimiento del caso e informado de la restitución de 170 hectáreas ocupadas por las familias desde hace aproximadamente un siglo.

Todo comenzó con una denuncia promovida por 15 personas encabezadas por Abelardo Vega. La audiencia inicial se celebró el 16 de octubre de 2017 decretándose vinculación a proceso a tres imputados por el delito de despojo calificado, previsto por los artículos 199, fracción I, en relación al artículo 200, y 14, fracción I, del Código Penal, en agravio de la sucesión testamentaria.

Se determine entonces una medida cautelar en contra de tres representantes de la comunidad indígena y un plazo de investigación complementaria de cuatro meses, concediéndose una prórroga de 45 días más, concluida el 5 de abril del presente año. En audiencia de fecha 4 de abril a petición de una de las partes se concedió nuevamente prorroga por 15 quince días más y se ordenó la restitución provisional del predio en controversia a favor de los ofendidos.

Los imputados interpusieron recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso en la que conoció la Sala Penal del TSJ resolviendo que no quedó acreditado el requisito de procedibilidad exigido para ejercitar la acción penal por el hecho que la ley señala como delito de despojo en agravio de la sucesión testamentaria, quedando sin efectos lo resuelto en audiencia de vinculación a proceso.

Como consecuencia se levantó la medida cautelar impuesta y la restitución provisional autorizada, a favor de quienes en su momento se les consideró ofendidos como parte de la sucesión testamentaria a bienes.

Así, con el apoyo de alrededor de 150 policías estatales y municipales se hizo la devolución de las tierras a los indígenas, aunque todavía los empresarios reclamantes trataron de evitar la ejecución y atravesaron maquinaria pesada, la misma utilizada para tumbar la flora de la zona.Tiraron, según los afectados, mezquites, palodulce, huizaches, granjeno, granadilla, órganos, maguey verde y otras plantas.

Ello, dijeron los indígenas, será denunciado ante las autoridades correspondientes, pero por lo pronto están muy reconocidos de la acción de la justicia en Querétaro.

Enhorabuena.

-BLANCAS Y NEGRAS-

¡Firmes!

Los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina de México, el General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz inaugurarán el próximo 17 de mayo en el Querétaro Centro de Congresos la magna exposición denominada “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” que por segunda vez se presentará en nuestra ciudad. Así lo informo el comandante de la XVII Zona Militar, General Carlos César Gómez López.

En el Senado de la República se frenó la iniciativa para desaparecer el fuero de los servidores públicos, con el argumento de supuestas deficiencias. Que hay que revisar la propuesta y corregirla, dijeron. Aquí el deprimido Marcos Aguilar, que todavía tiene sus dos manitas, hasta aplaudió. Dicen.

Taquillero. Que el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y candidato de Morena al Senado de la República, Gilberto Herrera Ruiz, reunió más constructores que nadie en su comparecencia en la CMIC. Ahí abogó porque se de prioridad en las obras a los locales y sobre todo a los jóvenes.

Por Segundo año consecutivo no habrá desfile obrero el martes, en la conmemoración del Día del Trabajo, para que el señor gobernador no sufra otra corretiza como la del 1 de mayo del 2016, que fue su debut y despedida en la tradicional parada obrera. A cambio tendrán desayunito en Juriquilla.

-EL HISTORIETARIO-

La botella.

Ya es bien sabido que los padres de la Constitución discutían, hace 101 años, no solamente en la Academia de Bellas Artes y en el Teatro Iturbide, sino en las cantinas cercanas, como El Águila de Oro y El Puerto de Mazatlán, pero había una incógnita sobre la famosa botella de champán que el presidente Venustiano Carranza hizo autografiar a los diputados al término de un brindis para que se la bebieran algún día los dos últimos sobrevivientes.

Don Jesús Romero Flores no supo nunca de su paradero.

Pero registramos una versión del periodista Gustavo Adolfo Iram Ávila, según la cual ese elíxir de la historia se lo tomó un queretano.

Así lo cuenta:

“En la casa del prestigiado doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador de Chiapas, se llevaba  a cabo una cena a la que asistió el ideólogo Gustavo Hernández, uno de los hombres más inteligentes que he conocido, hermano de Silvia Hernández, ex senadora y ex secretaria de turismo con José López Portillo, y muy amigo del veracruzano Alfredo Bielma.  Gustavo después de haber ingerido varias copas, descubrió en una esquina de la sala una vitrina que entre terciopelo albergaba una gran botella, mi tocayo sin más ni más sacó la botella, le quitó el tapón, que salió con gran facilidad, y empezó a apurar el contenido, en ese momento el hijo del doctor Velasco se la arrebató, pues era la botella firmada por los constituyentes, pero parte del contenido ya se la había tomado el buen Gustavo y ni siquiera era diputado”.

Cuenta el citado Gustavo Adolfo Iram Ávila haberle preguntado por la mítica botella a don Jesús Romero Flores. “Aprovechando que estaba entrevistando al último constituyente, le pregunte si era cierto lo de la botella, y don Jesús me confirmo que era verdad, pero que ignoraba que había sido de ella.  Comentó que estaba enterado que la botella había pasado de mano en mano, y que alguna vez le dijeron que se había roto, incluso también le habían dicho que ya se la habían tomado, en fin se había perdido y jamás había vuelto a saber de la famosa botella”.

Al oír eso, su esposa María Pureco dijó:

-”Que ni aparezca porque si se la toma mi Chuchito se me muere”.

Genial.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Mensaje.

“Alto a la destrucción de la ciudad; la responsabilidad recaerá sobre el alcalde interino”: Pancho Pérez, candidato del PRI y Verde a la Presidencia Municipal de Querétaro, en mensaje para el alcalde con Correa, Plaza de Armas, jueves 26 de abril de 2018.

Qué duro.

-JUGADA FINAL-

Centro Cínico.

A los politicos queretanos que se le escondieron al Bronco porque quiere cortarle las manos a los politicos corruptos, un precavido y deprimido ¡JAQUE MATE!

Mensaje: Pancho Pérez envió una advertencia al presidente municipal interino, Enrique Correa Sada, responsabilizándolo por las pésimas obras del Centro Histórico y la sustitución de la buena cantera por lozas de pésima calidad. FOTO: ESPECIAL
Mochamanos: Jaime Rodríguez,  El Bronco, el primer candidato presidencial que visita el Mercado de La Cruz,, se metió a la carnicería de Los Guajiros para mostrar su habilidad con el cuchillo.: Jaime Rodríguez, El Bronco, el primer candidato presidencial que visita el Mercado de La Cruz,, se metió a la carnicería de Los Guajiros para mostrar su habilidad con el cuchillo. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

 

Comentarios

Comentarios