COLUMNA TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

Gilberto, de los mejores rectores de UAQ

  • José Calzada de visita con el Presidente Peña
  • Luque y Mariano, muy reconocidos por Meade
  • Le renunció Marco Antonio León a Juan José
  • Marcos Aguilar dispuesto a sacrificarse

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Líder: Gilberto Herrera Ruiz abanderó a los universitarios, incluso ante las puertas de la Casa de la Corregidora para exigir respeto a la autonomía vulnerada por el gobierno estatal. FOTO: ARCHIVO

Personaje.

Tengo para mi, habiendo conocido, observado y entrevistado a la mayoría de los 16 rectores de la Universidad Autónoma de Querétaro, que Gilberto Herrera Ruiz pasará a la historia entre los mejores. La revolucionó, acrecentó y defendió. Eso pensé este viernes, al escuchar su sexto y último informe, cuando ya le Estudiantina le cantaba y había una mezcla de júbilo y nostalgia temprana para despedirlo, entre abrazos, gritos y felicitaciones.

-Todo final tiene un buen comienzo, sentenció ante la comunidad universitaria el que colocó a nuestra Alma Mater en el top ten de la educación superior, con segundos, terceros y sextos lugares, entre tres mil instituciones del país.

Eso dijo y en su caso aplica, aunque –a fuer de ser sinceros- otros de los grandes rectores, como Fernando Díaz Ramírez, Hugo Gutiérrez Vega (que hoy es librería) y Agapito Pozo Balbás sufrieron incomprensiones y hasta traiciones a la salida.

A Gilberto, el científico, hoy se le ubica en otros ámbitos, no necesariamente académicos.

Más de un partido lo desearía en la boleta del 1 de julio.

Su prestigio y autoridad moral mucho abonarían a los viejos y nuevos institutos políticos, incluso por encima de los mal llamados candidatos independientes, todos con orígenes políticos no imputables en él.

Este columnista lo vio ganar la rectoría hace seis años por encima de los favoritos del poder y de su antecesor. Y muy recientemente, frente a las maniobras e intervención grosera del gobierno, garantizar un proceso limpio dentro de la Universidad.

¿Cuál es ese buen comienzo que avizora?

¿Será candidato?

Frente a Palacio de Gobierno, hace unos meses, declaró que firmaría un compromiso de no ser candidato si se le entregaba a la UAQ el presupuesto prometido, cosa que no ocurrió, aunque el mandatario diga que sí.

En público y privado manifestó el rector que su único interés era universitario y desdeñaba el tema político.

Hoy las circunstancias son distintas, porque el lunes le entregará la estafeta a la doctora Teresa García Gasca y comenzará una nueva historia para la máxima casa de estudios… y para él.
Cabe aquí recordar los exitosos antecedentes electorales de los ex rectores Mariano Palacios Alcocer y Braulio Guerra Urbiola, e incluso la fallida experiencia de Dolores Cabrera Muñoz o los desempeños políticos de Alfredo Zepeda y Raúl Iturralde. Por no ir más lejos a casos como el del entrañable maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez, cronista de Querétaro hasta su muerte en 1986, que acarició la posibilidad de suceder al gobernador Antonio Calzada Urquiza, a partir de su amistad con los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

Incluso, se ha dicho, estaba dispuesto a dejar la soltería para cumplir con los requisitos sociales.
Herrera Ruiz podría, a través de Morena, romper el bipartidismo en Querétaro, ante un PRI que no gana una senaduría de mayoría desde hace 20 años y un PAN que ha quedado a deber mucho a los electores.

¿Aceptará?

Por ahora queda claro que el Gilberto del 2012, el ex director de la Facultad de Ingeniería, sale de la rectoría con un capital profesional y personal mucho mayor.

No se si éste rector, uno de los mejores en los 67 años de la Universidad, estaría dispuesto a apostárselo a una causa política.

Pronto lo sabremos.

-BLANCAS Y NEGRAS-

¿Mensaje?

José Calzada Rovirosa, que no hizo ninguna gira a Querétaro como secretario de Agricultura, vino ayer acompañando al presidente Enrique Peña Nieto y se tomó fotos con aspirantes a cargos de elección popular y hasta con los delegados federales de las diversas dependencias.

¿Qué dirán algunos miembros del gobierno estatal? como uno -cuyo nombre me reservo por ahora- que dijo que si el ex gobernador ponía un pie en Querétaro, la mitad de su gabinete tendría órdenes de aprehensión al día siguiente.

Digo porque se sigue incluyendo a Pepe entre los posibles candidatos al Senado de la República, como los ex gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y del Edomex, César Camacho Solís, para abonarle votos a José Antonio Meade Kuribreña.
Que no estuvo Calzada el martes en la gira del aspirante presidencial del PRI, tiene más que ver con el prurito legal de no participar en actividades partidistas en días y horas hábiles. De aquí para adelante ya veremos.

En la gira del presidente Enrique Peña Nieto estuvo presenta también el ex gobernador y actual senador Enrique Burgos García, a quien se menciona como una posible carta para la Cámara de Diputados… si lo convencen.

Al que se le siguen descomponiendo las cosas es al dirigente estatal del Revolucionario Institucional, el temperamental Juan José Ruiz. Ayer le renunció el secretario de Elecciones, Marco Antonio León, viejo lobo de mar, porque –acusó- entregaron sus funciones a otras personas.

De la primera visita de José Antonio Meade como precandidato presidencial resaltaron la gran cercanía del delegado de la Sedesol, Ernesto Luque Hudson y el reconocimiento especial al ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, de quien dijo llevó nuestras oraciones al Vaticano.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Cínico.

Estoy arriba en todas las encuestas: Marcos Aguilar Vega, el alcalde vendedor, dispuesto a ir al Senado o reelegirse (“necio que es el pueblo” diría el Zorro Luque, toda proporción guardada).
Los pueblos tienen los gobernantes que merecen.

¿A poco no?

-JUGADA FINAL-

Perdido.

A Juan José Ruiz, que ya nomás falta que le renuncien Arreguín o Sócrates, un desperdigado y novatón ¡JAQUE MATE!

Reencuentro: Ernesto Luque Hudson, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, dialogó este viernes con el presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Querétaro. FOTO: ESPECIAL
Pasaste a mi lado: José Antonio Meade Kuribreña no se percató de la presencia del dirigente estatal del PRI, Juan Joé Ruiz, el ex vocero Abel Magaña y el secretario técnico Sócrates Valdez Rosales. FOTO: FRANCI OH!

Comentarios

Comentarios