COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

En memoria de El Tigre Juan Silveti

En vida, hermano, en vida: Sabino

  • Recordamos a Juan Velasco y a Paula
  • El Portero de Cristo por PES y Morena
  • Buscará Memo Vega reelegirse en SJR
  • Marcos Aguilar va a necesitar fuero

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Provincia Juriquilla: Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa homenajeó en vida a Juan Silveti. Aquí en medio de Julián López El Juli y su nieto Diego Silveti. FOTO: QUIEN.COM

El Tigre.

A los 88 años dejó de existir don Juan Silveti la noche del 24 en Salamanca, Guanajuato, el principal eslabón de la más antigua dinastía taurina del mundo. Hijo de Juan Sin Miedo, padre de El Rey David y abuelo de Diego.

Este armero tuvo el gusto de conocerlo en noviembre de 2004, gracias a la generosidad de un querido amigo común, Luis Felipe Ordaz Martínez (+), que nos organizó una memorable tienta en La Monja.

Ahí estuvieron algunas de las grandes figuras del toro, Juan Silveti, el ganadero Javier Garfia y el rejoneador Juan Cañedo, todos dueños del don, ya fallecidos, junto con amigos como la entonces rectora de la UAQ, Dolores Cabrera, el dirigente cenopista José Calzada Rovirosa y los colegas Pablo Carrillo y Jorge Fernández Menéndez, entre otros.

Fue una gran tarde en la que El Tigre Silveti tuvo que soportar la carrilla de sus contemporáneos por haberse dejado maquillar para un programa de Televisa conmemorativo del primer aniversario de la muerte de su hijo David.

Si aquellas mujeres que tanto te amaron, Juan, supieran que te dejaste polvear los cachetes, no lo creerían.

Se reía Juan Silveti Reynoso, a quien el periódico ABC de España, definió ayer como “eslabón esencial de una importante dinastía de toreros en México”.

Hijo de Juan Silveti Mañón, padre de David y Alejandro Silveti, y abuelo de Diego, tomó la alternativa en 1950 en la Plaza México, de manos de Fermín Rivera y el portugués Manolo Dos Santos, con toros de La Laguna.

Tuvo grandes éxitos en España, habiendo confirmado su alternativa en Madrid en 1951 con Manolo Dos Santos como testigo y como padrino a Antonio Bienvenida, con toros de Sánchez Cobaleda. Un año después, el 25 de mayo, en Las Ventas, cortó cuatro orejas.

Siempre valiente y temerario, sufrió una gravísima cornada en Linares, la plaza donde un miura, Islero, mató a Manolete.

A finales de los 60, don Juan dejó de torear y a partir de ahí se dedicó a las carreras de sus hijos y su nieto. Cuenta el periódico madrileño que desde hacía diez años arrastraba una enfermedad pulmonar, pero nunca perdió su afición taurina y su entrega al toreo.

Otros de sus amigos, Juan Germán y Juan Arturo Torres Landa, miembros del grupo que viajaba cada año a la feria de San Isidro, nos contaban que Juan Silveti –adorado por las mujeres- ya no quería ir para no decepcionar a sus admiradoras.

“Antes las desvestía, ahora les quito las vendas” explicaba irónico.

Descanse en paz.

-OÍDO EN EL 1810-

Otras navidades.

La poeta Paula de Allende, gran promotora cultural, murió en la nochebuena de 1979 y el escultor Juan Velasco Perdomo, el padre de El Danzantes de 5 de mayo y muchas estatuas más, el 23 de diciembre de 2014.

Los recordamos.

-¡PREEEPAREN!-

Golazo.

Dos páginas y media dedica la revista Proceso esta semana al futbolista Adolfo Ríos, “El Portero de Cristo”, presunto candidato del Partido Encuentro Social.

El ex guardamente del América dice ser hombre de convicciones, preocupado por el tema de la pobreza que si entrara a la política buscando dinero lo haría en un partido que lo tuviera y no en el PES.

Asegura que desde hace tres años lo invitaron a ser candidato pero hasta ahora lo convencieron.

Aunque no lo dice en la entrevista, es possible que lo abandere también el Movimiento Regeneración Nacional, según nos adelantaron fuentes de ese partido.

Adolfo Ríos contendería con Luis Bernardo Nava o Gerardo Cuanalo del PAN y Pancho Pérez Rojas o Mauricio Ortiz Proal del PRI.

Se va a poner bueno.

-¡AAAPUNTEN!-

San Juan.

Va el alcalde Memo Vega por la reelección. Es la major carta del PAN, sin duda, por el gran trabajo realizado y el presunto acuerdo del dirigente nacional Ricardo Anaya con el gobernador Francisco Domínguez, mientras en el PRI no saber si repetir a Gerardo Sánchez, derrotado en el 2015, o al inefable Fabián Pineda que tan mal papel hizo.

Antes se mencionaba a Tania Ruiz, pero sorpresivamente renunció al PRI, en donde su ex marido Gustavo Nieto, ex edil y actual delegado de Sagarpa, busca ser candidato a diputado federal.

Memo Vega lleva la ventaja en una plaza dominada por Acción Nacional desde 1991, cuando ganó su primer municipio en Querétaro, con muy pocas victorias priistas desde entonces.

Al tiempo.

-¡FUEGO!-

Impresentable.

No puede decirse lo mismo del alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, el politico mas detestado en Querétaro, por su pésimo desempeño. Privatización del servicio de limpia, cambio de luminarias, los destrozos en Ezequiel Montes y las ciclovías de Universidad acabaron con su buena imagen.

Lo harán diputado federal pluri.

Y es que va a necesitar el fuero.

¡Porca miseria!

El padre de El Danzante: Juan Velasco Perdomo murió el 23 de diciembre de 2014. Aquí en una entrevista con Melissa Sacks de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: ARCHIVO
Promotora cultural: La poeta Paula de Allende, autora de Puerto de Abrigo, falleció en la Navidad de 1979. En la imagen, a la derecha,, con sus hermanmas y cargando a una de sus hijas. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios