COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Cierran el centenario de la Constitución

¡Vigente!: Sabino

  • No habrá reversa en ciclovías, dice Zapata
  • Estuvieron FOA y Loyola en el acto del PRI
  • Diezmarina Palacios colaborador de Meade
  • Le encantaría a Mauricio Kuri ser Senador

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Broche de oro. Braulio Guerra Urbiola anunció el cierre de las celebraciones por el centenario de la Constitución mañana miércoles con un panel de expertos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Cerrojazo.

Este miércoles concluirán las celebraciones por el centenario de la Carta Magna de Querétaro con un panel de análisis encabezado por el senador Enrique Burgos García y la conferencia magistral del diputado César Camacho Quiroz, en el Teatro de la República.

Así lo informó ayer el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, quien participará en estas jornadas constitucionales al lado del diputado local Mauricio Ortiz Proal junto con el presidente de la mesa directiva, Antonio Zapata Guerrero.

Será, dijo, un brillante cierre, al anunciar la asistencia de la doctora Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

También intervendrán el director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sadot Sánchez Carreño; Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la UAQ y José Barragán Barragán, catedrático de la Universidad de Guadalajara.

Todo un panel de juristas, en el que estará presente el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Antonio Zapata Guerrero y aún no se sabe quién representará al Ejecutivo del Estado, si el secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, el jefe de la oficina gubernamental Luis Bernardo Nava o nadie.

Ha sido un año de discusión sobre la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, en el que al final los expertos han coincidido en su vigencia.

Por cierto, al término de los trabajos, los especialistas se darán el gusto de recordar los momentos de esparcimiento de los constituyentes reuniéndose en el restaurante de enfrente para la presentación del libro “Canto al pie de tu ventana”.

Estarán César Camacho, un grupo de compositores de méxico y los coordinadores de la investigación: Braulio Guerra Urbiola y José Alfredo Jiménez Jr.

¡Salud!

-LA CARAMBADA-

La conjura de los necios.

No habrá reversa al tema de las controvertidas ciclovías, por lo menos en la presente administración. Así lo dejó en claro el inefable diputado Antonio Zapata Guerrero ante estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al hablar de “las áreas de oportunidad que tiene el tema de movilidad en la Zona Metropolitana”.

El legislador advirtió que en el caso de las ciclovías, los automovilistas tendrán que acostumbrarse a ese mobiliario, y respetar el espacio para que no se estacionen ni obstruyan el paso de bicicletas.

Y luego, como si no supiera de las complicaciones creadas en la movilidad de los capitalinos que ahora hacen 40 minutos o una hora en trayecto que eran cuando mucho de 15 minutos, el señor Zapata reconoció que hace falta difundir estos programas, trabajar más en la calle de la mano de ustedes y ser claros en que el gran reto del transporte público es disminuir los tiempos de traslado”.

Una verdadera perogrullada, si nos atenemos a los graves tapones viales que se han creado en este gobierno que nos ha hecho un pueblo bicicletero, sin bicicletas y hartas ciclovías.

El cambio, pues.

-OÍDO EN EL 1810-

Presentes.

Que sí estuvo el ex dirigente nacional del PRI, Fernando Ortiz Arana, en el registro y proclamación de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato a la Presidencia de la República, aunque ciertamente fue el único ausente en la comida de ex presidentes con el abanderado, el viernes. Y por cierto, también participó en el gran acto del domingo en la sede de Insurgentes el ex candidato a gobernador Roberto Loyola Vera, a quien se menciona como posible carta para el Senado de la República.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Privilegiado.

Uno de los pocos jóvenes que tratan diariamente con José Antonio Meade Kuribreña es un abogado queretano que labora con el ahora candidato del PRI a la Presidencia de la República desde hace años en el servicio público. Se trata de Francisco Diezmarina Palacios quien acompaña a Meade desde la Sedesol en diversos cargos.

El queretano es especialista en materias como: Derecho Administrativo, Derecho Internacional, Derecho Bancario y Financiero, Gestión Pública, Operación Legislativa, Derecho Electoral, Transparencia, Derechos Humanos y Análisis Político.

También es abogado con especialidad en Derecho Administrativo (Mención Honorífica) y Maesto en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Panamericana (Mención Honorífica). Estudios en Relaciones Internacionales (Instituto Matías Romero) y Negociación Internacional (UNCITAR).

Ha sido profesor en la facultad de Derecho en la Universidad Panamericana, Escuela Libre de Derecho y en la Facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Anáhuac del Sur.

Y socio con licencia del despacho Álvarez Tostado & Diez Marina S.C.

No lo pierda de vista.

-¡AAAPUNTEN!-

Historia.

Hoy se presentará el libro sobre La Radiodifusión en Querétaro, escrito por Lauro Jiménez y promovido por el director de Radio Universidad, Raúl Ríos Olvera y el cronista de la UAQ, Juan Trejo Guerrero. La cita es en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario a las 11.30 de la mañana.

Hay que ir.

-¡FUEGO!-

Le encantaría.

Eso dijo Mauricio Kuri a propósito de que el PAN, partido en el que no milita, lo postule como candidato a senador. Que no se adelante le pidió el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega.

Y es que el presidente municipal de Corregidora es la carta fuerte del gobernador Francisco Domínguez para la Cámara Alta pero el de la Capital tiene el apoyo del dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés.

¡Porca miseria!

Roberto Loyola Vera, ex presidente municipal de Querétaro y ex candidato a gobernador asistió el domingo al acto de José Antonio Meade, en donde fue requerido para selfies, como ésta compartida por Mónica Zamudio. FOTO: FACEBOOK
Queretano: Francisco Diezmarina Palacios -al centro- es uno de los queretanos más cercanos a José Antonio Meade. Aquí con el nuevc secretario de Hacienda, José Antomio González Anaya. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios