COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Le ganará Meade a El Peje: Tamborrel

El Plan B: Sabino

  • Los dedazos en el PRI, Morena y PAN
  • Marcos le enmienda la plana a Pancho
  • Día 27 el favorito de Enrique Peña Nieto
  • Gerardo Bárcenas presidiría a abogados

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Cercano: Braulio Guerra Urbiola, diputado federal y aspirante al Senado, es otro de los políticos cercanos que ha trabajado para apoyar los programas del ex secretario de Hacienda y hoy abanderado del PRI a la Presidencia de la República. FOTO: FACEBOOK

Meademanía.

De un ex senador panista vino la certera reflexión: el Frente Ciudadano por México va a postular a un político y un partido político postulará a un ciudadano.

Guillermo Tamborrel, hoy responsable del programa estatal en contra de las adicciones, se detuvo en la mesa de los periodistas del Portal Quemado y comentó el tema de moda que ha borrado –por ahora- a El Peje y al Joven Maravilla.

Meade es inobjetable, aceptó el funcionario de corbata azul, y será finalista.

¿Ante quién?

-López Obrador. Y le va a ganar. No solamente porque el PRI tiene la estructura, los operadores y las mañas, sino el voto más duro. Y Andrés Manuel los mayores negativos.

¿Y el PAN?

-Construyendo un frente que puede terminar en frentazo, con división interna. Ya no fue Margarita y tampoco serían Ricardo ni Moreno Valle.

Aquí muchos quieren a Meade, deslizó un veterano, incluso ahí enfrente (Palacio de Gobierno).

Es que ha sido un servidor público muy destacado, apartidista y de gran sencillez, respondió Tamborrel, quien lo conoció siendo senador y aquél colaborador de Felipe Calderón. Lo vio años después, en el aniversario de la Constitución, y el ya secretario lo reconoció y caminó diez metros para saludarlo en las plateas.

El PRI tomó la mejor elección, coincidió con los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano que ya dan como ganador al ex titular de Hacienda, de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Energía.

Hijo de un ex diputado federal y subsecretario priista, José Antonio Meade Kuribreña tiene simpatizantes en Acción Nacional no solamente por haber colaborado con Vicente Fox y Felipe Calderón, sino porque un tío abuelo, Daniel Kuribreña, fue de los fundadores de ese partido.

Háganme suyo, pidió el virtual abanderado el lunes a los cetemistas. Y es que una de sus fortalezas ha sido el apartidismo, pero hoy necesita la antigua marca y su aparato para ganar.

Por eso, hoy a las seis de la tarde sesionará la Comisión Política Permanente del PRI para atender la solicitud presentada, con base en el párrafo segundo de la base sexta de su convocatoria.

En camino para que el partido político, como dijo Tamborrel, postule a un ciudadano, mientras el frente supuestamente ciudadano prepara la designación de un político.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Bien azules

Marcos Aguilar Vega, el alcalde vendedor, le enmendó la plana al gobernador Francisco Domínguez advirtiendo que el PAN no tiene por qué apresurar sus procesos en función de lo que haga el Revolucionario Institucional.

Avaló el trabajo de Ricardo Anaya, que tiene claros los tiempos y es el dirigente nacional que más triunfos ha obtenido en los estados.

¡Órale!

-OÍDO EN 1810-

Dedazo.

Que el PRI recurrió a las figuras históricas del tapado y el dedazo, reprochan algunos, mientras en Morena hay autodedacito y en Acción Nacional lo va a haber.

Al tiempo.

-¡PREEEPAREN!-

El número 27.

Hace semanas el analista Federico Arreola (director de la muy vista página SDP) advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto podría escoger un día 27 para lanzar a su candidato a la Presidencia de la República.

Acucioso, encontró los siguientes datos:

Hace siete años, el 27 de noviembre de 2010, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto se casó con Angélica Rivera.

El 27 de noviembre de 2011 Enrique Peña Nieto, en la sede nacional del PRI, se registró como precandidato a la Presidencia de la República.

El 27 de noviembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció diez puntos de acción del plan de legalidad y justicia.

El 27 de agosto de 2015 el presidente Peña 10 modificaciones a su gabinete legal y ampliado, entre estas, las que pusieron en la carrera presidencial a Aurelio Nuño, como secretario de Educación y José Antonio Meade como titular de Desarrollo Social.

El 27 de enero de 2017 el presidente Peña destapó a Alfredo del Mazo como candidato a gobernador del Estado de México.

El 27 de septiembre de 2017 EPN llamó al sector privado a reconstruir el país después de los sismos.

Y Arreola tuvo razón.

Este 27 de noviembre el presidente destapó a su probable sucesor.

Acertó.

-¡AAAPUNTEN!-

Nueva directiva.

Gerardo Bárcenas Acosta, egresado de la UAQ, litigante y primer vicepresidente del Colegio de Abogados, relevará temporalmente a Mau Urquiza en la dirigencia.

La vicepresidencia estaría a cargo del ex director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Salvador Franco.  Y como secretaria la ex juez María Elena Sánchez.

Todo esto si la licenciada Mau Urquiza solicita licencia al cargo para resolver el conflicto con su antecesor.

De lo contrario habrá tres colegios de abogados litigantes. El de Ofir. El de Mau. Y el de Bárcenas.

En fin,  se espera la intervención del vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), el queretano Ricardo Cárdenas Gracia.

¡Orden, señores!

-¡FUEGO!-

Inédito.

Que el PRI nunca había postulado un candidato externo a la Presidencia de la República. Y nunca se había visto una cargada del PRI y el PAN, juntos.

Cosas veredes.

Cadereyta: Nuevas unidades para reforzar el servicio de seguridad, prevención y protección municipal entregó ayer el gobernador Francisco Domínguez a los cuerpos policiacos , acompañado del alcalde León Enrique Bolaño. FOTO: ESPECIAL
Tricolor: Ante la Comisión Política Permanente presentó José Antonio Meade Kuribreña su solicitud de registro como aspirante a la candidatura presidencial. Los miembros de ese órgano, darán a conocer hoy el dictamen correspondiente. FOTO: PRI

Comentarios

Comentarios