COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Pagan a bancos y le deben al pueblo

Carita feliz: Sabino

  • Que volverá Margarita el 5 a Querétaro
  • Del tren chino a los camiones coreanos
  • Quieren acallar lo de las acompañantes
  • Ven inminente el  lanzamiento de Meade

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

CARTÓN: RAÚL MENDOZA

Bien pagados.

Y ahora resulta que Marcos Aguilar Vega, el alcalde vendedor y Pancho Domínguez, el gobernador viajero, que tan caros nos han salido, están cubriendo las deudas dejadas por los gobiernos anteriores.

Lo que no dicen es cuánto nos van a costar los contratos del servicio de limpia –comprometidos en por lo menos cinco administraciones- o las lámparas chinas ¡rentadas! o la rectificación, que algún día se hará, de las obras malhechas en la Conexión Río, Avenida Constituyentes o Universidad.

Tengo para mi que nuestros gobernantes no saben qué hacer con los presupuestos y han ideado mostrarse cumplidos en los pagos con liquidaciones anticipadas a los bancos, cuando ese dinero bien podría emplearse en obras no solamente necesarias ni urgentes en las colonias y comunidades.

Como en Santa Rosa Jáuregui, por ejemplo, en donde están haciendo una ciclopista al lado de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, cuando las primeras calles de la delegación aún son de tierra y carecen de drenaje. Por no hablar de la falta de programas de prevención y educación para combatir la creciente drogadicción y delincuencia.

Nadie les ha dicho a estos políticos pagadores que su principal compromiso es con el pueblo y la solución de los problemas colectivos.

Independientemente de que, como ya quedado claro, el edil capitalino sólo vino a cubrir la mitad de la deuda de las administraciones panistas, porque la otra mitad ya la había pagado el priista Roberto Loyola Vera.

Mejor sería, digo, que atendieran las necesidades populares y dejaran de complicarle la vida y la movilidad a los ciudadanos con el angostamiento de las únicas calles amplias que teníamos en la capital y un transporte público nuevo pero más deficiente que el anterior.

Porque si de pagar se trata, sería mejor que le pagaran a sus votantes con soluciones reales, como las planteadas por el movimiento antorchista que están en plantón frente a Palacio de Gobierno desde hace dos semanas, demandando obras y servicios para los que sus diputados federales consiguieron 98.3 millones de pesos hasta ahora no aplicados y a punto de perderse con el cierre del ejercicio.

Y es que –hay memoria- de cómo se las han gastado desde el principio. Hace justo dos años, el 26 de noviembre de 2015, PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, reveló que el famoso helicóptero contratado por Marcos Aguilar –con matrícula XA-URW- se estaba pagando al triple de lo que costó en Tlalnepantla y que al final representaba 40 millones de pesos. Más de lo que valía el aparato. Por cierto, la investigación de nuestro jefe de Información Fernando Venegas Ramírez provocó la cancelación de ese jugoso contrato.

Sin embargo, eso es peccata minuta comparando con otros negocios verdaderamente perjudiciales para los queretanos, como el de la privatización del servicio de limpia y sus anexos o el proyecto de los parquímetros que está todavía en juicio con sospechosa inacción municipal para, probablemente, perderlo a favor de la empresa y que nos los pongan pasadas las elecciones del 2018.

Ya ni hablar de los más de 200 millones de pesos derrochados por el gobernador viajero en el Boulevard Bernardo Quintana con un megapuente que no aportó un centímetro a la superficie de rodamiento y sólo sirve para que se inunde cada que hay una lluvia de esas que llaman atípicas.

Dejo  muchos otros temas para otra ocasión, como el de los cambios de uso de suelo y de densidad en la zona metropolitana que llenan bolsillos atentan contra la calidad de vida de los queretanos de hoy y de mañana. Y lo de los espectaculares compartidos por Marcos, se asegura, con algunos regidores.

Ese es el Querétaro real.

Así que a los gobernantes pagadores, hay que decirles: páguenle al pueblo.

Es al que le deben.

Y mucho.

-OÍDO EN EL 1810-

Adelanto.

Que el 5 de diciembre volverá a Querétaro doña Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, para continuar con la recolección de firmas en la tierra del dirigente nacional panista.

Órale.

-¡PREEEPAREN!-

En chino.

¿Se acuerdan del tren de alta velocidad México-Querétaro, proyecto federal cancelado a finales de 2014? Bueno, pues el gobierno chicho interpuso una demanda contra nuestro país por 600 millones de dólares equivalente a más de 11 mil millones de pesos, por la cancelación.

El muy necesario regreso al transporte ferroviario se contaminó por elementos económicos y políticos, incluido el de la participación de una empresa cercana a Los Pinos.

Cabe recordar también que el supuesto adalid de la movilidad en Querétaro, el muy mentado Marcos Aguilar, tomó la bandera en contra de la terminal planeada en Calesa.

La paradoja es que entre la falta de transparencia de la SCT y las campañas oportunistas de aquí nos quedamos sin tren chino, pero ya tenemos Qrobuses chinos (o coreanos) chiquitos y ruidosos.

Por cierto, usuarios del servicio de transporte metropolitano comentan que los camiones no tienen aire acondicionado y van a ser insoportables en la temporada de calor, igual que la estaciones de cristal.

Ahí tienen su cambio.

-¡AAAPUNTEN!-

Shhh.

Al parecer hay cosas de las que aún no se puede hablar en Querétaro. La existencia de la Yegua fue impublicable por décadas, aunque la frecuentaran los principales y hasta algunos gobernadores. Hubo hasta prostitución infantil en el tianguis de la Alameda, sin que pueda asegurarse que ya no la haya en los alrededores. Y ahora, con la nuevas formas de sexoservicio a través de redes, unos se enojan con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, y pretenden bloquear tuits por mencionar las páginas y catálogos de contrataciones de scorts nacionales e internacionales, luego del asesinato de una venezolana radicada aquí desde hace tres años.

La doble moral.

-¡FUEGO!-

Tic tac.

Versiones periodísticas surgidas anoche, sostienen que el presidente Enrique Peña Nieto habría informado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que éste no será candidato presidencial del PRI. De hecho, Joaquín López Dóriga señala que Osorio Chong ya informó a su primer círculo que se sumará a quien sea el ungido.

En tanto  Raymundo Riva Palacio sostiene que  hubo reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade y el director de Pemex, José Antonio González Anaya para relevarlo en Hacienda.

La reunión de los Jose Antonios en Palacio Nacional habría sido una especie de primer paso en la entrega recepción de Hacienda, cuya titularidad asumiría González Anaya.

Otras versiones dan como coordinador campaña al actual secretario de Educación Pùblica, Aurelio Nuño y al ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila como presidente del comité nacional del PRI.

Con todo, fuentes consultadas por este armero recomendaron esperar la comfirmación oficial de los movimientos.

¡Porca miseria!

Cercano: Ernesto Luque Hudson, delegado de Sedesol, fue designado en ese cargo por el entonces secretario del ramo, José Antonio Meade Kuribreña, con el que vino a media docena de giras.. No lo pierdan de vista, como dicen los clásicos. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios