COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Rechazan intromisiones en la UAQ

No pudo: Sabino

  • Desaseo de autoridades gubernamentales
  • En vilo, decisión de senadores en Fepade
  • Que Marcos no dispara ni en defensa propia
  • Pancho, desgastado y con gabinete dividido

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Si te vienen a contar... Pancho Domínguez dice que no se metió en el proceso de la UAQ. FOTO: ARCHIVO

Lección.

Hoy sesionará el Consejo Universitario en la víspera de la elección, en segunda vuelta, del rector 17 de la UAQ y muy probablemente segunda mujer en su historia en ocupar el cargo: Teresa García Gasca.

La primera fue Dolores Cabrera Muñoz en el año 2000.

Como lo informamos ayer, la aún directora de la Facultad de Ciencias Naturales obtuvo 36 de los 56 votos en disputa, dos menos de los necesarios para alcanzar las dos terceras partes y ganar el proceso, pero suficientes para mostrar la tendencia.

Ni la intromisión de personeros del gobierno estatal ni del PAN a favor del candidato Arturo Castañeda Olalde, en la más burda operación que se recuerde, pudo cambiar la preferencia que ya se advertía y fue confirmada con el apoyo de la mayoría de las 14 unidades académicas a Teresa García Gasca.

Para el director de Contaduría, apoyado por el gobernador viajero Francisco Domínguez Servién y el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, también conocido como “el hombre del maletín”, hubo 16 sufragios.

Por su parte la ex directora de Filosofía y secretaria del rector, Blanca Esthela Gutiérrez Grajeda, ganó cuatro votos que bien podrían sumarse a García Gasca en la segunda vuelta.

Así las cosas, los consejeros universitarios revisarán hoy lo acontecido en la jornada del martes, cuando funcionarios y empleados del gobierno estatal trataron de torcer la voluntad de los maestros y alumnos de la Alma Mater.

Y es que, a querer o no, uno de los talones de Aquiles de la presente administración es la Universidad Autónoma de Querétaro a la que ha querido someter (infructuosamente) a través del presupuesto.

En ese estira y afloja ha crecido la figura del rector científico Gilberto Herrera Ruiz, que con toda dignidad defiende la autonomía universitaria y el derecho de su comunidad a decidir. Por eso no debe sorprender la poca aceptación del candidato oficial que tomó el camino de atacar a uno de los mejores líderes que ha tenido la UAQ.

El resultado de la elección del martes anticipa lo que podría ocurrir mañana. Maestros y alumnos saben qué es lo mejor para la máxima casa de estudios, sin influencias políticas de ningún tipo, ni siquiera de aquellos que se formaron en sus aulas y que tan mal le han quedado.

Elecciones son lecciones dijo un gobernador que sí quiso y apoyo a la UAQ.

Ojalá y la aprenda el actual que ha incumplido con el apoyo económico y rechaza la propuesta de otorgarle el tres por ciento del presupuesto estatal.

Todavía puede rectificar Domínguez, si es que de verdad le interesa la educación de nuestros jóvenes, más allá de caprichos. Ya lleva un tercio de su sexenio este mandatario tan mal orientado no solamente en sus obras públicas sino en la relación con la Universidad Autónoma de Querétaro.

En donde presume haber sido educado.

En la verdad y en el honor.

Ya veremos qué decisión toma Pancho.

La UAQ decidirá mañana.

-OÍDO EN EL 1810-

FEPADE.

El cese del Fiscal Santiago Nieto, ha desamarrado acuerdos preelectorales en el Senado de la República que podrían presentar nuevos escenarios en el futuro cercano.

Por lo pronto, ayer se suspendió la cesión en la que se tocaría el tema, por falta de quórum.

Veremos y diremos.

-¡PREEEPAREN!-

Limpia.

Se fue la cofradía que tenía secuestrado al Club Querétaro. Jimmy Lozano y sus cuates Arturo Villanueva y Joaquín Beltrán dejaron en último lugar a los plumíferos y en zona de descenso.

Ahora Luis Fernando Tena deberá sacarlos de aguas peligrosas y llevarlos a buen puerto este año.

Por cierto, la soberbia y prepotencia no estaba instalada solamente en mandos directivos.

Si no, pregunte en las zonas de relaciones públicas y prensa, donde se esperan cambios. Claro, si los de Olegario Vázquez Aldir buscan un cambio de forma y fondo.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Predial.

En El Marqués, el alcalde Mario Calzada decidió no incrementar el predial a los contribuyentes y, por el contrario, brindarles facilidades y descuentos en sus pagos.

El tema fue bien recibido y el municipio de Querétaro los secundo. Claro, en la capital fue por empuje de los regidores priístas, no por voluntad del alcalde vendedor, Marcos Aguilar.

Que no dispara ni en defensa propia, dicen.

-¡FUEGO!-

Primer tercio.

Acusa el gobernador Francisco Domínguez un desgaste propio de fin de sexenio. Por eso, entiendo, no pudo con la UAQ y en su gabinete hay serias diferencias internas que tampoco ha logrado apaciguar. Y ya ni hablar de su relación con Ricardo Anaya, que con el pretexto del Frente, le ha reducido los espacios a “destacados panchistas”.

Y le faltan cuatro años.

Comentarios

Comentarios