COLUMNA PLAZA DE ARMAS

La verdad: Más del 60 por ciento de los queretanos consideran la inseguridad como el principal problema de la entidad según la Encuesta Nacional de Victimizaciòn y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, dada a conocer el mes pasado por el INEGI. Seguramente la vocera Mariela Morán no se la ha mostrado al gobernador viajero. FOTO: ARCHIVO / REDES

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El Querétaro irreal de Pancho

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

¡Ocampo y Balvanera!: Sabino

La verdad: Más del 60 por ciento de los queretanos consideran la inseguridad como el principal problema de la entidad según la Encuesta Nacional de Victimizaciòn y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, dada a conocer el mes pasado por el INEGI. Seguramente la vocera Mariela Morán no se la ha mostrado al gobernador viajero. FOTO: ARCHIVO / REDES

¿Dos INEGIs?

Habló este martes el gobernador viajero en el noticiario de Oscar Mario Beteta de Radio Fórmula sobre la prosperidad del estado con supuestos datos del INEGI. ¿De dónde los sacó?     Apenas el 27 de septiembre pasado le informamos: que más del 60 por ciento de los ciudadanos considera a la inseguridad como el principal problema de la entidad y que  ha disminuido el número de denuncias por la desconfianza en las autoridades. Así revelan datos duros de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según este documento del INEGI, el 54% de la población queretana se siente insegura, sobre todo en los cajeros, bancos, transporte público y calles, reconociendo como factores de las conductas delictivas el alcohol y consumo de drogas, siendo la percepción de estos problemas en nuestro estado superior a la media nacional.

El costo de la inseguridad y el delito en los hogares de Querétaro es de 3,692 millones de pesos, de los cuales 1,155 millones constituyen el gasto en medidas preventivas.

Contra lo proclamado por el gobierno estatal y municipal, para justificar el alza en la delincuencia, no ha aumentado la cultura de la denuncia, sino al contrario. La cifra negra señala que en 2015 -el del cambio de administración estatal- había un 13.8 de denuncias y en 2016 bajó a 12.6. Además, también disminuyó el inicio de las averiguaciones o investigaciones, de 71.7 a 64.3 por ciento.

Como le informamos, más de la cuarta parte de las víctimas de delitos dijeron no denunciar por considerarlo una pérdida de tiempo y el 20.6 por no confiar en las autoridades.

De acuerdo con la ENVIPE 2017 el 60.3 por ciento de la población de más de 18 años de edad consideró a la inseguridad como el principal problema de la entidad, muy por encima del económico, porque en segundo lugar se mencionó el aumento de precios, con 38.3 y el desempleo el 29.3 por ciento.

Que alguien le avise a Pancho.

Aunque hoy sea día de su santo.

¡Salud!

-LA CARAMBADA-

Opacidad.

Pretende el alcalde vendedor Marcos Aguilar más modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro, para autorizar el llamado Dynamik Park, del que no hay mayor información. Las ambientalistas de América Vizcaíno y Diana Laura Juárez, de las activistas de Juriquilla, ya están en pie de guerra y anuncian que el próximo viernes irán al Centro Cínico para que les digan de que se trata.

Puro negocio.

-OÍDO EN EL 1810-

Oficial.

Ofir Aragón Nieves se llama el chícharo de Botello que quieren promover para la elección de este vienes en la presidencia del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro contra la candidata independiente Mau Urquiza. La segunda carta de gobierno es Toño Reséndiz.

Si los dejan.

-¡PREEEPAREN!-

Pen…chyna.

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, desbarró ayer en San Juan del Río, al responder sin el menor tacto político a las quejas de los vecinos de La Rueda, inundados en las lluvias “atípicas” del 26 de septiembre, advirtiéndoles que no serán reubicados ni hay tal programa para restituirles sus propiedades.

“A nadie le pusieron una pistola para comprar su casa”, sentenció al lado del gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde Guillermo Vega Guerrero, como reporta nuestra compañera Rossy Martínez.

No hay tal programa de “casa por casa”, que no los engañen. Hay sí, aseguró Penchyna, un compromiso -jejeje- de trabajar para hacer el estudio hidrológico que la zona requiere.

¡Ah, bueno!

-¡AAAPUNTEN!-

Marcos.

Radioescuchas llamaron a Beteta para pedirle que le pregunte al presidente municipal de Querétaro por qué gasta en pintar puentes, en lugar de hacer obras drenaje ¿Quién es, de qué partido? preguntó el comunicador, asegurando que hoy lo buscará.

A ver si lo haya.

-¡FUEGO!-

Puerta Victoria.

todo lujo está la nueva plaza de la Avenida Constituyentes, con tiendas y restaurantes de primera, además de un hotel de lujo en construcción.

¡Ah! también tiene una sucursal de Coppel, en el sótano. Como en el Titanic.

¡Porca miseria!

Cascarita: Ante las falta de espacios adecuados para la práctica de los deportes, estos muchachos hicieron su cancha en el corazón del Jardín Guerrero. Goool. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Ya abrió. Latitud Victoria o Puerta Victoria, la nueva plaza comercial de los queretanos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios