COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Querétaro es noticia nacional, otra vez

Queretarolandia: Sabino

  • Socavón de Antea, en primera planas
  • Promete Marcos investigación a fondo
  • Amagan al periodista Alejandro Olvera
  • Puso Aguilera al yerno como dirigente

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Primera plana: Destacó la prensa nacional el surgimiento de socavones frente a Antea, en Querétaro y las graves consecuencias de las torrenciales lluvias del martes pasado, incluyendo un muero y numerosas colonias y comunidades inundadas. FOTO: ESPECIAL

Queretarolandia.

No por su maravillosa traza de pueblo de indios ni su impresionante barroco o la venta del Teatro de la República, nuestra ciudad es noticia nacional, oootra vez. Y ahora siquiera no por la muerte o captura de algún capo -¿remember El Quique Plancarte?- o las presuntas propiedades del líder nacional del PAN, vecino del Club Campestre.

No.

Aparecimos ayer en las primeras planas de los principales diarios de la capital y en los reportes electrónicos, de radio, tele e internet, por las lluvias, el socavón de la carretera -tema de actualidad- y decenas colonias inundadas.

López Dóriga lo reportó. Excélsior publicó la foto del agujero como principal, Reforma e dedicó dos imágenes en su portada, además de Milenio que le atribuyó el muerto.

Aquí el agua sacó a flote viejos asuntos relacionados con los cambios de uso de suelo, autorizaciones de fraccionamientos y falta de respeto a la naturaleza que cobra sin piedad los abusos cometidos al amparo de la corrupción. Contra esto tienen años luchando las y los ecologistas de Juriquilla.

A querer o no, es un asunto vinculado al poder que autoriza y por eso no extraña que ayer mismo el alcalde vendedor Marcos Aguilar haya salido a culpar al gobierno anterior-el de José Calzada Rovirosa- por la obra del Paseo de la República en donde se abrió el boquete, anunciando peritajes para determinar las responsabilidades de cada quien, lo que sin duda podría implicar a administraciones panistas, como la suya, habida cuenta de que los permisos, como ese los otorga (¡oh!)  el Municipio.

Hasta se habla de desvío del cauce natural del agua.

Puede haber muchas sorpresas.

Este armero esperará ansioso los resultados de esa investigación, habida cuenta de que en este país, en medio de tragedias como las que hemos estado viendo, nadie es culpable de nada.

Es de celebrarse que estos, que prometieron el fin de las inundaciones y que bailaríamos bajo la lluvia como en la película, nos expliquen qué pasó y dónde se reventó el hilo o el tubo, mejor dicho. Y que luego de eso, sueño guajiro, que se castigue a los responsables. Tope donde tope, como dicen los clásicos.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

OÍDO EN EL 1810

Primicia.

Para los que extrañan El Arcángel, de Guerrero y Madero, les informó sobre la instalación de un nuevo restaurante por parte de los dueños del Almorzadero, de Alamos. No les garantizo que vayan a servir aquellas enchiladas que volvían locos a los poetas Francisco Cervantes y José Luis Sierra, pero abrigo la esperanza de que sea algo a la altura e historia del lugar.

Ya veremos.

¡PREEEPAREN!

La cruda verdad.

Atacan con todo al comunicador Alejandro Olvera y hasta con su familia, a través de las redes sociales, presumiblemente por ejercer la crítica en contra del alcalde Marcos Aguilar y algunos de sus colaboradores. El hecho, que incluye amenazas de muerte, ha sido condenado por muchos internautas y nosotros nos sumamos a ese repudio.

Olvidan que su poder es temporal.

Y que tendrán que rendir cuentas.

Malditos.

¡AAAPUNTEN!

Ejercicio.

Aprovechando esta emocionante expresión de solidaridad mostrada por los mexicanos tras el terremoto, estudiantes del Tec de Monterrey -guiados por sus maestros- están haciendo una labor de comunicación con la sociedad queretana en plazas y calles, preguntándole a los ciudadanos qué va a pasar después y cómo mantener esta mística.

Eduardo Vaca, Gisella Casas Madrid, Emily Herrrejón y Giovanna Oliva comentaron a nuestro director general estar trabajando este proyecto por encargo de las profesoras Angela Fellow y Ella Britton.

Enhorabuena.

¡FUEGO!

Convergentes.

¿Y qué va a pasar con esos partiditos-negocio como el de los Aguilera si desaparecen los plurinominales y la representación proporcional? Y es que, aunque usted no lo crea, para su franquicia local, el señor nombró como presidente a a su yerno, Carlos Fabián Nuñez Aldaco.

¡Porca miseria!

Memoria: Así se promovía Marcos Aguilar Vega en campaña, prometiendo que nunca más nos inundaríamos. El tuit es del 7 /05/15. Mentiroso. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios