COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Circo político de tres pistas

Mover el bote: Sabino

  • Pugnas internas dividen a los partidos
  • Surge grupo de los Celios en Morena
  • Posibles cartas del PRI para el Senado
  • Reunión ciudadana contra inseguridad

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

¡Zúmbale!: En el circo político queretano hay de todo, pero el que no se mide es el diputado local Eric Salas, del PAN, a quien vemos en esta foto reciente. FOTO:ARCHIVO

Divertimento.

De tres pistas (o más) es el circo político actual y no solamente por la certera definición del enviado del comité nacional del Partido de la Revolución Democrática, sino por lo que estamos viendo en los distintos partidos, incluido el PAN, PRI y Morena, cuyos dirigentes están peleando ya las candidaturas del 2018 con buenas y malas artes ante el asombro, morbo y regocijo del respetable público.

Advertimos la semana pasada un circo, dijo Ángel Ávila, presidente de la Mesa del Consejo Nacional del PRD, tras poner como lazo de perico al ex dirigente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, que probablemente de esta si no se va a levantar ni a andar.

Con todo, lo del Sol Azteca no se compara con la pugna interna del Partido Acción Nacional que hace honor a su nombre con la tremenda embestida en contra del líder Ricardo Anaya Cortés, a quien le atribuyen un enriquecimiento inexplicable que él niega. En este caso está en juego, ni más ni menos que la candidatura presidencial.

Culpa el queretano al PRI y al gobierno de filtrar los datos sobre su crecido patrimonio, lo que rechazan. Un destacado priista dijo ayer que es absurdo que ellos sacaran ese escándalo en los días previos al quinto informe de Enrique Peña Nieto, lo que enrareció en ambiente y puso en riesgo la instalación del Congreso de la Unión.

Aseguran que se trata de un ajuste de cuentas entre el grupo calderonista, promotor de la candidatura de Margarita Zavala, en contra de Anaya, a quien le impusieron como presidente del Senado al ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero. Y van para más.

En el Revolucionario Institucional la cosa es, por ahora, más tranquila. Tienen presidente de la República y no se pueden mover así nomás, pero por debajo de la mesa los golpes están durísimos, sobre todo después de que Emilio Gamboa Patrón, con su colmillo retorcidísimo, no solamente destapó cuatro aspirantes a la candidatura presidencial (Meade, Narro, Osorio y Nuño) sino que los sometió a votación entre los senadores de su bancada. Sin que se conozca el resultado de la auscultación. Unos afirman que Meade quedó en primer lugar. Otros que Narro. Quien podría darnos algo de luz al respecto es el único senador queretano del PRI: Enrique Burgos García, que no estuvo en el cónclave -jejeje- por una comisión especial de su jefe.

Y ya ni en Morena, “la esperanza de México”, hay paz. Ayer la dirigencia emitió un comunicado para advertir que aún no hay nada definido en las candidaturas federales y, menos, locales. Que por ahora sólo están trabajando en el reforzamiento de su estructura. Esto viene a cuento porque un grupo le está queriendo quitar el control al presidente estatal Carlos Peñafiel Soto para desplazarlo de la nominación al Senado y colocar a los suyos en las cámaras y los principales ayuntamientos.

Por eso le digo que esto parece un circo, pero de tres pistas o más. Y lo que falta.

¿A poco no?

-OÍDO EN EL 1810-

“Los Celios”.

Que entre los morenos  disidentes están Luis Bárcenas, que ya fue candidato a diputado federal y Eduardo Miranda Correa, a la alcaldía capitalina en el 2015, e incluso, dicen, el secretario general Jesús Méndez Aguilar. Todos, tómelo con las reservas del caso, bajo la orientación de la magistrada Celia Maya García, prestigiada maestra y comentarista de la UAQ que ha contendido por la gubernatura y el Senado.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Radiopasillo.

Se arman y desarman en el PRI las fórmulas para el Senado de la República, semillero de gobernadores y donde, ya le hemos dicho se perfilan principalmente Braulio Guerra Urbiola, Ernesto Luque Hudson y Hugo Cabrera Ruiz. El tema es quién sería la mujer que completara la ecuación. El asunto tiene variables, porque a diferencia de los ayuntamientos en donde son 50/50 en el Estado, en las cámaras se hace la suma nacional, o sea que pueden ir dos hombres o dos mujeres, siempre y cuando se mantenga la paridad. Hay más de media docena de entidades, como Morelos por poner un ejemplo, en donde está casado que todas las candidatas del tricolor al Senado son mujeres.

Pero suponiendo que en el caso de Querétaro vayan hombre y mujer, mujer y hombre, tenga en cuenta los siguientes nombres: María Alemán, diputada local; Abigail Arredondo, dirigente de la ONMPRI en el estado; Chela Juárez, secretaria general del comité directivo estatal y la Betty León, presidenta municipal de Pedro Escobedo.

Y, bueno ahí en la reserva histórica Silvia Hernández, la ex secretaria federal de Turismo.

Más las que se acumulen.

-¡AAAPUNTEN!-

IEEQ.

En el Instituto Electoral del Estado de Querétaro tienen una semana intensa con actividades importantes relacionadas con temas que van desde los proyectos de documentación electoral, revisión de expedientes de aspirantes a consejeros distritales y municipales, entrevistas a candidatos a las secretarías técnicas,  presentación de proyectos de documentación electoral, decisión de las empresas que habrán de imprimir las boletas y transición entre las consejeras que salen y las tres personas que entran al Consejo General. Y, claro, ayer aprobaron en sesión extraordinaria los lineamientos para las candidaturas independientes, de lo que se informa por separado en este periódico.

Esto ya comenzó.

-¡FUEGO!-

Queretanidad.

Para mañana se están convocando los muy queretanos vecinos de Bosques del Acueducto a una reunión para hacer frente a la inseguridad, que -como lo informamos el domingo- les ha pegado duro. Entre los colonos, por cierto, figura un ex procurador de Justicia del Estado.

La delincuencia no respeta.

Y los ciudadanos ya no aguantan.

¡Porca miseria!

La Mariposa: El pasado 15 de septiembre cumplió 77 años la cafetería de los queretanos.. En la imagen aparecen la recientementa fallecida María de la Luz junto a Rosario, Francisca y Pedro de la Vega Burgos. ¡Enhorabuena!. FOTO: COCO ONTIVEROS
Refuerzo: Cambio en la delegación de Sedesol. El titular Ernesto Luque Hudson agradeció la participación del subdelegado Fausto Foyo y anunció en su lugar a Lorena Martínez, que estaba a cargo del programa de los viejitos. FOTO: SEDESOL

Comentarios

Comentarios