COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Alcaldes buscarán reelección sin licencia

Querétaro ya cambió: Sabino

  • Protege la Corte campañas desde los cargos
  • Nuevo embate en contra del rector de la UAQ
  • Ponen publicidad sexista en nuevas pantallas
  • Ahí viene la elección de abogados litigantes

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Sexistas. Las nuevas pantallas de la ciudad muestran mujeres, alcohol y políticos, la combinación vendedora. FOTO: EXPRESO

Sorpresa.

Presidentes municipales y diputados podrán buscar su reelección sin separarse de los cargos, según la resolución de la Corte al invalidar la obligación de separarse 120 días antes.

Y, bueno, los señores utilizarán sus actividades para promoverse desde los puestos. Desayunos y comidas oficiales, encuentros con la sociedad, espectaculares de obras, etc. no serán considerados actos de campaña, aunque en rigor lo sean.

Habrá un gran desequilibrio y se vulnerará la equidad.

En su alegato, el ministro queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo una analogía extraordinaria con la realidad de Estados Unidos y los países europeos, recogida por el periódico Reforma.

Vea nomás:

“En la lógica de la reelección está el que la ciudadanía valore el trabajo de los legisladores y me parece cese un punto de vista, no sólo razonable sino obvio, que no se separen del cargo porque explícitamente eso lo que se está valorando por parte de la ciudadanía en un sistema de reelección”.

Y aún hay más.

“Imaginemos un parlamento europeo que se separa totalmente para buscar la reelección o un presidente de los Estados Unidos de América que se separa mientras está en campaña electoral, no me parece que vaya en la razonabilidad de la reelección” remató el paisano.

Así los presidentes municipales (los panistas Marcos Aguilar en Querétaro, Mauricio Kuri en Corregidora o Memo Vega en San Juan del Río y el priista Mario Calzada en El Marqués) y diputados como Eric Salas o Isabel Aguilar, igual, podrán hacer campaña desde los presupuestos oficiales.Como se ve, el razonamiento es que la reelección está directamente vinculada con una calificación que la ciudadanía hace de la gestión de gobierno, por lo cual sería incongruente el desvincular a los funcionarios del puesto y de las funciones que la ciudadanía premiaría o castigaría en las urnas.

El fallo de la Corte protege también el tema de los informes y sus fechas, en contra del criterio del Instituto Nacional Electoral, permitiendo se realicen y promuevan después del 8 de septiembre, aunque ya haya iniciado -hoy precisamente- el proceso electoral 2018.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Insólito.

Ante el nuevo embate del gobierno del “Rey del Mundo”, el rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz acudió este jueves a la Fiscalía para enfrentar la denuncia presentada por el dirigente espurio del sindicato de académicos. Bien a bien no se sabe si se trata solamente de presionarlo para que no exija más presupuesto y atención a estudiantes rechazados o si quieren bloquear su posible postulación a un cargo de elección popular.

En cualquier caso es evidente la oreja de la administración vengativa e intolerante que pretende desgastar a uno de los principales líderes de la sociedad queretana.

Que con su PAN se lo coman.

-PORTAL DE DOLORES-

Acertada.

Con la mesura que le caracteriza, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Consuelo Rosillo Garfias advirtió que el Ejército no invade funciones ni crea inquietud en la sociedad con su presencia para apoyar la seguridad de lo queretanos.

Aplausos.

-OÍDO EN EL 1810-

Centro Cínico.

Que Marcos Aguilar rendirá su segundo informe ante el Cabildo y luego hará un acto (im) popular en el Querétaro Centro de Congresos.

¡Venga fiesta!

-¡PREEEPAREN!-

Vivos.

Ya aparecieron nuevas pantallas por todos lados mostrando, por ahora, bebidas alcohólicas, muchachas en bikinis y, claro, al presidente municipal que las autorizó. Luego vendrá la propaganda partidista de Acción Nacional, ante la pasividad de los regidores de “oposición”.

Desde algunas organizaciones civiles se está criticando la publicidad divulgada en estos anuncios por sexista. Y es que, ¿se acuerda cuando el alcalde panista Armando Rivera mandó ponerle miles de curitas al espectacular de la Chica Dorada que anunciaba zapatos desvestida como Lady Godiva?

Querétaro ya cambió… y el PAN también.ç

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Candidatos.

Ante la próxima renovación del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, convocada por los ex presidentes encabezados por Ricardo Cárdenas Gracia y en donde ya se apunta la licenciada Mau Urquiza, el gobierno de Juan Martín Granados, digo de Pancho Domínguez, desea impulsar a un ayudante de Enrique Botello Montes, hermano del secretario de Educación del Estado.

El juego se llama: Toma todo.

Como en la pirinola.

-¡FUEGO!-

Sereno moreno.

Quién sabe que le picó al dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Carlos Peñafiel Soto, al tapar el cabezal de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en un video para criticar la inseguridad. Mostró nuestra nota de ocho columnas, cubriendo el nombre del medio que le ha dado la mayor cobertura a sus actividades, declaraciones y posicionamientos.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios