COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Error de sicarios en ataque de Candiles

El nuevo Querétaro: Sabino

  • Iban por El Burro y mataron al hermano
  • Los informes municipales rumbo al 2018
  • Afinan posible alianza J.J. Ruiz y Astudillo
  • Hoy aprueba el IEEQ bloques para equidad

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Candiles: Cada vez más frecuente son las imágenes de patrullas atravesadas para impedir el paso en los lugares golpeados por la criminalidad. FOTO: INQRO

El Burro.

Así le dicen al hombre contra el que se dirigió el ataque del viernes pasado en Candiles, Municipio de Corregidora, en donde resultó muerto no él sino su hermano Uriel “N”, propietario de una tiendita en la citada colonia y vecino desde hace 20 años, además de un menor, sobrino suyo, hijo del que buscaban.

De acuerdo con personas consultadas por este armero, resultaron ilesas en el atentado la esposa del comerciante y una nieta.  En la camioneta iban también dos hijas de El Burro, cuyo nombre se desconoce, y que ellas sí fueron heridas.

El tema, evidentemente ligado a la pugna entre grupos delincuenciales, deja más dudas que certezas, pues los vecinos de Don Uriel, como le llaman, dicen era un hombre honrado del que nunca hubo queja.

Lo cierto es que en su casa, cateada por la Fiscalía, fueron encontradas evidencias de la actividad de su hermano, en contra del que había orden de aprehensión en Guanajuato y que al parecer es el hombre entregado a es estado.

Hoy se dice que El Burro había llegado hace unos meses para radicar enfrente de la casa de su hermano, quien sabiendo de sus problemas le guardaba cosas y se alternaba con él para mover a la familia.

Amparadas en el debido proceso las autoridades estatales se han reservado información sobre las investigaciones realizadas hasta el momento, pero poco a poco están fluyendo datos que conducen a saber que la víctima no era contra quien se dirigió el ataque.

Al parecer, el occiso y su hermano, apodado El Burro, se alternaban para llevar a los hijos a la escuela, en la camioneta atacada por los sicarios. Testigos dicen que cambiaba constantemente de ruta, por lo que era esperado en ambos sentidos de la calle y en un determinado momento lo sitiaron a dos fuegos, desde distintos vehículos. Por razones de seguridad se ha omitido también el dato de dónde son atendidos los menores lesionados. Al lugar de los hechos llegaron, además de las policías estatales y municipales, elementos del Ejército Mexicano, lo que ha sido extrañamente cuestionado por el gobernador Francisco Domínguez, quien los acusó de generar mayor inquietud entre la población.

Según declaró el mandatario, hoy hablará con el general secretario Salvador Cienfuegos para recomendarle que se intensifiquen los patrullajes y la seguridad en el estado…¡de Guanajuato! para que no se vengan los delincuentes a Querétaro.

¡Porca miseria!

-OÍDO EN EL 1810-

Tronados.

Arturo Rueda, líder de los comerciantes de la calle de Ezequiel Montes, no ve la suya y piensa que las obras se suspenderán mañana y se irán hasta enero del 2018, afectando las ventas de fin de año.

Gracias a Marcos.

-¡PREEEPAREN!-

Decepcionados.

Ofrece el tiempo de los informes de gobierno la oportunidad para evaluar, reconocer y, en su caso, cuestionar el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía que, en el caso de algunos ayuntamientos -como el de la capital- tienen gran desaprobación, a pesar del oneroso gasto en publicidad.

Ayer mismo hubo pronunciamientos de Antorcha Campesina y de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto anunciando movilizaciones de protesta en contra del alcalde Marcos Aguilar Vega, considerado por algunos entre los peores presidentes municipales de la historia y por otros simplemente ¡el peor!

Le reprochan haber privatizado los principales servicios públicos municipales, desnaturalizando a la institución, y dañando no solamente la imagen de la ciudad sino el erario público, además de haber dañado a grupos sociales básicos, como el de los comerciantes y olvidado la atención real a colonias populares y comunidades rurales.

Como quiera que sea, “haiga sido como haiga sido” el polémico edil capitalino rendirá su informe el sábado.

Otros alcaldes cuestionados son el de Corregidora, Mauricio Kuri y el de Colón, Alejandro Ochoa, que han delegado funciones en colaboradores para buscar el Senado, en el primer caso y la reelección, en el segundo, al amparo de un partido -el PAN- al que ni siquiera se han afiliado y dicen no tener interés en pertenecer. Kuri, que es el proyecto de Pancho Domínguez para el 2018 y 2021, comparecerá el lunes.

Por cierto, aquí una aclaración. Le dije ayer que hoy rendiría su informe el gobernador, cuando lo correcto es que lo hará dentro de un mes exactamente, el 30 de septiembre. Una disculpa al lector.

Cabe reconocer que tanto Kuri como Aguilar llegaron con un alto grado de aceptación, pero más preocupados en la continuidad de los proyectos políticos se han alejado del pueblo y sus causas.

Ya se verá en las urnas.

-¡AAAPUNTEN!-

En la mira.

Este martes se reunieron los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Juan José Ruiz y Ricardo Astudillo, para afinar posibles acuerdos y estrategias, rumbo al 2018. ¿Estará Corregidora en la agenda?

A saber.

-¡FUEGO!-

Arrancan.

Hoy aprobará el Instituto Electoral del Estado de Querétaro los tres bloques para la paridad en municipios y distritos, con el criterio de que haya equidad en cada uno y no enviar a las mujeres en los menos competitivos.

Mañana comienza el 2018.

Comentarios

Comentarios