COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Percepción de inseguridad está en 60.3%

Con el Reforma hemos topado, Pancho: Sabino

  • Se denuncian 77 robos por día en Querétaro
  • Rechazó UAQ 6,000 estudiantes aprobados
  • Van peregrinos a la capillita de López Obrador
  • Se reúne hoy Pepe Calzada con los senadores

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Terca realidad: Con datos oficiales el periódico Reforma está documentando el agravamiento de la seguridad en Querétaro, a pesar de los desmentidos del gobernador Francisco Domínguez. FOTO: REFORMA

Sin certeza.

Acostumbrado a someter a los medios locales, vía convenios de publicidad o feroces persecuciones como la ejercida en contra de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el gobernador viajero Francisco Domínguez Servién pensó que podía darle el mismo trato a Reforma, el rotativo más influyente de este país, al que acusó de falsear la información, luego de su nota sobre el boom de robos en nuestro estado.

“Este periódico de circulación nacional -acusó el mandatario- dice mentiras a la cara de todos los queretanos”.

Pancho y el edil capitalino Marcos Aguilar -con quien lo une no el amor, sino el espanto, diría Borges- pretendieron darle línea al diario, exigiéndole investigar correctamente. No fueron lejos por la respuesta y Reforma les repitió la dosis, con datos duros del Sistema Nacional de Seguridad, en donde se registra que las averiguaciones previas abiertas por el delito de robo pasaron de 9,272 en el primer semestre de 2014 a 14,145 en el primero de este año.

¡Setenta y siete! cada día.

Por si fuera poco, los homicidios, en el mismo periodo comparado, subieron de 213 a 274.

De acuerdo con la misma fuente, la percepción de inseguridad en esta administración aumentó del 56.9 a 60.3 por ciento, sólo de 2016 a 2017.

O sea, aunque Domínguez diga que son falsas las cifras publicadas, la terca realidad se impone.

Y es que ese modus operandi de exigir a los medios locales rectificaciones o cambio de reporteros o conductores, no aplica con un periódico con el código de ética (y tamaño) de Reforma que ha construido en 24 años un prestigio sólido, a prueba de intereses políticos y económicos. Presidentes, secretarios y gobernadores han pasado por su crítica y rigor informativo.

Por eso, piensa este armero que la vocera Mariela Morán bien podría decirle hoy a su jefe: “Con el Reforma hemos topado, Pancho”.

Así de fácil.

Así de difícil.

OIDO EN EL 1810

Caso Lomas de Casa Blanca.

Que no solamente en foto queretano, también en El Pueblito, ha consternado el triple homicidio ordenado y perpetrado por la abogada Laura Zúñiga Moreno, integrante de una conocida familia de Corregidora.

Sorpresas que da la vida.

¡PREEEPAREN!

Puentes.

Ayer en Presencia Universitaria de Radio UAQ el rector Gilberto Herrera Ruiz hizo un planteamientos claro: la máxima casa de estudios rechazó a más de seis mil aspirantes que sí pasaron el examen y que costarían en un año 100 millones de pesos, lo que cualquier puente.

Y por cierto, ¿alguien sabe para qué sirvió la Conexión Rio?

Yo tampoco.

¡AAAPUNTEN!

Buscadores.

Muchos se asoman a la capillita de Morena, prendiéndole velitas a San Peje.

Uno de ellos ya puso la camita (de imanes) a ver si se le hace. En el PRI le dijeron que no, que se formara.

Si no es tortillería, dijo.

Y se fue.

¡FUEGO!

Queretano.

Que el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, ya está en la carrera 2018. Hoy se reunirá con senadores.

¡Órale!

Centro Cívico: Braulio Guerra Urbiola acompañó al regidor Juan Pablo Cárdenas a la presentación de su propuesta para establecer señalética urbana a favor de los invidentes. FOTO: FACEBOOK
Prospecto: Juan Carlos Briz, ex priista, está puesto para la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Querétaro. Tras su defección al tricolor ha estado participando en las giras locales de Andrés Manuel López Obrador, incluida la del domingo. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios