COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Asume Pancho Pérez el PRI Municipal

¡Valientes!: Sabino

  • En 7 trienios el tricolor ha perdido seis veces
  • Isabel Aguilar nueva presidenta de diputados
  • Sin acuerdo entre Antorchistas y Gobierno
  • Lupe García, el tapado del PAN en el Marqués

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Unidad: Pancho Pérez Rojas, nuevo presidente del comité municipal del PRI en Querétaro y la secretaria general Gaby Monjaraz acompañados en su registro por los diputados Mauricio Ortiz Proal, Carlos Vega de la Isla y Leticia Mercado Herrera, la dirigente de las mujeres Abigail Arredondo y el dirigente interino Humberto Casillas, entre otros militantes. La fórmula del tiempo nuevo asume hoy en el Real de Minas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Renovación.

Hoy toma posesión el notario Francisco Pérez Rojas como presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, a solo 339 días de las elecciones y con el desafío de buscar la recuperación de la capital.

El reto es mayúsculo si tomamos en cuenta que desde 1997 los priistas sólo han ganado una vez (con Roberto Loyola Vera) y han perdido con seis panistas: Francisco Garrido Patrón, Rolando García Ortiz, Armando Rivera Castillejos, Manuel González Valle, Francisco Domínguez Servién y Marcos Aguilar Vega.

Éste último derrotó por amplio margen a Manuel Pozo Cabrera, hace dos años, pero de entonces para acá ha venido dilapidando su capital político con decisiones impopulares, ligadas a intereses económicos, como en la privatización de la basura, el alumbrado público, el contrato de los parquímetros y las obras en el Centro Histórico.

Sin embargo, el PRI, pasivo y atado a quién sabe a qué acuerdos, no ha sabido ser oposición y otras fuerzas políticas y asociaciones civiles han tomado las causas ciudadanas.

En 2015 tuvo el tricolor queretano la peor derrota de su historia: Perdió la gubernatura, tres de cuatro diputaciones federales, la mayoría en el Congreso local y los principales ayuntamientos, con excepción de El Marqués.

Así, a estas alturas del partido, aturdidos por el castigo y en un contexto nacional de escándalos de corrupción y violencia que tampoco les ayuda, los priistas tienen un futuro incierto.

En 2018 se disputarán la Presidencia de la República, dos senadurías de mayoría y una de primera minoría, cinco diputaciones federales (una más) 15 distritos locales y 10 plurinominales y los 18 ayuntamientos. Todo, menos la gubernatura.

Siendo la capital el eje del estado, con más del 60 por ciento del electorado, este municipio da y quita. Es determinante en la suma de votos.

Lo sabe Pancho Pérez, que con la secretaria general Gaby Monjaraz, protestarán hoy el cumplimiento de la tarea encomendada por sus compañeros de partido.

Del trabajo y resultados dependerá en buena medida la ansiada recuperación.

Por lo pronto en el mensaje dirigido a la militancia el día del registro, Pérez Rojas anticipó que buscarán revertir las malas decisiones de la administración de Marcos Aguilar Vega, muchas de las cuales -por cierto- fueron avaladas por los regidores del PRI.

El nuevo presidente del comité municipal capitalino, queretano de varias generaciones, viene de ser dirigente estatal del Movimiento Territorial y es ampliamente conocido y apreciado en distintos círculos políticos, sociales y profesionales, pero no la tiene fácil.

Se sacó el tigre en la rifa: Va por la capital.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Jolopo.

Mientras aquí corrían rumores de más ex funcionarios detenidos, el ex gobernador interino Jorge López Portillo, también ex secretario de gobierno y de finanzas, paseaba en familia por los museos de la Ciudad de México.

La imagen fue compartida en face.

-¡PREEEPAREN!-

Señales.

Con la novedad de que Isabel Aguilar Morales, diputada del PRI y ex dirigente del comité estatal de ese partido fue electa como presidenta de la mesa directiva de la LVIII Legislatura y le corresponderá recibir el informe del gobernador pancista y, por supuesto el tema de los presupuestos del 2018.

Es primer priista en asumir la presidencia en este gobierno.

Por cierto, Isabel que fue compañera de fórmula de Enrique Burgos García en la contienda de hace cinco años, sería una de las cartas para el Senado de la República.

Téngala en cuenta.

-¡AAAPUNTEN!

Firmes.

Que los Antorchistas, instalados desde el miércoles frente al despacho de Pancho Domínguez, han intensificado su activismo en el Centro Histórico con mantas y pancartas denunciando el incumplimiento del gobierno y de los ayuntamientos panistas. El dirigente estatal Jerónimo Gurrola Grave ha sido exhortado a levantar el plantón, pero no ve ningún acuerdo ni certeza de solución.

La lucha sigue y sigue.

-¡FUEGO!-

Pa’ qué lo invitan.

Que, aunque usted no lo crea, el ex legislador federal Lupe García podría ser el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de El Marqués,  Hace cinco años, con sólo dos lonas de publicidad, le ganó la diputación al hoy dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz. Además de Lupe figuran en la terna el ex alcalde Enrique Vega Carriles y el transportista Juan Barrios, el de las cartulinas en los camiones.

De los tres no se hace uno.

¡Porca miseria!

Pareja: Jorge López Portillo, ex gobernador interino de Querétaro y su esposa María de Lourdes Alcántara frente al Museo Soymaya, en la Ciudad de México. FOTO: FACEBOOK
Protestando parejo: Denuncia Antorcha Campesina que el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, no atiende las solicitudes de servicios públicos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios