COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Homenaje a queretanos de ayer y hoy

Queretanidad: Sabino

  • Fecha del informe, a voluntad del Jefe
  • La salida de Manuel Naredo del INAH
  • Garantizarán el fuero a Marcos Aguilar
  • Nava o Cuanalo vs Pancho o Mauricio

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Personaje. Don Fernando Díaz Ramírez, primer rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabeza la lista de los homenajeados en el aniversario de nuestra ciudad. FOTO: ARCHIVO

Personajes.

Cuatro queretanos recibirán este martes reconocimientos póstumos en las celebraciones por el 486 aniversario de la fundación de la ciudad: Fernando Díaz Ramírez, Cecilia Guadalupe Loría Savignon, Luis Olvera Montaño e Ignacio Padilla Suárez por su obras en beneficio de la sociedad.

El primero de ellos, Fernando Díaz, fue todo, hasta gobernador interino, pero nuestra historia lo recordará siempre como el fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro: Fernando Díaz Ramírez.

A Cecilia Guadalupe Loría, comunicadora y activista en las luchas sociales en Querétaro y el país, se le reconocerá como promotora de las causas de género.

Igualmente merecida es la inclusión del profesor Luis Olvera Montaño, maestro de generaciones, ex director de la Banda de Música del Estado y defensor del patrimonio cultural.

Y finalmente se recordará al notable escritor Ignacio Padilla, que participó destacadamente en el movimiento cultural de Querétaro, orientando el talento de los jóvenes en la Universidad del Valle de México y la Autónoma de Querétaro

Además se entregarán tres preseas: La “Germán Patiño Díaz” a Margarito Pánfilo Estrada Espinoza; la “Doctor José Ariat Bertiz Delgado” a Macedonia Blas Flores y la “Fray Isidro Félix de Espinosa” a la agrupación de los Conspiradores de Querétaro 1810.

Todo en una sesión solemne de cabildo, a celebrarse mañana en el Teatro de la República.

Enhorabuena.

-CASA DE LA CORREGIDORA-

Por cierto.

Vuelvo al tema de los informes de gobierno, que se rendirá este año en septiembre… como antes.

Ya les he contado que durante muchos años eran parte de las fiestas patrias, pero que Antonio Calzada Urquiza cambió la fecha al aniversario de la ciudad, con el propósito de rendir el último a sus diputados y no a los del siguiente gobernador.

Con el antecedente de que a su antecesor, Juventino Castro Sánchez, no le aprobaron el sexto los legisladores del arquitecto Calzada.

Luego otros mandatarios moverían el acto para que cayera en fin de semana, pero siempre cerca de la festividad de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad, lo cual nunca tuvo justificación porque el informe es estatal, no municipal.

Si ese fuera el caso, sería más explicable presentarlo el 4 de octubre, recordando que en un día como ese, pero de 1824, nació el estado, ratificado por el Congreso General Constituyente.

Sí, ya sé, todo esto es ocioso.

Los políticos de antes y ahora acomodan las fechas según su gusto y conveniencia. Lo histórico es secundario.

Es más este último movimiento, a septiembre, parece más relacionado con la escasez de resultados del gobierno y la necesidad de terminar obras, como la del sistema de transporte colectivo, pero no se lo cuente a nadie.

Somos nada.

-LA CARAMBADA-

Tiró la toalla.

Manuel Naredo, delegado del INAH, tiró la toalla, en medio de severos cuestionamientos a la permisividad de su dependencia frente a las aberraciones cometidas por el Ayuntamiento de Querétaro en nuestro Centro Histórico.

Este armero tiene la certeza de que no le pidieron la renuncia ni se trata de movimientos normales en las representaciones estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Checadísimo.

Naredo, queretano de cepa y larga trayectoria en la vida cultural y artística, no quiso cargar más con las culpas de Marcos Aguilar.

Y es que al final de cuentas la historia los juzgará.

A to-dos.

-OÍDO EN EL 1810-

Azul.

Que aunque el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega quiere ser senador, le están reservando una diputación federal plurinominal, para no exponerlo al juicio de las urnas y de paso cubrirlo con el velo del fuero.

Lo va a necesitar. Pienso.

-¡PREEEPAREN!-

La capital.

Aquí, donde se concentra la mayoría de los ciudadanos de Querétaro, está puesta, como siempre, la atención de los partidos políticos.

El PAN, que la ganó por primera vez hace 20 años con Paco Garrido, domina ampliamente la plaza desde entonces, con excepción del trienio de Roberto Loyola Vera.

Por eso el blanquiazul piensa retener la capital a pesar del desempeño del actual presidente municipal que difícilmente ganaría su reelección. Tiene Acción Nacional dos cartas para el Ayuntamiento de Querétaro: Luis Bernardo Nava y Gerardo Cuanalo.

También se menciona a la presidenta de la directiva en San Lázaro, Lupita Murguía, pero ella mira hacia el Senado de la República.

Y no hay más.

-¡AAAPUNTEN-

Priistas.

En la casa tricolor han levantado la mano el nuevo presidente del comité municipal Pancho Pérez Rojas, el coordinador nacional de los diputados locales Mauricio Ortiz Proal y también el de los regidores, Francisco X. Alcocer “Chicovel”.

Otros mencionados son Braulio Guerra y Ernesto Luque, pero ellos quieren ser senadores.

Téngalos en cuenta.

-¡FUEGO!-

Morenos.

Los del Movimiento Regeneración Nacional son un enigma, sobre todo con la incorporación de militantes de otros partidos como el ex coordinador de redes del PRI, de quien luego le contaré y otro destacado empresario de la salud, cuyo nombre está siendo analizado.

La vida es una tómbola.

Cumpleañero. En el mero día del aniversario de su nacimiento, el obispo Faustino Armendáriz, encabezó este domingo la celebración eucarística en la Basílica de Guadalupe, al frente de los romeros queretanos. FOTO: JUAN ALMARAZ
Paparazzi. José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura y ex gobernador del Estado, posa con el reportero gráfico Franci ¡Oh!, a la entrada del Sanatorio Alcocer Pozo, en donde se hizo un chequeo el viernes pasado, para cuando venga lo que vendrá. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios