COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Aumenta la inseguridad en Querétaro

Policía y turismo: Sabino

  • Kuri heredará a Vega y Pancho a Kuri
  • Antorchistas se reunieron con Miranda
  • No pasarán, dicen vecinos de Madero
  • Advertencia del Obispo a los políticos

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Bello pero inseguro: Hay presencia policiaca en el Centro Histórico de Querétaro, no exento de problemas, pero la delincuencia ha estallado en diversas zonas del municipio capitalino. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Atemorizados.

Decíamos ayer en nuestra nota principal que siete de cada 10 capitalinos, el 72.4 por ciento, dudan de la efectividad del gobierno local, encabezado por Marcos Aguilar Vega, para resolver los problemas más importantes de la Ciudad de Querétaro, ubicada en el primer lugar nacional en conflictos o enfrentamientos entre particulares con 66.3 por ciento y donde  la percepción de inseguridad subió de 57.6 a 60.3 de marzo a junio de este año, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI.

Hoy, con la información de los homicidios de este miércoles y el robo de armas a un módulo de la policía en la capital, confirmamos que la percepción ciudadana está plenamente justificada.

No en balde el levantamiento realizado en la población de 18 años y más, mostró gran desconfianza en las capacidades de la autoridad municipal, pues sólo el 27.6 por ciento cree en ella, al tiempo que la metrópoli lidera el registro de choques entre particulares al subir más de diez puntos, de 54.3 a 66.3, superando a Toluca (65%) y el poniente de la Ciudad de México (64.8).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) brindó, por vez primera, estimadores representativos para 55 ciudades de interés del país, incluida la Ciudad de México .Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1%, respectivamente.

Igualmente mostró que durante junio de 2017, 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.  Este porcentaje de población presenta un cambio significativo1 respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2%, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento.

Así, aunque la autoridad finja que todo está bien,  en el Querétaro que llevamos dentro los principales referentes son: incremento en la percepción de inseguridad, que creció casi tres puntos de marzo a junio del presente año, los más de 10 puntos de aumento en los conflictos o enfrentamientos entre particulares y la desconfianza del 72.4 por ciento de los ciudadanos en la capacidad del gobierno municipal para resolver los problemas más importantes de nuestra capital.

Y no es de gratis.

Hemos venido informando sobre el incremento sobre robos en casa, vehículos, negocios y transeúntes así como en secuestros, extorsión y homicidios, de acuerdo con el Semáforo Delictivo dirigido por Santiago Roel.

Eso mientras el gobernador viajero presume supuestos logros económicos y el alcalde vendedor se pone a trapear casas inundada en Milenio III.

Querétaro merece y exige más, señores.

Hagan su chamba y cumplan, como lo prometieron en campaña, dándole seguridad a los queretanos. Para eso les pagan y bien.

¿A poco no?

-OÍDO EN EL 1810-

Bubulubu candidato.

Rogelio Vega Vazquez Mellado ya está en campaña, a veces con la representación de su jefe, amigo y socio Mauricio Kuri González, y en otras a título personal, en camino hacia la candidatura –supuestamente ya resuelta- para pelear la presidencia municipal de Corregidora, porque el actual va al Senado, en camino al 2021 para suceder a Pancho.

Heredaos los unos a los otros.

-¡PREEEPAREN!-

Avanzan.

El movimiento antorchista encabezado por el profesor Jerónimo Gurrola ya se reunió con el secretario de Desarrollo Social, Enrique Miranda, en la Ciudad de México para revisar sus reclamos por obras y servicios incumplidos y presupuestos supuestamente desviados (enverijados, dijo aquí el representante nacional) por autoridades locales.

De acuerdo con información proporcionada a este armero, se volverán a reunir el próximo miércoles pero ahora con la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién y el propio titular de la Sedesol.

A ver si ahora les cumplen.

De lo contrario reinstalarían su plantón.

-¡AAAPUNTEN!-

Firmes.

Que cedieron tres metros solamente para la continuación de los trabajos del Municipio en Madero, con la intención de propiciar el diálogo, pero que no se moverán ni un centímetro más advirtió Arturo Rueda, líder de los comerciantes de la zona vecino desea calle tan intervenida.

No pasarán, dicen.

-¡FUEGO!-

Regañados.

Que el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, lanzó un apercibimiento a los políticos de distintos signos para que no utilicen la Peregrinación como plataforma política. La verdad es que algunos de ellos tienen años caminando al Tepeyac y ahora con el face es fácil compartir en tiempo real.

Y otros, por supuesto, buscan la bendición.

Somos nada.

Heredero: Rogelio Vega Vázquez Mellado esta promoviéndose en diversas comunidades del Municipio de Corregidora. Es el proyecto de Mauricio Kuri para sucederlo. FOTO: ESPECIAL
Pastor. Don Faustino Armendáriz conminó a los políticos a no promoverse en la Peregrinación de a Pie al Tepeyac. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios