COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Que Pancho viajó a EU con gran comitiva

Turista internacional: Sabino

  • Francisco Pérez dirigirá el PRI de la capital
  • Acusa Braulio a Trump en Corte Internacional
  • Habrá encuestas para legitimar candidaturas
  • Rosario Robles Berlanga, como la Chilindrina

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Viajero frecuente: ¿El solitario del Aeropuerto? Eso parecía. Hoy sabemos que el gobernador Francisco Domínguez Servién viajó con una corte a Estados Unidos. FOTO: FACEBOOK

Solo.

Así se mostró Pancho Domínguez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes de volar a Estados Unidos. Él con su bagpatk al hombro, como si no hubiera quien lo ayudara a cargarlo. Conmovía ver la sencillez de un gobernador sin secretarios, ayudantes ni escoltas.

Hoy sabemos, gracias a Carlos Loret de Mola, que el mandatario queretano viajó con una comitiva de 20 individuos.

Así lo reveló en su Historias de Reportero que publica El Universal, el reconocido comunicador escribió de ayer, en la sección de Saciamorbos, lo siguiente:

“No le pierde el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Llegó a la reunión de gobernadores México-Estados Unidos, en Rhode Island, con una comitiva de más o menos 20 personas. Apuesto a que todos eran in-dis-pen-sa-bles. Apuesto a que ninguno había ido antes a Rhode Island, tierra de muchas langostas, especie que se distingue por tener mucha cola”.

No sabemos, porque eso se lo guarda bien la oficina de comunicación social del gobierno, si ha sido la práctica habitual del jefe del Ejecutivo del Estado en sus numerosos viajes internacionales a los que ha llevado a secretarios, alcaldes, diputados y hasta regidores, todo con cargo al erario público.

En el caso de la última salida de Pancho al extranjero podría pensarse que era necesaria tamaña comitiva, porque el queretano iba a arreglar, ni más ni menos, que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá.

Hasta se me hacen pocos. Los asuntos de estado, que no del estado, requieren de sacrificios, señores. Sobre todo si vas a Rhode Island, en donde se comen las mejores langostas.

¿A poco no?

-MESÓN DE SANRA ROSA-

Confirmado.

Pancho Pérez Rojas fue registrado ayer como candidato único a la presidencia del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional en fórmula con Gabriela Monjaraz en la secretaría general. El hasta ahora líder del Movimiento Territorial estuvo acompañado del coordinador de los diputados locales Mauricio Ortiz Proal y los ex dirigentes estatales Rubén Galicia, Marco Antonio León y Humberto Casillas.

Al término de la ceremonia protocolaria lanzó un discurso de reivindicación para el priismo, enfilado a recuperar la capital queretana en el 2018.

Esto ya comenzó.

-OÍDO EN EL 1810-

Tenaz.

Que el diputado federal queretano Braulio Guerra Urbiola dio otra campanada en Estados Unidos al denunciar a Donald Trump en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que incluya en su agenda el tema del cambio climático, que tanto importa al resto del mundo. “Donald Trump está destruyendo a su país y ahora quiere destruir al planeta” denunció.

A ver si no le cancelan la visa.

-¡PREEEPAREN!-

Encuestas.

pesar de los fallos internacionales, nacionales e incluso estatales, los estudios de opinión todavía son herramientas útiles para medir el pulso social. Por eso los partidos político, especialmente el PAN, siguen utilizándolos para la nominación de candidatos.

La duda es si se consulta solamente a la militancia o también a simpatizantes, en cuyo espectro caben todos.

Por ejemplo, al interior de Acción Nacional lidera el queretano Ricardo Anaya, pero si se abre “a la sociedad”, sube Margarita Zavala, la ex primera dama.

Y lo mismo puede decirse de las posiciones para los congresos y ayuntamientos.

Es posible que el resultado de las encuestas no coincida con la voluntad del jefe político.

¿Quién de los prospectos gana, por ejemplo, el Municipio de Querétaro?

Se apuntan Luis Bernardo Nava y Gerardo Cuanalo por el PAN y Pancho Pérez y Mauricio Ortiz por el PRI.

Aquí, en la capital, se dará la gran batalla, como siempre, incidiendo en la elección nacionall.

Cabe recordar que en este municipio perdió Enrique Peña Nieto, aunque al final ganó el Estado.

Hoy, con votaciones tan cerradas y jugándose la Presidencia de la República, será interesante ver si los partidos lanzan verdaderamente a los mejores candidatos o, como ocurre frecuentemente, a los cuates.

Esto se va a poner bueno.

-¡AAAPUNTEN!-

Equidad.

Las diputadas federales panistas Guadalupe Murguía y Mary García son las principales cartas del PAN a la Senaduría, en donde el equipo varonil es mayor, con Mauricio Kuri, Marcos Aguilar, Armando Rivera, Memo Vega y León Enrique Bolaño.

La cosa es que tendrán que ir mitad y mitad, 50 y 50 hombres y mujeres.

El tema es muy importante, tomando en cuenta que quienes ganen el Senado tendrán boleto para el 2021.

Y es que la Cámara Alta es el semillero de los gobernadores queretanos.

De ahí salieron Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién. Cinco de los últimos siete gobernadores electos.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡FUEGO!-

Chimoltrufia

Tres boletines emitió ayer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sobre  la visita de Rosario Robles Berlanga el próximo miércoles. Uno para anunciarla, otro para cancelarla y el tercero para decir que siempre sí viene.    

¡Pinche agenda!

El Teacher: Siempre solidario y generoso, el periodista Joaquín López Dóriga se unió a la celebración de nuestro séptimo aniversario con este tuit compartido con sus siete millones 700 mil seguidores. Tener un amigo así. FOTO: TWITTER
La Pere 2017: Como cada año, familias queretans se unen para acudir a su cita con la Guadalupana. Tal es el caso de los hermanos Borbolla, Manuel Enrique, Arturo y Miguel,. Es la fe. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios