COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Apaga la Sedesol a los Antorchistas

Levantón al plantón: Sabino

  • Frena Gobierno Federal a Antorchistas
  • Homenaje al primer rector de la UAQ
  • Chucho Rodríguez, delegado nacional
  • Confunden el cargo de Alfredo Botello

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Volcán apagado: Aunque ya estaban “hasta la madre” del gobierno de Pancho Domínguez y de los ayuntamientos panistas los de Antorcha aceptaron levantar su plantón y sentarse a dialogar el próximo martes en la CDMX a invitación del gobierno federal. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Apagón.

Una llamada de la Ciudad de México fue suficiente para levantar el plantón de Antorcha Campesina, iniciado el miércoles tras la marcha y mitin frente a la Casa de la Corregidora. Ese telefonazo salió del gobierno federal, dispuesto a arreglar lo que Francisco Domínguez no ha podido resolver.

Y “levantaron”, en el buen sentido, a los manifestantes.

Así, el martes próximo, según les avisaron a los antorchistas, se reunirán con el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda y funcionarios del gobierno estatal para analizar y resolver sus exigencias de obras y servicios en los municipios.

De hecho ya en su discurso del miércoles, el dirigente Jerónimo Gurrola Grave se refirió a una declaración de Pancho de que se había quejado con el presidente Enrique Peña Nieto, pidiéndole su intervención para frenar el “fenómeno” de Antorcha.

Y era cierto.

Tanto que Sedesol tomó cartas en el asunto y abrió esa mesa de trabajo en la que podrían estar Juan Martín Granados Torres y/o Luis Bernardo Nava Guerrero.

Como es sabido, los de Gurrola se quejan de incumplimiento del gobierno estatal -”estamos hasta la madre”- y de los ayuntamientos panistas, algunos de los cuales, como el de Corregidora, les echan la policía y los perros cuando van a pedir audiencia.

Aseguran los antorchistas que el gobierno se ha “enverijado” -palabra utilizada por el dirigente nacional Jesús Tolentino Román- alrededor de 90 millones de pesos promovidos por sus diputados federales y entregados a la Secretaría de Planeación y Finanzas, encabezada por Manuel Alcocer Gamba.

¿En dónde quedó la bolita?

Ese misterio del tercer milenio podría desentrañarse el martes en la Sedesol.

Y si no, reanudarán sus protestas, amenazó Gurrola.

El hecho muestra la incapacidad de los negociadores de Domínguez, comenzando por el secretario de Gobierno.

¿A poco no?

-LA CARAMBADA-

Bajo presión.

Así están los vecinos de Madero, entre Ocampo y Ezequiel Montes, con la obra de Marcos Aguilar, que quiere levantar todo el adoquín de esa importantísima calle.

Y es que a los liderados por Arturo Rueda les negaron la suspensión y los del Ayuntamiento pretenden que les permitan avanzar unos metros, en lo que se resuelve el tema.

El caso es que los opositores a la obra pusieron una carpa frente a las máquinas y no ceden.

Mientras tanto, en esa misma calle, siguen suspendidos los trabajos en el tramo de Allende a Guerrero, ante la desesperación de los comerciantes de la zona.

Por no hablar ya de la lentitud de Ezequiel Montes.

Es la marca de la casa.

-OÍDO EN EL 1810-

Homenaje.

Que el próximo 25 de julio, en el aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro, recordará al rector fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fernando Díaz Ramírez.

El acto se efectuará en el Teatro de la República.

Muy merecido.

-¡PREEEPAREN!-

Chucho.

A Jesús Rodríguez Hernández no le preocupa que el presidente del comité directivo estatal del PRI lo haya borrado de la lista de acreditados a la XXII Asamblea Nacional de agosto.

“Yo soy delegado nacional” respondió.

¡Sopas!

-¡AAAPUNTEN!-

Candidato.

Que será hasta el lunes cuando se registre Pancho Pérez Rojas como aspirante a la presidencia del comité municipal del PRI en la capital, acompañado de sus simpatizantes, entre los que figuran miembros destacados de los sectores.

El todavía líder del Movimiento Territorial es carta para el Ayuntamiento de Querétaro.

Como dicen los clásicos.

No lo pierda de vista.

-¡FUEGO!-

Lapsus.

El maestro de ceremonias en la cena baile de los abogados litigantes para homenajear al doctor Mariano Amaya Serrano, la noche del miércoles, tuvo un leve error al presentar al secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, como secretario de Gobierno.

Lo extrañan.

¡Porca miseria!

Guatsapeando: Un trabajador se entretiene mensajeando junto a su máquina, ante la carpa instalada por vecinos de las calles de Madero que se oponen al levantamiento del adoquín.
Volver al futuro: Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, fue anunciado en la cena de los abogados como secretario de Gobierno del Estado. Lo flanquean el ex presidente Antonio Perea Servín y el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.

Comentarios

Comentarios