COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Hoy todos miran hacia el 2018

Con boleto en mano: Sabino

  • Tona, delegado; no Loyola ni Chucho
  • Cartas del PRI y PAN para el Senado
  • Guerra, Luque, Kuri, Aguilar, Murguía
  • Pancho Pérez se registró al municipal

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

En sus marcas: Al Senado quieren ir Braulio Guerra Urbiola, Ernesto Luque Hudson, Hugo Cabrera Ruiz, Mario Calzada Mercado y Tonatiuh Salinas Muñoz, además de Roberto Loyola Vera. Boleto aparte tiene el secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, que lo mismo se menciona para la candidatura a la Presidencia de la República que para la dirigencia del PRI o la Cámara Alta. FOTO: FACEBOOK

Coto privado.

Así ven al PRI estatal algunos de sus dirigentes, en donde abren o cierran puertas de acuerdo con sus proyectos, sin ver trayectorias ni capacidades, como quedó demostrado con la selección de delegados a la XXII Asamblea Nacional.

Excluyeron al ex candidato a gobernador Roberto Loyola Vera y al ex todo Jesús Rodríguez Hernández, pero incluyeron al ex dirigente Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo  y de Trabajo en el gobierno anterior y hoy alto funcionario de Nacional Financiera.

Por supuesto que la lista del tricolor no surgió por inspiración divina.  La palomea el jefe político.

Y es que falta menos de un año para las elecciones y en unos meses estarán definiéndose los nombres de las personas nominadas para los diferentes cargos.

Los más destacados de nuestros políticos buscarán el Senado de la República, de donde han surgido cuatro de los últimos seis gobernadores, incluido el actual.

A saber: Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García y Francisco Domínguez Servién.

No fue el caso de Ignacio Loyola Vera, que surgió de la iniciativa privada ni el de Francisco Garrido Patrón, postulado desde la presidencia del comité estatal del PAN, aunque antes fue alcalde capitalino.

Al Senado quieren ir Braulio Guerra Urbiola, Ernesto Luque Hudson, Hugo Cabrera Ruiz, Mario Calzada Mercado y Tonatiuh Salinas Muñoz, además de Roberto Loyola Vera.

Boleto aparte tiene el secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, que lo mismo se menciona para la candidatura a la Presidencia de la República que para la dirigencia del PRI o la Cámara Alta.

Sin olvidar que el 50 por ciento de las candidaturas son para mujeres. Anote a Sandra Albarrán de Calzada, Silvia Hernández Enríquez, Ana Bertha Silvia Solórzano y probablemente María Alemán.

Luego vienen las diputaciones federales, locales y alcaldías.

Hoy todo tiene que ver con el 2018.

Lo que se hace y deja de hacer, lo mismo en el PRI que en el PAN, PRD, Morena y demás.

Por eso el gobernador viajero Francisco Domínguez Servién se lanza en contra de los alcaldes priístas Mario Calzada y Betty León, culpándolos de la violencia en sus municipios o acusa al diputado federal de Hugo Cabrera Ruiz recordando su paso por la subsecretaría de gobierno.

Esto ya comenzó.

-LA VIEJOTECA-

El maleficio.

Que la Presidencia Municipal de Querétaro no produce gobernadores es un hecho. El último fue el arquitecto Antonio Calzada Urquiza, en 1973.

No pudieron ser ni Manuel González Valle, del PAN ni Roberto Loyola, del PRI.

Paco Garrido sí, pero no de manera directa. Salió del comité estatal de Acción
Nacional.

Con todo, hoy buscan la silla de Marcos Aguilar el jefe de la oficina gubernamental, Luis Bernardo Nava y los priístas Pancho Pérez Rojas y Mauricio Ortiz Proal.

¡Valientes!

-OÍDO EN EL 1810-

Ya.

Francisco Pérez Rojas, el dirigente del Movimiento Territorial, se inscribió como candidato a la presidencia del comité municipal del PRI en Querétaro. El también notario es fuerte aspirante a la alcaldía capitalina.

Ahí la lleva.

-¡PREEEPAREN!-

Nuño.

Reclamaciones recibí por la columna del lunes. Que por qué no incluí al secretario de Educación entre las posibles cartas para la Presidencia de la República.

Escribí que Osorio y Narro son, con Meade, los más fuertes.

Con la observación de que si se abre el candado en la asamblea o se pone el del cargo de elección, podrían cambiar las cosas.

Textual:“…entonces la baraja se abre hacia Videgaray, De la Madrid, Ruiz Massieu y Nuño”.

Está escrito.

-¡AAAPUNTEN!-

En el PAN.

Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle están en la pelea. Los otros son de relleno.

Ahora todo depende de las alianzas.

-¡FUEGO!-

Senado azul.

Mauricio Kuri, Marcos Aguilar, Lupita Murguía y Armando Rivera se perfilan para la Cámara Alta. Además de los alcaldes Memo Vega y León Enrique Bolaño si no buscaran la reelección.

Mañana le sigo.

Periodistas. Miguel Reyes Razo, uno de los mejores cronistas de las últimas décadas, con Sergio Arturo Venegas Alarcón, director general de PLAZA DE ARMAS, en San Lázaro. Exactamente en la sala de prensa que lleva su nombre. Amigos de toda la vida. FOTO: RENÉ VENEGAS
Postal. Charros avanzan por Bernardo Quintana hacia las oficinas del edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, para manifestarle su inconformidad por la venta del nuevo lienzo Charro. El panista los citó para dentro de dos semanas. FOTO: UNIÓN DE CHARROS

Comentarios

Comentarios