COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Peña Nieto y su candidato in pectore

Los relámpagos de Agosto: Sabino

  • Ya se perfilan Osorio, Narro y Meade
  • Protesta en Asamblea Estatal del PRI
  • Ya encarrilados Vega, Barrios y Lupe
  • Que Pancho arreglará TLC en Boston

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Presuntos. Estos son los principales actores de la sucesión de Los Pinos: Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles, José Antonio Meade y Luis Videgaray. FOTO: EL CONSTITUYENTE.MX

Osorio o Narro.

Esta parece ser la disyuntiva de los priistas rumbo al 2018, a menos de que se modifiquen los estatutos y abran el requisito de 10 años de militancia en la XXII Asamblea Nacional del mes próximo.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el mejor posicionado en las encuestas y en los careos, pero José Narro Robles, de Salud, tiene menos negativos y gusta en el sector lopez-obradorista.

La tercera opción o primera si se abre el candado, sería el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kruibreña, ideal para una alianza –inédita- con Acción Nacional, por su cercanía al grupo de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Dependerá, claro, de los acuerdos del 12 de agosto próximo, aunque podría haber señales desde el 4 y 5 con la deliberación en las mesas de trabajo, a celebrarse en diferentes puntos del país.

Sobre todo en la de estatutos que, me adelantan, será en Campeche, en donde el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza encabezó la asamblea estatal el fin de semana.

Ahí se discutiría no solamente abrir el candado de la militancia –a favor de Meade- sino, eventualmente, poner otro: el del cargo de elección popular por mayoría, que sólo tienen Miguel Ángel Osorio Chong y José Calzada Rovirosa en el gabinete.

O, si no se dice de mayoría, entonces la baraja se abre hacia Videgaray, De la Madrid, Ruiz Massieu y Nuño.

Esto, sin embargo, es harto difícil.

En el comité nacional parecen decididos a no mover esa parte de los estatutos, es decir dejarlos como están en el tema de los requisitos. Ni más, ni menos.

Entonces sí, la decisión estaría entre Osorio y Narro.

Y es que, me cuentan, en el gabinete de Enrique Peña Nieto hay tres grupos: El de Osorio, el de Videgaray y el de Peña.

¿Qué no todos son de Peña?

Sí, pero Osorio y Videgaray, los más cercanos al presidente, construyeron sus propias plataformas, distantes y distintas.

El tercer grupo es de los que no llegaron al gabinete por recomendación de ninguno de ellos, sino por directa invitación del Jefe.

Ahí están Narro, Calzada y De la Madrid, por ejemplo.

Y otra observación, entre Osorio y Narro, el poderoso canciller Videgaray apoyaría al segundo.

Por cierto, el muy enterado analista René Delgado, del periódico Reforma, escribió el sábado que el más leal al proyecto peñista y el único garante de su continuidad anda lejos, subiendo y bajando de aviones: Videgaray.

Ahora, el quid es ¿con quién y con qué alianzas ganaría el PRI, hoy por hoy en el tercer nivel de las encuestas y pronósticos?

¿Osorio o Narro?

¿O Medae?

El nombre lo tiene Peña.

In pectore.

-LA VIEJOTECA-

1975.

Por primera vez una mujer contestó un informe de gobierno en Querétaro, el segundo del arquitecto Antonio Calzada Urquiza y fue la diputada presidenta Magdalena Peimbert Gaytán, del PRI, tía de la hoy senadora panista Marcela Torres Peimbert, tan activa en el tema de la equidad de género.

Los secretarios de esa mesa fueron Francisco Briseño López, líder de la 44 Legislatura del Estado, y Rubén Galicia Medina, quienes más tarde serían líderes estatales del Revolucionario Institucional, así nos lo recordó ayer nuestro amigo Álvaro Rico Cruz,

Qué chiquito es el mundo.

Y Querétaro.

-OÍDO EN EL 1810-

Muinas.

Que todo estaba planchado para la asamblea estatal del PRI, o eso le dijeron a Jota Jota, cuando le brincó Tania Jiménez a la yugular. Fue la intervención más aplaudida el sábado en el Hotel Real de Muinas, digo de Minas. Y es que el dirigente estatal, que obvió hasta lo de las mesas de trabajo, es excluyente. Mayor apertura le exigieron. Y es que como ya tiene la diputación plurinominal en la bolsa, le vale lo demás.

Diiicen.

-¡PREEEPAREN!-

Neblinas.

Desde aquél magnífico lugar de la Sierra Gorda arrancó la Peregrinación de A pie al Tepeyac, encabezada por el Obispo Faustino Armendáriz, ahora acompañado por el Nuncio Franco Coppola y la señora Karina Castro de Domínguez.

El próximo sábado saldrán las romeras de la capital y los hombres el domingo.

Sin duda la mayor manifestación de fe es ésta, en donde hombres y mujeres de Querétaro caminan durante una o dos semanas hasta la Basílica de Guadalupe.

La tradición es centenaria.

¡Buen viaje!

-¡AAAPUNTEN!-

De tin marín.

El jefe de la Casa de la Corregidora trae varias cartas para El Marqués, en donde pretende recuperar ese importantísimo municipio para el PAN.

Tiene dos problemas.

Que parece traer en punta a Enrique Vega Carrilles -que iría por su tercer perioodo- pero tiene compromiso con el ex dirigente de los transportistas, Juan Barrios. Y algunos de su partido quieren a Lupe García, que ya saben cómo se pone.

Pero lo verdaderamente cuesta arriba es ganarle a Mario Calzada Mercado, que está haciendo un magnífico trabajo y podría buscar y ganar la reelección, si no es nominado a la Cámara Alta.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡FUEGO!-

Viajero.

Oootra salida internacional del gobernador Pancho Domínguez, ahora a Boston, para (dicen sus publicistas) arreglar lo del TLC con Estados Unidos. A ver si luego ve lo del muro. Y ya encarrilados lo de Siria.

¿A poco no?

Romería 2017. El nuncio Franco Coppola y el obispo Faustino Armendáriz flanquean a, la señora Karina Castro de Domínguez en el inicio de la Peregrinación al Tepeyac, que arrancó en Niblinas.. A la izquierda, el romero Pepe Gaytán. FOTO: FACEBOOK PEPE GAYTÁN

Comentarios

Comentarios