COLAPSA QUERÉTARO

Socavones: Tronó el Paseo de la República, al abrirse dos grandes hoyos frente a Antea, provocando la caída de una autobús de transporte de personal. FOTO: REDES
Socavones: Tronó el Paseo de la República, al abrirse dos grandes hoyos frente a Antea, provocando la caída de una autobús de transporte de personal.
FOTO: REDES

Un muerto, dos socavones y más de 700 personas desalojadas de cerca de 50 colonias y fraccionamientos de cuatro municipios del estado de Querétaro, son el resultado de las intensas lluvias registradas durante la noche del 26 y 27 de septiembre, que en tan solo unas horas superó los 136 milímetros de agua.

Según reportes de Protección Civil del Estado, un total de 748 personas tuvieron que ser desalojadas de las zonas afectadas para prevenir el posible el riesgo que implicaba su permanencia en las zonas donde el agua alcanzó incluso poco más de metro y medio de altura.

Una de las afectaciones más importantes que dejaron las torrenciales lluvias, fueron en las inmediaciones del Centro Comercial Antea, en Paseo de la República, donde dos socavones a la entrada del Pueblo de Jurica causaron graves daños a las vialidades, donde incluso cayó un autobús de pasajeros.

Una de las partes pobladas que sufrieron graves afectaciones fue la parte baja del Pueblo de Jurica, donde poco más de cien familias lo perdieron todo: animales, muebles e incluso sus viviendas por derrumbes, ya que la fuerza del agua arrasó con todo a su paso.

“En la madrugada nos despertó el ruido y era impresionante la cantidad de agua que de un momento a otro se dejó venir. Pensamos lo peor y no tuvimos  tiempo de poder poner muchas cosas a salvo (…) el agua se llevó incluso a varios animales”, dijo Carolina E. habitante de la zona quien  sufrió graves afectaciones en su domicilio por las lluvias.

También en fraccionamientos como Cumbres del Lago las afectaciones fueron importantes, pues en las primeras horas de ayer, de la entrada hasta la zona del campo de golf estaba cubierta por agua, dañando así también los hogares de decenas de familias. La reacción por parte de las brigadas de Servicios Públicos Municipales fue oportuna, sin embargo, la ayuda no era la suficiente para apoyar por lo menos a las personas de las partes bajas del pueblo de Jurica, pues en un predio llegar a vivir 2 o tres familias para los cuales una bolsa de cloro y artículos de limpieza se veían insuficientes para limpiar el desastres que dejó el agua a su paso.

En lo que fue la primera noche de lluvias -26 de septiembre- se reportó la caída de una de las bardas de Cumbres del Lago la cual comentó Maricruz Ocampo, defensora de los Derechos Humanos en la Entidad a PLAZA DE ARMAS, el Periódico de Querétaro, que esta es la tercera o cuarta vez que se cae por las lluvias, como consecuencia de la acumulación de agua provocada por el desborde del dren de El Arenal.

“De hecho una caseta de vigilancia está construida sobre el dren (…) hace como dos años tuvimos que sacar con cuerdas a uno de los vigilantes que quedó atrapado por el desborde del dren”, dijo Ocampo quien lamentó que no se tenga conciencia al momento de autorizar la construcción de fraccionamientos que obstruyen la salida natural del agua y que al buscar salida provoca estragos como los reportados.

Ante la contingencia por el fenómeno desatado en la entidad, la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo a través de la Unidad de Servicios para la Educación  Básica en el Estado de Querétaro, así como la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), suspendieron actividades escolares en todos los planteles de Querétaro, San juan del Río, El Marqués y Corregidora como medida precautoria en lo que bajan los niveles de agua en las zonas afectadas.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios