¡COHECHO, LEVANTÓN Y VIDEOS!

Video: José Luis Aguilera muestra en su celular el twitter de la persona a la que pide darle un "levantón" como parte de la negociación con un sindicato. FOTO: ESPECIAL

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo del Estado de Querétaro, fue videograbado en dos ocasiones por Cecilia Ojeda Elizalde, dirigente del Sindicato de Transportistas Astrac, en las que planea el levantón de un persona y el segundo, en el que reconoce haber recibido 100 mil pesos de la propia Cecilia.

La relación terminó mal y los acuerdos incumplidos. A tal grado que, denuncia Cecilia, José Luis Aguilera los amenazó de muerte si se atreven a pisar el estado. Ante el temor de que se cumplan las amenazas, Cecilia y Noé Ojeda Elizalde, líder nacional, decidieron hacer públicos los videos, que a continuación transcribimos, junto con una cuestionario que -por escrito- respondió Cecilia Ojeda Elizalde.

En el primer video, con duración de 7 minutos 49 segundos, el funcionario queretano recibe en sus oficinas a Cecilia, que acude acompañada del líder nacional de Astrac, su hermano Noé Ojeda Elizalde.

La videograbación (link al final de este texto), realizada desde el celular de Cecilia Ojeda, muestra al principio a Aguilera Rico sentado detrás de su escritorio, revisando los mensajes en su celular y hablando con los hermanos Ojeda Elizalde.

En el minuto 2 con 50 segundos, luego de hablar sobre una obra en el municipio de Jalpan de Serra, el funcionario suelta:

—“Hablar con este cabrón, que me lo firme… es que está bien pesudo ese wey. Ahí si te voy a pedir permiso no para bloquearlo, para levantarlo, wey”.

—“También tengo”, le responde Noe Ojeda. “No, esta apalabrado con ellos”, continúa el dirigente sindical.

—“¿Tienes Twitter, wey?”, le pregunta Aguilera Rico.

—“Nada más no vengas con tus mamadas”, le dice entre risas de su hermana y el secretario del Trabajo del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Segundos después, Cecilia Ojeda hace un paneo con el teléfono celular y se ve otro ángulo de la Oficina. Aguilera Rico está de espalda, recargado en un archivero, junto con Noé Ojeda. Ahí, el  ex diputado federal y local le muestra la cuenta de twitter de la persona debería “levantar”.

La mujer sigue moviendo la cámara del celular y se ve la mesa de trabajo del secretario. En la pared, colgada, la foto oficial del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién.

De repente, Aguilera nota algo y le pregunta:

—“¿Qué haces Ceci?

—“Nada, responde, es que estoy nerviosa. Te lo juro que tengo unas ganas de estar fumando”.

-“Tu no, tu no…”

—“¿Tu no tengas frío hasta ver pingüinos?”, pregunta ella. Y sigue: “¿Tu no pites hasta haber chocado?”

—“Ja, ja, ja”, responde Aguilera. “Esa no me la sabía”,  dice más relajado.

Y vuelve a su tema con Noé Ojeda.

—“Ahí te lo encargo, ¿no?.

—“Sí, no te preocupes”, afirma Noé.

—“Si se hace ese tema (el del levantón), te dejo broquear”, promete el funcionario estatal.

—“No, pa’ luego es tarde mi’jo”, dice Cecilia.

— Hay hijo de la chingada, no supe ni lo que dije”, revira entre risas José Luis Aguilera.

—¿Me das tu palabra”, pregunta Noé.

—(Inaudible).

—“No, ya esta”, afirma Noé.

Cambiando de tema, Aguilera Rico habla del propietario de VYPSA (Vialidades y Puentes Sociedad Anónima), quien el 12 de abril de 2019, le hizo llegar una carta al gobernador Francisco Domínguez, en la que le agradece la “pronta respuesta que se tuvo por parte de la Secretaría del Trabajo y directamente del licenciado José Luis Aguilera Rico, al acudir al llamado de nuestra empresa al ser objeto de extorsión ante un sindicato Nacional Originario del Estado de México, esto en nuestra obra que estamos en proceso de Construcción del Entronque Yextho km. 26+330 en la carretera Federal Mex 120 San Juan Del Río-xilitla (sic) en el Municipio de Tequisquiapan, Querétaro.”

—“No, además es bien pinche mamón ese wey de Vialidades”.

—“Quién”, pregunta Noé Ugarte.

—“El de Vialidades”, responden al mismo tiempo Cecilia y José Luis.

—“No mames”, se queja Aguilera.

—“Pues es que se siente especial, está en su rancho, el cabrón”, explica Noé.

—“¿Ah, es de aquí?”- pregunta el secretario del Trabajo.

—“Sí”, responden los hermanos Ugarte Elizalde.

—“Tiene ocho años”.

—¿Qué pasó con los nombres de sindicato. Hay que cambiarlos”, ordena Aguilera.

(…)

-“Nos vemos el martes”, propone el funcionario.

—“El martes meto la promoción y el martes me la (inaudible)…”, se queja Cecilia Ojeda Elizalde. Y continúa. “Aprovechando. Oye, ¿ya le puedo cambiar el nombre a mi sindicato?

-“Sí”, autoriza Aguilera.

Luego sigue la plática y ellos le entregan algunos oficios.

-“Deja el domicilio. ¿Cuál es la descripción de la obra?”, pregunta Cecilia.

—“¿Dónde dice GEI Constructores?”, cuestiona Aguilera.

—“GEI Constructores Asociados”, confirma ella.

—“Sale”, dice a modo de despedida el secretario del Trabajo.

—“Así le hacemos”, dice Noé.

—“Te echo una llamada”, ofrece Aguilera.

-“Sí, no te preocupes”, lo tranquiliza Noé.

Y concluye la grabación.

SOBORNO DE A 100 MIL

En otra oportunidad, Cecilia Ojeda Elizalde vuelve a grabar una conversación con el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico. Esto durante un trayecto en la camioneta del secretario del Trabajo de Querétaro a quien se le ve durante el video -con una duración de 30 minutos con 15 segundos- manejando rumbo a un desayuno.

En él, ambos se reprochan por incumplimiento de acuerdos y traiciones.

Ella le reclama porque no salió una toma de nota como lo habían platicado y él revira porque ya estaba enterado de que junto con su hermano Noé lo grabaron en una conversación. Además, el funcionario reconoce haber recibido 100 mil pesos: “te los regreso”, le dice.

El diálogo arranca cuando Cecilia le informa que “mi papá me está pidiendo resultados porque el dinero de la toma de nota que aquí (inaudible) salió con la promesa de tener otra… no tenemos absolutamente nada. Te voy a ser bien honesta: yo estoy no enojada, muy enojada porque yo no me quedo con las cosas que a veces las personas me dicen, cuando yo ya empiezo a ver que las cosas a las que habíamos llegado, no se están llevando a cabo. Y te voy a ser bien honesta y bien francota: Yo ya me entrevisté con el presidente de la Junta y a mi me dijo que él no recibió absolutamente nada.

—¿Así te lo dijo?, pregunta Aguilera Rico.

—Así me lo dijo, revira Cecilia. “Yo no tengo un tema con sentarnos los tres, continúa Ojeda Elizalde.

JOSE LUIS AGUILERA RICO (JLAR).- No, ni yo.

CECILIA OJEA ELIZALDE (COE).- Y ver qué es lo que pasa. Lo que a mi no me gusta es que yo no tengo resultados en los que se quedaron, porque yo cumplí a cabalidad con lo que a mi se me pidió. Desde los detalles, desde la “lana”.Todo, todo, todo. Desde aquella vez con Brose, también. O sea, todo lo que nosotros desde este lado hemos quedado, en este caso contigo, todo se ha llevado a cabo y yo no tengo absolutamente nada…

JLAR.-  Pero en Brose, Noé negoció…

COE.- No, sí, sí.

JALR.- Ah, bueno… Yo no me metí en la negociación. Noé se metió en la negociación.

COE.- Yo no te estoy diciendo que esa negociación… Yo te estoy hablando de que nosotros cumplimos con la parte que nos correspondía. Es a lo que voy.

JLAC.- Es que dices de Brose. Brose ahí está.

COE.- No, sí, sí. Ahí está bien. Lo que yo estoy comentando a ti José Luis es que nosotros quedamos contigo en algo.

JLAR.- Sí, pero no hay empresas, Cecilia. Nosotros no nos vamos a meter en las empresas. Las empresas son muy celosas. Las empreas, si se puede meter uno en las empresas…

COE.- Ese es tema aparte.

JLAR.- No, es que Noé me lo dijo. Nosotros no vamos a obligar a la empresa. Le hacemos recomendaciones. Pero ellos ya tienen sus contratos con Miguel Rodríguez, con J. Cruz, con Llamas… la empresa automotriz, de la aeronáutica, nosotros no nos podemos meter. Hay comercios en estos momentos que sus contratos son nacionales, no se los estoy acordando.

COE.- Y ya hablando de esto (la empresa) 029…

JLAC.- No te van a archivar tus contratos.

COE.- No… no me contestas José Luis

JLAC.- Tengo reuniones.

COE.- No te lo estoy reclamando.Si no me contestas, de verdad se hubiera ido al archivo.

JLAC.- Ah, bueno.

El diálogo continúa con temas sindicales y audiencias en la Junta de Conciliación y Arbitraje hasta que vuelve el tema de la entrevista con el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

JLAR.- Que ustedes se entrevisten con el presidente, te lo digo delante del presidente, yo no tengo ninguna bronca.

COE.- Yo por eso te lo estoy diciendo. Yo no tengo ningún problema.

JLAR.- Que nos aventemos a platicar con el presidente esos temas, yo no tengo ningún problema. Yo no tengo tampoco ningún tabú en ese sentido. Ninguno. Pero tampoco se vale que se sienten con el presidente y no me avisen a mi. Me hubieran invitado a esa reunión. ¿Porqué no me invitan? Para decirle en su cara. Pero bueno, tampoco tengo ningún problema. Si así vamos a jugar, está bien.

COE.- Tú dime cómo la vamos a jugar.

JLAR.- Yo ya les había dicho cómo. Pero ustedes se sienten… Pónganse de acuerdo con el presidente. Que no les archive el presidente. Que le hable a Adriana (Brizio, coordinadora de Conciliación en la Junta Local) para que no les archive, que les demos chance. Para llevar la fiesta en paz. Tampoco tengo ningún problema.

COE.- Fiesta en paz.¿A qué te estás refiriendo José Luis? A mi las cosas como son José Luis.

JLAC.- Por eso. Si te vas a poner de acuerdo con el presidente para ver el tema de cómo vamos a jalar y todo eso, esta bien. Yo no sabía que se habían sentado con el presidente. Me hubieran invitado a esa reunión. Nos hubiéramos sentado los tres, hasta los cuatro, hasta los cinco. Con Adriana. Con todos, para decir qué estaba pasando en la Junta. Ustedes van y se sientan con el presidente. Es como si yo los brinco y me siento con tu papá: Mejor vamos a platicar usted y yo porque sus hijos… Creo que no se vale, Ceci, tampoco.

COE.-Bueno y tu crees de verdad… ¿Cuánto llevamos en esto?  Se supone que habíamos quedado en la firma del contrato de 029…

JLAR.-… De 029. A ver, me estás diciendo que hay un contrato. Yo les dije: Ya lo checaron en la Junta Federal.Sí: No hay nada, no hay nada. Ah, perfecto. Ingrésenlo. Tampoco tengo problema que lo ingresen. Se ingresó el emplazamiento. Se está dando respuesta al emplazamiento. La empresa no viene ¿y quieres que se apliquen medidas de apremio, que los traiga con un policía.

COE.- Sí.

JLAR.- ¿Para qué? Para hacer el ridículo con una empresa y me diga ‘aquí está el contrato, aquí está el acuerdo’. Cuando yo les dije a ustedes…

COE.- Y no va a resultar lo mismo ahorita que me estás diciendo que vayan los Pablos a bloquear…

JLAR.- No, no te estoy diciendo que vayan a bloquear. Que vayan a buscar. Pero bueno…

COE.- O sea. Tú cómo entiendes que vayan y tomen la obra.

JLAR.- No. Que vayan a la obra… Yo voy a ver al delegado (de la Secretaría de Trabajo) hoy en la tarde: A ver,  no responde 029 (inaudible) porque también andan en un plan de que yo traigo contratos. Sí, pero no me presentan los acuerdos de los contratos de la Junta Federal. Tampoco voy hacer el ridículo de ir con una patrulla por el empresario para sentarlo. No, tampoco lo voy a hacer. Es una instrucción de gobierno del estado no hacer eso. Lo que no se me hace es que digan: Fuimos a hablar con el presidente, Ceci, y uno queda como menso.

Bueno aquí te dejo, lic, le dice Cecilia a Aguilera cuando llegan al restaurante Parrilla Leonesa, pero él le pide que entren al lugar.

Ya adentro, continúan los reclamos.

EL DINERO

En el minuto 13:49, finalmente José Luis Aguilera habla del dinero que le dio la dirigente sindical.

JLAR.- Ahora, yo mi dinero no tengo ningún problema te doy al rato los cien mil pesos…

COE.- No. No es el tema ese. No es el dinero.

JLAR.- Sí es el tema, Ceci. (Inaudible) Yo al rato te regreso los cien mil. Yo me arreglo con el presidente y me arreglo con la Junta de Conciliación.

COE.- (Inaudible)

Es entonces que José Luis Aguilera Rico reconoce que ya lo había grabado:

JLAR.- A mi me vale madres si me graban o no me graban. Yo pierdo mucho dinero siendo secretario. Gano más dinero afuera que aquí. Así de fácil. Yo se que ustedes también me tiene grabado y ese no era (inaudible).

COE.- ¿Entonces cuales eran los acuerdos? Y que bueno que nos estemos sentando…

JLAR.- a ver: ¿Me grabaron o no me grabaron?

COE.- Sí.

JLAR.- ¿Para qué?

COE.- Porque siempre se debe tener para (inaudible).

LA VERSIÓN DE CECILIA OJEDA

Cecilia Ojeda aceptó responder unas cuantas preguntas por escrito. Esta es su versión.

En el primer video, José Luis Aguilera habla de un levantón.

PLAZA DE ARMAS: ¿A quien les pide que levanten?

COE.-A una persona de Querétaro

PDA-¿Por qué?

COE.-Según José Luis Aguilera rico, por un problema de “faldas”

PDA.-¿Lo levantaron?

COE.-Por supuesto que NO, nosotros nos dedicamos a trabajar no a delinquir.

PDA.-¿Quién es la otra persona que está con usted en esa reunión?

COE:-En esa oficina nos encontrábamos, José Luis Aguilera rico, Noé Ojeda y Cecilia Ojeda.

PDA.-¿Porqué pregunta si tiene Twitter?

COE.-Para mostrarle a Noé Ojeda el usuario de Twitter de la persona de la que solicitaba el levanton.

PDA.-¿Ha recibido usted o su familia amenazas de muerte?

COE.-Sí.

PDA.-¿Quién las ha hecho?

COE.-José Luis Aguilera Rico

PDA.-¿Cómo se las hicieron?

COE.-Vía telefónica

PDA.-¿Porqué le dice usted a José Luis Aguilera que está “lo que le sigue de molesta?

COE.-Porque a pesar de que accedí a todas las solicitudes de dinero, “regalos” y chantajes para obtener trabajo, no lo obtuve

PDA.`¿Cuando  y cómo le dio a Aguilera los 100 mil pesos que él dice le va a regresar?

COE.-En mayo de 2017 en un sobre y se lo di en propia mano.

PDA.-¿Porqué se menciona -y quienes son- GEI Constructores Asociados?

COE.-Es una empresa de tantas, que ya tenía contrato, y José Luis Aguilera los estaba deteniendo, y me sugirió que la emplazara antes de que él autorizara el acuerdo del contrato a depósito.

PDA.-¿Por qué se menciona -y quienes son- los de la empresa Brose?

COE.- Es una empresa alemana, y el sindicato que represento la emplazó a huelga por instrucción de José Luis Aguilera, con el argumento de obtener un contrato colectivo de trabajo y lo único que se obtuvo de dicho emplazamiento, fueron un par de reuniones con la empresa, por que José Luis Aguilera archivo el emplazamiento en curso, sin notificar al sindicato, no sin antes haberse beneficiado económicamente, esto es así por que el secretario de Trabajo le prometió a la empresa quitarle el “problema” de encima.

Es por eso que la empresa VYPSA le ha enviado una carta de agradecimiento al secretario de Trabajo, claro está, que es por quitarle los “problemas” de encima.

PDA.-¿Quién es Roberto Álvarez?

COE.-Es líder sindical de Querétaro, y a quien José Luis Aguilera beneficia con contratos.

PDA.-¿Quién es Rigoberto?

COE.-Un líder sindical de muchos, que también ha sido víctima de las corruptelas de José Luis Aguilera

PDA.-¿Quién es Adriana?

COE.-Adriana Bricio es la licenciada que trabaja en la junta local de conciliación y arbitraje como coordinadora de conciliadores y la que sigue las órdenes de José Luis Aguilera, como lo es, en detener trámites, acelerar los mismos, archivar expedientes o darles trámite, según sea el interés del secretario.

PDA.-¿A qué se refieren cuando habla de 029?

COE.-Es una empresa llamada 029 grupo constructor y de desarrollo, S.A. de C.V.,la cuál ganó una licitación de carácter federal por parte de sct del edo de queretaro, con la cual prometió conseguir reuniones para conseguir la firma de un contrato colectivo de trabajo.

PDA.-¿Aguilera los tiene grabados a ustedes?

COE.- Lo desconocemos

PDA.-¿Quiénes son los Pablos?

COE.- Camioneros

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

CORRUPCIÓN EN GOBIERNO DE QUERÉTARO

Comentarios

Comentarios