COCHINERO EN COLÓN

Observador por la ESFE: El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, contrató injustificadamente y pagó 220 mil pesos por el video “Cabalgata Queretana” para salir en Bandamax. FOTO: ESPECIAL
Observador por la ESFE: El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, contrató injustificadamente y pagó 220 mil pesos por el video “Cabalgata Queretana” para salir en Bandamax. FOTO: ESPECIAL

Se ha convertido el área administrativa del municipio de Colón,  en un verdadero chiquero. Así lo demuestra el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública que ha ejecutado la Entidad Superior de Fiscalización del Estado  que está en poder del Congreso local. En el documento, del cual PLAZA DE ARMAS, El Periodico de Querétaro tiene copia, se refleja el despilfarro de los recursos públicos, asignación de contratos a discreción, evasión de impuestos, daños al erario público y se da cuenta de la omisión en la entrega de documentos a los representantes de la ESFE por parte de la administración municipal.

Tan solo en el ejercicio del 2016, se observa un daño al erario de  16 millones 124 mil 845.8 pesos por pagos injustificados a prestadores de servicios, costos inflados en la adquisición de insumos y omisiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que propiciaron la pérdida de recursos para el municipio. Destaca sobre todas las observaciones al municipio de Colón la número 24 “Incumplimiento por parte del titular de la dependencia encargada de las finanzas públicas municipales  y/o servidor público que resulte responsable en virtud de haber omitido cumplir con las reglas de operación por la aplicación del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal; Pudiendo tener el beneficio del reintegro sobre el 100 % de las retenciones no enteradas al SAT, existiendo un posible daño al no haber enterado y en su caso recibido la cantidad de 12´899,410.50 pesos”.

Aunado a lo anterior, la ESFE exhibe la nula preparación de los servidores públicos de Colón adscritos al área de finanzas. Hace la observación de como la Feria “La Raza” Colón 2016, resultó deficitaria para la administración municipal. Mientras que el gobierno invirtió 4 millones 672 mil 938 pesos, los ingresos obtenidos llegaron a 2 millones 824 mil pesos.

Otra de las observaciones que se destacan en el documento, es referente al registro indebido por la cantidad de 20 millones de pesos el 31 de diciembre de 2016 “Por el supuesto ingreso por área de donación del Parque Industrial Aeropuerto (PIA) sin que se hubieran recibido los recursos y hubiera existido el registro jurídico del cobro”.Al exponer lo referente a la aplicación de recursos de orden Federal, el informe de la ESFE refleja la opacidad con la que se aplicaron los recursos en diversas ramas del ejercicio fiscal 2016; No se informó por parte de la administración municipal a los habitantes de Colón el monto a recibir del fondo FORTAMUN – DF 2016 ni las obras, costos, metas y beneficio de las mismas. Tampoco notificó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el avance en los indicadores que corresponden al cuarto trimestre del 2015 y al segundo del 2016 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2016.

Se advierte la omisión de indicar en el  Programa de Obra Anual para el ejercicio del 2016 del Programa de Inversión Directa y del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2015 (FISMDF 2016)  las fechas previstas para su arranque y culminación de sus fases y la distinción si las obras a ejecutar serían por contrato o por administración.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios