CLAUSURAN COORPORATIVO Y LOCALES DE CENTRAL PARK

FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El centro comercial y de negocios, Central Park, fue clausurado la tarde de este viernes por autoridades del municipio de Querétaro, por adeudos de la administración con la autoridad.

Inspectores arribaron al lugar pasadas las 15:00 y procedieron a imponer los sellos (algunos de suspensión y otros de clausura), en restaurantes, tiendas de deportes, pastelerías, vinaterías, de autos y en los edificios corporativos.

Locatarios señalaron que ellos sí han hecho los pagos al área administrativa del centro comercial y que se les hacía una injusticia en cierra en los días más fuertes (viernes, sábado y domingo).

Pero no es la primera vez que sucede esto. En julio del año pasado, personal de la Dirección de Inspección en Comercios y Espectáculos del municipio de Querétaro procedió al desalojo y clausura de las dos torres de Central Park, debido a que no contaban con licencia municipal de funcionamiento vigente, informó Manuel Velázquez Pegueros, titular de la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro.

Velázquez Pegueros indicó que la clausura está encaminada a protegerla salubridad y seguridad del público y de los trabajadores que asisten a estos establecimientos, toda vez que al no existir licencia municipal de funcionamiento no se tiene la certeza de que dichos sitios hayan cumplido con toda la normatividad en materia de protección civil, por lo que su operación constituye un riesgo.

SIN DRENAJE

El 6 de diciembre de 2016, PLAZA DE ARMAS dio cuenta de que la Comisión Estatal de Agua de Querétaro, había sellado los drenajes de Central Park por un adeudo pendiente.

La dependencia informó que con fecha 4 de agosto de 2016, se envió a la empresa CITI CAPITAL, desarrolladora del complejo habitacional y de oficinas “Central Park”, la orden de inspección de tipo ordinaria, para verificar que sus instalaciones hidráulicas, se encontrasen en las condiciones que la normatividad determina para el caso, previa entrega del Citatorio correspondiente. Derivado de esta actividad de inspección rutinaria, ese mismo día se llevó a cabo la verificación de los sistemas de abastecimiento de agua potable para el desarrollo inmobiliario mencionado, contando en todo momento con la presencia y/o conocimiento de los Administradores de los condominios involucrados. Durante el proceso de inspección, se detectaron tomas de agua potable que no se encontraban regularizadas (tomas clandestinas), lo cual constituye un delito en materia penal, y que conlleva al menoscabo patrimonial de la Comisión Estatal de Aguas, que es un organismo de carácter público. En consecuencia a estos hechos, se levantó un Acta Circunstanciada de Inspección y Verificación, mediante la cual se procedió a notificar y ejecutar la limitación del servicio de agua potable para los inmuebles irregulares. Ante ésta situación, la CEA interpuso una denuncia penal contra quien resultase responsable y se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de daño patrimonial del que la Comisión fue objeto, cuyo monto ascendía en ese momento a la cantidad de $19’151,027.86 (Diecinueve millones, ciento cincuenta y un mil veintisiete pesos 86/100M.N.). El pasado 21 de septiembre de 2016 se informó a los habitantes pertenecientes a los inmuebles afectados, que si la empresa CITI CAPITAL (titular del Desarrollo) no procedía a regularizar de inmediato su situación ante este organismo, en próximos días se procedería -de acuerdo a las facultades que le otorga el Código Urbano del Estado de Querétaro- a clausurar el drenaje sanitario en los condominios que no estuviesen debidamente ordenados. En virtud de que a la fecha no se ha tenido por parte de CITI CAPITAL ninguna respuesta para resarcir el daño ocasionado a la CEA, se ha procedido el día de hoy a ejecutar las acciones de suspensión del Servicio de Drenaje Sanitario.

“La Comisión Estatal de Aguas, consciente de que los más afectados ante ésta problemática son los propios condóminos, quienes ocupan en compra ó por arrendamiento los inmuebles intervenidos, reitera su mayor disposición para tener un acercamiento directo con ellos, con la intención de analizar conjuntamente las alternativas de solución más viables, a fin que puedan contar con los servicios de agua y drenaje sanitario, sin que ello signifique, bajo ninguna circunstancia, que la empresa CITI CAPITAL sea eximida de asumir la responsabilidad penal y mercantil ante los hechos citados, paralelamente a los deberes ético y moral que le exige la relación que mantiene con cada uno de los condóminos de los inmuebles que ofertó”.

Finalmente, la Comisión Estatal de Aguas ratifica a la opinión pública que no habrá tolerancia ante este tipo de actos de clandestinaje, sobre los cuales se aplicarán las sanciones que la ley determine, no importando si se refieran a una toma domiciliaria o a casos como el que ocupa esta ocasión. Del mismo modo, solicita a la ciudadanía su apoyo para contribuir al ejercicio del buen uso y aprovechamiento del agua potable, denunciando aquellos delitos que impliquen el robo y clandestinaje en tomas y redes, para lo cual pone a su disposición la línea 2110066 o la cuenta de Twitter @CEAservcliente .
Central Park ya había enfrentado a principios de 2015 una multa por parte de la Comisión Federal de Electricidad por operar sin medidores y localizó diablitos.

 

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios