El Cimatario en riesgo por gobierno

La línea roja muestra el trazo para ampliación de carriles que conectarían con Huimilpan. El proyecto cruza 14 kilómetros del Parque Nacional El Cimatario, lo que “sentaría un mal precedente jurídico que abriría la puerta a desarrolladores”, dice Pamela Siurob, ambientalista queretana. FOTO: ESPECIAL
La línea roja muestra el trazo para ampliación de carriles que conectarían con Huimilpan. El proyecto cruza 14 kilómetros del Parque Nacional El Cimatario, lo que “sentaría un mal precedente jurídico que abriría la puerta a desarrolladores”, dice Pamela Siurob, ambientalista queretana. FOTO: ESPECIAL

Denuncia la ambientalista Pamela Siurob que el gobierno encabezado por Francisco Domínguez y la delegación de la Semarnat son cómplices para destruir alrededor de 14 mil metros cuadrados de la franja que delimita la zona protegida del Parque Nacional del Cimatario y cuya superficie fue expropiada desde 1982. Señaló que se busca dar paso a la ampliación de la carretera y acusó que el gobierno está ocultando la información a la ciudadanía. Agregó que desde la primera vez que el proyecto se expuso ante los ambientalistas’, se hizo la observación del daño ecológico que representaba “Se comprometieron a que el trazo no pasaría por el parque y dijeron que nos volverían a convocar a otra reunión y eso nunca ocurrIó”.

Pamela Siurob declaró que lejos de rediseñar el esquema de la obra, la Comisión Estatal de Infraestructura comenzó a trabajar en lo oscuro. Afirmó que ni en la página de la Semarnat se especifica que el trazo pasaría por el territorio de la reserva. Refirió que fue hasta que solicitaron la información vía consulta pública que pudieron confirmar las sospechas. Acotó que el riesgo de concretar el proyecto no se limita al impacto ambiental sino el precedente jurídico para que otros particulares tomen proyectos del área protegida “Si empiezas a tomar territorio se le deja indefensa a nuevos proyectos para que se quite el territorio. En el momento en el que el propio gobierno del Estado inicia obras, propicia que los propietarios ejidales reclamen su derecho de derogación de la expropiación”.

La ambientalista queretana acusó que no es el único proyecto que se tiene en puerta por parte del gobierno estatal. Aseveró que se busca ampliar a cuatro carriles el camino interior del mundo cimacuatico para conectarlo con la carretera “Tanto el desplegado como la gaceta ecológica omiten mencionar que estará en el Parque Cimatario para que no exista la inquietud pública. Hay muchos servidores de Semarnat que están dejando pasar las cosas”.Advirtió que ya tienen casos de ejidatarios que ya se han amparado para recuperar sus tierras. Advirtió que el parque está en grave riesgo y lamentó que sea el gobierno quien propicia la situación.

Pamela Siurob acusó que desde su remoción como directora del PANAC, se le etiquetó como una funcionaria incómoda para el gobierno de Francisco Domínguez y advirtió que defenderán por todos los medios el principal pulmón del área metropolitana. Añadió que ya han solicitado una reunión con el gobernador y sin embargo no han recibido respuesta “No se vale decir que no se va a afectar. Hay que hablar con la verdad y ver las implicaciones biológicas y jurídicas y toda la certeza jurídica que se pone en riesgo”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios