Cifra negra de delitos no denunciados es de 90%

Querétaro está mal calificado. Con un índice de impunidad de 69.85 por ciento, 2.43 más alto que en 2016, México ocupa en ese rubro el primer lugar en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo con el “Índice Global de Impunidad México 2018”, elaborado por especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), presentado el martes. FOTO: AGENCIA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS 

Cifra negra de delitos en Querétaro del 90%

Pero aquí nunca sucede algo: Sabino

  • Crece impunidad en el estado, dice UDLA
  • Deja Sergio Blanca delegación del ISSSTE
  • Velan armas candidatos y arman equipos
  • Pide mandamás no dar espacio a Morena

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Querétaro está mal calificado. Con un índice de impunidad de 69.85 por ciento, 2.43 más alto que en 2016, México ocupa en ese rubro el primer lugar en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo con el “Índice Global de Impunidad México 2018”, elaborado por especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), presentado el martes. FOTO: AGENCIA

Reprobamos.

Este martes, Luis Ernesto Derbez (ex canciller con Vicente Fox), rector de la Universidad de Las Américas,  informó que  Índice de impunidad en México aumentó un 69.85% en comparación con el 2016, al presentar un balance de los delitos a nivel nacional.

Y en el documento Querétaro no sale bien librado y refleja lo que otros organismos como Semáforo Delictivo y el Observatorio Nacional Ciudadano han declarado en torno la crecimiento de delitos en la entidad.

La información revelada por Derbez y retomada en Querétaro solamente por PLAZA DE ARMAS y Código Qro, señala que el estado tiene una cifra negra de delitos no denunciados de 90.10%

Con una tasa de 71.22%, Querétaro se encuentra en el grupo de entidades federativas con un grado de impunidad muy alta, es decir, se ubican por encima de 69.84% registrado a nivel nacional; informó el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al presentar los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018.

El análisis sostiene que  Querétaro “ha tenido muy poca disminución en el grado de impunidad respecto al año pasado (72.24%)”, por lo que todavía tiene retos como el fortalecimiento de la coordinación entre las distintas autoridades para consolidar el nuevo sistema de justicia penal y garantizar su operatividad.

Asimismo, reportó que -de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016- los delitos del fuero común más frecuentes en la entidad fueron los robos, lesiones, el robo en transporte particular, el robo a casa-habitación y el robo de vehículo. Mientras que la cifra negra, es decir, los ilícitos que no se denuncian alcanzan 90.10%, tasa que se ubica por debajo de la media nacional de 93.71%.

“El número de sentencias son muy pocas, 699 en sentenciados registrados en causas penales en primera instancia totales y 660 en sentencias registradas en las causas penales en primera instancia condenatoria, los cuales pueden exponer una problemática en la parte final del proceso de justicia con el número de jueces y magistrados que responde a ser de 4.24 por cada 100 mil habitantes”, destacó el sitio de Código Qro.

Según el Índice Global de Impunidad México 2018, Querétaro cuenta con 2.29 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, es decir, menos de la media nacional que es de 3.53. Además, el estado tiene 1.85 agentes del Ministerio Público por cada mil delitos registrados, mientras que este dato a nivel nacional es de 4.97; “entonces se puede atribuir que existe poco personal para la demanda existente”, enfatizó el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP.

Dicho estudio reveló que Campeche es la única entidad federativa con un grado de impunidad baja con una tasa de 45.0685; mientras que la Ciudad de México se posicionó con un grado de impunidad media debido a su índice de 59.54574.

Por su parte, los estados con un grado de impunidad alta son Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Colima, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato. Mientras que Querétaro, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur, Durango, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y el Estado de México tienen un grado de impunidad muy alta.

Tanto Nayarit como Michoacán fueron catalogados como casos atípicos, ya que fueron detectadas “probables alteraciones de sus cifras delictivas y por el caso de infiltración de la delincuencia organizada en el sistema de procuración de justicia estatal”. Dichas entidades federativas registraron tasas de impunidad de 57.07494 y 66.25642, respectivamente.

Pero dicen las autoridades locales que aquí no pasa nada.

Como siempre.

-CHUCHO EL ROTO-

Lamentable.

El reconocido pediatra Sergio Blanca, dejó ayer la delegación Querétaro del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

Hombre recto y honesto, no dijo públicamente las causas de su salida, pero adelantó que regresa a su consultorio que dejó parcialmente hace cinco años, además de que apoyará el proyecto de un amigo.

Éxito, doctor.

-OÍDO EN EL 1810-

Dato.

Me comenta Antonio Navarro Cárdenas que no renunció al PAN en 2017, como erróneamente publiqué ayer.

Que se fue desde 2015, como muestra en carta adjunta, aunque el PAN no lo ha dado de baja ante el INE vía padrón de militantes.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

“Bienvenido”.

La madrugada de ayer, el queretano Ricardo Anaya colgó en redes un video que muestra la recepción que un grupo de personas le dio a su regreso de Alemania por ahí de las 3:00 am.

Con cartulinas y gritos, estos “espontáneos” lo rodearon, pero no lo amedrentaron. Al contrario, los encaró y denunció.

Acusa al PRI del montaje.

-¡AAAPUNTEN!-

Velan armas.

Ante el silencio obligado por el INE y el IEEQ, los candidatos a distintos cargos afinan estrategias y equipos de campaña.

En el plano federal, Ernesto Luque, Gilberto Herrera y Mauricio Kuri, desarrollan líneas discursivas para la campaña.

Lo mismo hacen en lo municipal Pancho Pérez, Luis Gabriel Osejo, Adolfo Ríos y Luis Bernardo Nava.

Esto se va a poner bueno.

-¡FUEGO!-

Sin pudor.

La petición la hace directamente el mandamás del estado a directivos y propietarios de medios de comunicación: A Morena nada. Absolutamente nada.

Porca miseria.

Ricardo Anaya subió un video en donde dijo que cuando él llegó a las 3:30 de la mañana de su viaje por Alemania, un “grupo de choque” lo esperaba con pancartas para agredirlo y cuando se acercó a grabarlos se cubrían la cara. FOTO: VIDEO
Desde el 27 de abril de 2015, José Antonio Navarro Cárdenas renunció al Partido Acción Nacional, pero hasta la fecha sigue apareciendo en el padrón de militantes inscrito ante el Instituto Nacional Electoral. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios