Más de cien casas dañadas

Villas del Puente ha sido la colonia más afectada por la tormenta. De acuerdo a los datos compartidos por el municipio, 80 viviendas se vieron afectadas. En la comunidad de Visthá fueron 40 casas dañadas. FOTO: CÉSAR ORTIZ
Villas del Puente ha sido la colonia más afectada por la tormenta. De acuerdo a los datos compartidos por el municipio, 80 viviendas se vieron afectadas. En la comunidad de Visthá fueron 40 casas dañadas. FOTO: CÉSAR ORTIZ

A través de conferencia de prensa, el munícipe Guillermo Vega Guerrero, acompañado de delegados y directores de diversas secretarias del estado, dio a conocer los resultados de las afectaciones registradas en el municipio, derivadas de las fuertes lluvias del pasado viernes 30 de junio Durante el reporte de hechos, el Secretario de Gobierno Municipal, Fernando Ferrusca Ortiz, detalló que el total de lluvia correspondió a 60 milímetros,  los cuales estuvieron cayendo sobre el municipio por un lapso continuo de ocho horas, generando fuertes escurrimientos pluviales provenientes de la zona de Paso de Mata, topando a la colonia Villas del Puente, donde las aguas afectaron más de 80 viviendas, así mismo por su paso por las colonias Sagrado Corazón afecto 10 viviendas, Loma Alta 10 viviendas, así mismo al continuar su cauce hasta el rio San Juan, las aguas afectaron a la comunidad de San Pedro Ahuacatlan, locales comerciales sobre la carretera 120, de igual forma la comunidad de Visthá donde se vieron afectadas 40 viviendas, sin embargo la afectación más severa se registró en la comunidad de Santa Rosa Xajay, donde el camino de acceso de precipitó dejando  incomunicada a la región.

El delegado de la Secretaria de Salud del Estado, Alfredo Gobera Farro, señaló que para el caso de la comunidad de Santa Rosa Xajay, se han dispuesto de personal médico, medicinas y asistentes para la atención de emergencias, surtiéndolos de todo lo necesario para que la clínica local esté operando a toda su capacidad, además de disponer  de un puente aéreo a través de un helicóptero para atender traslados médicos de emergencias a centros hospitalarios.

Así mismo, Ferrusca Ortiz, continuo detallando que en caso de que continúen la precipitaciones pluviales, se han instalado dos refugios temporales, con capacidad de hasta albergar a 400 personas cada uno, el primero está instalado en el Centro de Desarrollo Comunitario en Granjas Banthi, y el segundo en el salón ejidal de la comunidad de Vistha, en este último se contó con un registro de por lo menos 30 habitantes que percnotaron en el lugar, hasta que terminen las labores de limpieza y desinsectación de sus viviendas.

Cabe señalar que durante esta rueda de prensa se contó con la presencia del Secretario de Salud en el estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro; así como el titular de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres y el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez entre otros.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios