CICLOVÍAS SE QUEDAN, DICE MARCOS

En la ciclovía de Universidad, se registran en promedio dos accidentes al día. Se han impactado contra la guarnición lo mismo taxistas que autos particulares. FOTO: FACEBOOK
En la ciclovía de Universidad, se registran en promedio dos accidentes al día. Se han impactado contra la guarnición lo mismo taxistas que autos particulares. FOTO: FACEBOOK

Al sentenciar que las ciclovías llegaron para quedarse en la capital, Marcos Aguilar Vega acusó que los accidentes que cotidianamente se registran a lo largo de la avenida Universidad por los autos que se trepan al muro de contención de la ciclovía son por falta de pericia e imprudencia de los conductores “La invitación es a que conduzcan a menor velocidad en estas vías. No están autorizados a desplazarse como lo están haciendo. La falta de pericia y atención lleva a consecuencias como la que se están mencionando”. Durante la entrevista con los reporteros de la fuente, Aguilar Vega señaló que las ciclovías aún no están terminadas, pues falta la señalética que ayudará a que los conductores puedan identificarlas

Marcos Aguilar Vega, adelantó que se seguirán implementando las políticas necesarias para estimular el uso de la bicicleta como un medio de transporte alterno y amigable con el medio ambiente. El edil capitalino, justificó el uso de guarniciones al señalar que con la ciclovía que estaba en el carril derecho, los automovilistas también invadían el espacio designado para los ciclistas, pero no se notaba “Teníamos una infinidad de quejas de ciclistas por esta circunstancia”.

El edil capitalino, descartó que se vayan a retirar las guarniciones y dijo que los queretanos deberán asimilar el cambio de paradigmas. Aseveró que no se puede pensar en construir una ciudad en base a las necesidades de los vehículos. Aguilar Vega, sostuvo que se ha registrado un incremento desmedido del padrón vehicular “Invitamos a la población para que tenga la capacidad de dar el paso y que prueben esta alternativa. Querétaro va a ser la séptima ciudad a nivel latinoamericano para marzo del año entrante con mayor infraestructura ciclista y esto será un cambio muy positivo”.

Cuestionado sobre la decisión de ubicar la ciclovía en el carril de extrema izquierda de universidad, el edil aseguró que si hubieran optado por la opción del lado derecho, los usuarios del transporte público se habrían visto afectados. Añadió que no existe normatividad alguna que les obligue a instalar la infraestructura en algún lado específico. Acusó que bajo el esquema anterior (ciclovía que inauguró Pancho Domínguez con José Calzada) se había dañado al comercio de la zona “Y no se disminuyó el número de carriles para el desplazamiento. No hay afectación y si un beneficio. Podrán ir desde Santa María Magdalena y hasta Hércules en una conexión de 78 kilómetros”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

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