POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Trasladando de las colonias queretanas al sector empresarial con las jornadas de Jalando Parejo Con los Sectores y en este caso con los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria y La Transformación (CANACINTRA), el alcalde Marcos Aguilar sostuvo en diálogo con parte de sus agremiados por más de dos horas. Se tocaron temas diversos temas de seguridad, educación y uno de los más solicitados, el de la movilidad. Al exponer su proyecto de los parquímetros y la forma en que se ha venido desarrollando lo que será el nuevo esquema de movilidad para la capital, Marcos Aguilar Vega acusó que ha habido falta de decisión por parte de las autoridades y poca educación vial por parte de los ciudadanos. Definió a los ciclistas como uno de los puntos de mayor anarquía en la movilidad queretana. Argumentando que los topes en las calles son una medida del municipio para contrarrestar la falta de cultura vial de los ciudadanos, dijo que “Hoy, los ciclistas van de un lado para otro. Se meten en calles peatonales, se meten en sentido contrario por donde van vehículos privados y es un caos. El ciclista, está comprobado que es el más anárquico de todos. Siente que todo mundo está por debajo de ellos”.
El posicionamiento del alcalde, se da un día después de que el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) Sergio Olvera León, declarara a PLAZA DE ARMAS que no había las condiciones mínimas de seguridad, infraestructura y jurídicas para que arrancara en la capital el sistema de bicicletas compartidas QUEBICI y quien además había exhortado que no se les encajonara como “ciclistas” sino que se les viera como las personas que son.
Al hablar de movilidad, dijo que en Querétaro no se tiene contemplada la existencia de calles completas. Aquellas en las que conviven peatones, automovilistas, motociclistas, ciclistas y el transporte público afirmó que se quitarán los topes de la ciudad. Se refirió que en la ciudad, hay alrededor de 13 mil topes “Que se oponen a la movilidad”. Acusando ausencia de educación vial, dijo que los portadores de licencias de conducir normalmente no conocen el reglamento de tránsito.
Durante el encuentro, informó de la creación de los Agentes de Movilidad. Su función –dijo- sería similar a la que cumplían los policías de tránsito conocidos como “Tamarindos”. Para una primera instancia se espera formar 50 elementos.