CHOCAN IP Y DIPUTADOS

Diálogo entre el gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, durante la LII Segunda Asamblea Ordinaria, celebrada en el Teatro de la República. El edil capitalino, Marcos Aguilar, se limitó a escuchar FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Diálogo entre el gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, durante la LII Segunda Asamblea Ordinaria, celebrada en el Teatro de la República. El edil capitalino, Marcos Aguilar, se limitó a escuchar.
FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Darío Malpica Basurto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, reprochó a la actual Legislatura el nulo compromiso con la entrega del Sistema de Fallas de Transparencia y el Semáforo de Trabajo Legislativo, además de la obstaculización del proyecto de Monitoreo de Desempeño Legislativo, que solicitó la Coparmex.

Así lo hizo saber durante su discurso de la LII Segunda Asamblea Anual Ordinaria de Coparmex, en el Teatro de la República, donde exigió a los diputados locales que dejen de pagar cuotas de partidos políticos y trabajen en favor de Querétaro.

Malpica Basurto exhortó a la presidenta de la LVIII Legislatura, Carmen Zúñiga, a que se sume a los trabajos de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos y a no obstaculizar el Monitoreo de Desempeño Legislativo.

“Con Eric Salas se detuvo, con Antonio Rangel y Gerardo Ángeles no se avanzó nada. Hoy pido a la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, a la presidenta Carmen Zúñiga, considere que lo único que queremos saber es quién sí está trabajando, quién sí cumple con su responsabilidad con la ciudadanía; no estamos pidiendo algo tan complicado, tres Mesas Directivas y no lo pudieron hacer y queremos esa transparencia, porque lo hagan o no, vamos a evidenciar quién sí y quién no trabaja y cumple con su compromiso”.

Malpica Basurto fue claro al señalar que “un servidor público debe ser una persona orientada principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de los ciudadanos, poniendo a disposición de la nación sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de estos y anteponiendo siempre los fines del Estado ante cualquier interés particular, personal o incluso de un partido político.

“Les pedimos más compromisos a nuestros legisladores y que vean esta herramienta como algo bueno para ustedes, porque los acerca a los ciudadanos, que son a los que se deben, porque es la forma en la que pueden dejar de ser ausentes y opacos con la sociedad. La mayoría de ustedes hace un excelente trabajo, dejen que se dé a conocer, y para aquellos que solo están ahí por accidente o porque fue un pago de cuotas de partidos, que se pongan trabajar o que se vean evidenciados con esto”.

Entre los señalamientos que deben realizarse en el Monitoreo de Desempeño Legislativo, aparecen  nueve puntos a evaluar, entre los que destacan la “asistencia a sesiones de Pleno y puntualidad, que son dos por mes; número de iniciativas presentadas e iniciativas aprobadas; recorridos ciudadanos; artículos y leyes modificadas; así como la transparencia de los recursos otorgados y presentación del 3 de 3”, señaló el presidente de Coparmex.

 

Daniel Peña

 

Comentarios

Comentarios