Cementerio arbóreo en BBQ

Adiós jacarandas: Las obras estatales y municipales han ido acabando con los árboles emblemáticos de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Cementerio arbóreo en Querétaro

Sin piedad: Sabino

  • Obras sin respeto a árboles y pájaros
  • Olvidan a Madero y Día de la Bandera
  • Liderarán Castelán y Llamas la CATEM
  • Ya somos los terceros en inseguridad

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Adiós: Las máquinas arrasaron con muchos árboles del Boulevard Bernardo Quintana. Otros fueron trasplantados, pero en opinión de ambientalistas no hubo cuidado ni respeto a la naturaleza. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Ecocidas.

Sin el mínimo respeto a la flora y fauna están realizándose obras en la Ciudad de Querétaro, provocando un cementerio arbóreo en camellones, glorietas y banquetas, por lo que los ambientalistas han decidido monitorear los trabajos y el rescate de las jacarandas y otros árboles retirados del Boulevard Bernardo Quintana.

América Vizcaíno denunció ante PLAZA DE ARMAS que los gobiernos están transplantando o talando árboles sin considerar  la existencia de nidos, de los periodos de  reproducción, anidacion y migración de las aves que arriban a la ciudad.

Advirtió que los movimientos de vegetación deben realizarse cuando menos con dos meses de anticipación antes del inicio de obras que están arrancando al mismo tiempo que  los técnicos están transplantando árboles y no le dan tiempo al técnico ambiental, de preparar la vegetación adecuadamente antes de ser transplantada.

Esta premura, señaló,ocasiona daños sustanciales a la vegetación transplantada y reduce sus tasas de sobrevivencia.

Insistió Vizcaíno en que la vegetación que va a ser transplantada  requiere  dos meses como mínimo de preparación para recibir tratamientos fitosanitarios, realizar podas, preparar la raíz, aplicar biocidas, enraizadores y agroquímicos.Se necesita sanear  el terreno en donde los van a sembrar.

En este sentido, la planeacion de la obra pública  y el cumplimiento de la normatividad ambiental deben estar armonizadas con: los tiempos y cumplimientos ambientales  previos al inicio de obras y desde que se elabora  y cotiza el proyecto ejecutivo.

El cumplimiento ambiental debe ser un requisito  desde las bases de la licitación y  en los contratos  de obra publica, para que tanto constructores como técnicos ambientales puedan planear y realizar su labor con antelación.

Por eso, mientras las autoridades no tomen con seriedad y desde el anteproyecto, el cumplimiento  y la planeación ambiental de la obra pública, continuaremos teniendo un cementerio arbóreo en camellones, glorietas, banquetas, gazas viales, etc.

Para que esto no siga ocurriendo, los ambientalistas van a exigir que ni el Gobierno ni constructores contraten técnicos ambientales, si éstos no cuentan con:

1. Certificación en manejo de flora urbana

2. Certificación en manejo de flora nativa

3. Certificación en manejo de fauna urbana

4. Certificación en manejo de fauna nativa durante el proceso previo a los movimientos de vegetación.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Omisos.

Como que la cosa cívica ya no se nos da en Querétaro, a juzgar por el olvido del 106 aniversario luctuoso del asesinato de don Francisco I. Madero. Agréguele que este domingo 24, Día de la Bandera, no hubo lábaro patrio en el monumento de Tecnológico e Hidalgo, en la ahora llamada Plaza del Estudiante. De lo primero nos advirtió la investigadora Natalia Carrillo García, autora de libros sobre nuestros monumentos y estatuas. De lo segundo dio cuenta en redes el secretario general de Morena, Jesús Méndez Aguilar.

No hay memoria.

-OÍDO EN EL 1810-

Reaparecido.

Adolfo Ríos, El Arquero de Cristo, dirigente del Partido Encuentro Social y ex candidato a la presidencia municipal de Querétaro, se dejó ver este lunes en los cafés de nuestra Plaza de Armas y hasta se tomó fotos con su homólogo de Morena, Carlos Peñafiel.

No lo descarte.

-¡PREEEPAREN!-

Ya.

La Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Querétaro ha girado invitaciones a la toma de protesta de su secretario general estatal, Antonio Castelán Guarneros, con la presencia del líder nacional de la CATEM, senador Pedro Haces Barba, el próximo sábado en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Se anuncia también que en el mismo acto -ojo-  protestará el secretario general del comité ejecutivo regional: Jesús Llamas Contreras.

¡Jesús!

-¡AAAPUNTEN!-

Tuitazos.

A través de las redes sociales la ex candidata a diputada Teresa Calzada Rovirosa –hermana de ya saben quién- denunció la operación de cárteles en Querétaro y pidió la intervención de la Marina, provocando diversas reacciones.

Carlos Peñafiel Soto, presidente de Morena, declaró que revisarán el estatus de la también ex funcionaria municipal que fue postulada como externa. Y no faltó el cibernauta que le preguntó por las organizaciones criminales que operaban en el gobierno de su hermano.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Datos duros.

Querétaro tenía el tercer lugar nacional en seguridad. Ahora lo tiene en inseguridad. De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recabado por nuestro jefe de información, Fernando Venegas Ramírez, registramos casi el doble de la media nacional de delitos (233 por cada 100 mil habitantes contra 127  del promedio. El primer lugar lo tiene Colima y el segundo la Ciudad de México.

¡Porca miseria!

Viejos amigos: Los dirigentes de Morena, Carlos Peñafiel y del PES, Adolfo Ríos, coincidieron este lunes en el Chucho el Roto, junto con otros aliados y hasta se tomaron la foto. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
¡Zas!: Jesús Llamas Contreras,, líder histórico de la CTM, fue desinado delegado regional de la CATEM, para Aguascalientes. Guanajuato, Zacatecas y Querétaro. Aquí con el dirigente nacional Pedro Haces Barba, senador de ¡Morena!. FOTO: CATEM

Comentarios

Comentarios