CELIA NO SE ENCARTA NI DESCARTA PARA EL 2021

Perseverante: Fiel al proyecto de AndréS Manuel López Obrador desde hace más de 16años, la magistrada Celia Maya García confía en la batalla del presidente en contra de la corrupción y espera que Morena pase de ser movimiento a un auténtico partido. Foto: PDA

>COMPITIÓ CONTRA GARRIDO Y FOA

Querétaro ya está preparado para tener gobernadora, juzga la magistrada Maya

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Candidata de izquierda al gobierno en 2003 porque creyó en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, la magistrada Celia Maya García –dos veces aspiurante a senadora y dos veces a ministra de la Suprema Corte- advierte que Querétaro ya está preparado para tener una mujer gobernadora y ella no se encarta ni descarta, hoy que grupos de priistas y panistas desean subirse al tren de Morena porque puede ganar la próxima elección.

En su opinión, Morena debe dejar de ser un movimiento y consolidarse como partido, sacando de su cultura política las prácticas priistas que se dieron en un momento por su hegemonía y evitando la creación de tribus como las del PRD que le impidieron cuajar una buena izquierda. Habla también del PAN y su conservadurismo y del PRI que no logró la justicia social.

En ese contexto, considera necesario elegir una nueva dirigencia que ponga control en el Movimiento Regeneración Nacional, logre la unidad, sume a los jóvenes a la causa, deje llegar a las mujeres y cumpla con el cambio verdadero ofrecido a los ciudadanos.

Ligada al proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde el 2003 porque lo vislumbró desde entonces como aspirante presidencial y quería estar lista para apoyarlo, aceptó contender por la gubernatura en contra de Fernando Ortiz Arana, del PRI y del ganador Francisco Garrido Patrón, del PAN y aún hoy no se encarta ni descarta para el 21.

Entrevistada en sus oficinas del Tribunal Superior de Justicia,  que dejará a fines de este año tras 40 de carrera en el Poder Judicial, Celia Maya habla con admiración del actual presidente de México, a quien sintió siempre “como la persona que podía tener una visión distinta para llevar el rumbo de este país.  Así lo vi siempre, así lo sigo viendo”.

En su opinión, López Obrador está haciendo cosas importantes, como destapar las  cloacas del gobierno y de la política. “Sé que la gente no lo ve del todo perfilado, pero debemos de tener confianza en que esto va a salir bien, porque es un hombre de bien que se juega lo que sea necesario por su ideal”.

Vestida de azul y con mascada verde habla del derecho y la política, ámbitos a los que ha dedicado toda su vida, de los problemas de seguridad y movilidad, de su propuesta del metro para la zona metropolitana, de los aspirantes al gobierno y de que Querétaro ya está preparado para tener su primera gobernadora.

Así piensa y lo comparte hoy en nuestra serie Contrafuego 2021, conmemorativa de los nueve años de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Aquellos tiempos: Al centro Celia Maya, con sus compañeros de quinto año de derecho de la UAQ, incluidos Sergio Fernando Díaz, Juan Antonio Isla Estrada, Federico Flores Tavares, Arturo Martínez Rosiles, Felipe Muñoz Gutiérrez y Carlos Lozada. Foto: Anuario UAQ 1972

TIEMPO DE MUJERES

PLAZA DE ARMAS: Licenciada Celia. Ha sido candidata de la izquierda desde el 2003. ¿Le gustaría serlo, de nuevo?

CELIA MAYA GARCÍA: No lo sé. Todas las decisiones se toman en su momento y acorde a las circunstancias. Pero le contestaría con la clásica: Ni me encarto ni me descarto.

PDA: Dicen que ya se nos está quitando lo conservadores, que ya se rompió el bipartidismo y la izquierda tiene posiciones electorales por primera vez.

CELIA: Sí, la izquierda tiene, por primera vez, posiciones importantes. Pero no sé si se acabaría el bipartidismo en Querétaro. Se va a enfrentar una situación nueva, pero no se puede prever porque también las circunstancias en este momento son diferentes y Morena tiene que perfilarse como un partido político y dejar de ser un movimiento para estar en la contienda.

PDA: ¿Dónde se siente Usted mejor, en el ámbito jurídico o el político?

CELIA: El ámbito judicial ha sido mi vida. 40 años en el Poder Judicial se dicen fácil, pero es una vida entera y me he desempeñado muy gratamente, me gusta, pero indudablemente que la política es algo que a todos nos interesa porque en ella va el desarrollo del país, el futuro del país y cuando las cosas no funcionan como uno piensa que deber de ir para que haya oportunidades a favor de más gente, hay que intervenir. Entonces, la política me llama.

PDA: ¿Es tiempo de mujeres? ¿Toca mujer?

CELIA: Debiera de ser. Ahora se habla mucho de eso y la legislatura se llama de la paridad de género, porque por primera vez hay igualdad y ojalá también hubiera esa paridad entre gobernadores. Mitad mujeres y mitad hombres. Sería idóneo para que empiece a verse la participación de ambos géneros.

PDA. ¿Ya se siente la Cuarta Transformación o todavía no?

CELIA: De sentirse sí se está sintiendo. Hay cambios. Tan solo el que ahora se debe tomar conciencia. Todos sabíamos que las cosas no estaban bien. Hablábamos  de corrupción, pero hoy como que la empezamos a ver en casos concretos. Se empieza a ver que estaba en todo. Así como cada cosa que destapan era una cloaca en la corrupción. Entonces, esto se empieza a notar, se empiezan a hacer cambio. También está la cuestión de que se han incrementado los programas sociales para que el ingreso llegue a más personas. Yo creo que sí se siente, pero también es cuestión de un poco más de tiempo para que esto tome mejor perfil.

Campaña 2018: Andrés Manuel López Obrador y Celia Maya García, frente a la histórica Casa de la Corregidora. Foto: Archivo

NI MOVILIDAD NI SEGURIDAD

PDA: ¿Cuáles diría Usted que son los principales problemas de Querétaro?

CELIA: Querétaro tiene los problemas que tenemos en todas partes. La seguridad es un problema que está en el país completo y Querétaro no está exento. Nunca veíamos ni teníamos tantos problemas como hoy y es algo que va a tenerse que atender. Desde luego que el gobierno federal ya tomó medidas. Lo de la Guardia Nacional, que se esta conformando, va a ser una respuesta. Pero eso no evita que los gobiernos estatales y municipales tengan que contribuir en esto de la seguridad, porque necesitamos una policía más cercana a la población, Eso siempre se ofrece en las campañas y siempre se dice que se va a hacer, pero no se cumple. Tendremos que buscar la manera de que eso se cumpla porque la seguridad es algo muy importante, sobre todo para queretanos y queretanas que tanto tiempo vivimos  tan plácidamente y en paz. Era un estado muy tranquilo y hoy lo vivimos con otras circunstancias.

PDA: En el 2018 se ofreció una Ciudad de Paz con el doble de seguridad y la mitad del tráfico. ¿Ya estamos en se camino?

CELIA: Yo creo que no y menos con el tráfico que todos lo sufrimos diariamente. Usted recordará que desde nuestra campaña del 2015 fuimos con el proyecto del metro, que me parece tendría que buscarse la manera, porque no hay forma. O quitamos los automóviles, que es muy difícil porque somos muchos y lo único que nos puede resolver el problema es el transporte colectivo, pero claro, todo mundo dice yo quiero un transporte colectivo bueno para dejar el automóvil. Si no es el metro tendrá que perfeccionarse el transporte. A fuerzas. Porque de no ser con el transporte colectivo, yo no le veo una solución.

SUBIR AL TREN DE MORENA

PDA: Se afirma que en el 2021 la lucha será entre el PAN y Morena.

CELIA: Así es.

PDA: Ya fue así.

CELIA: Sí. El PRI está desfigurado en el país. No sé si se vaya a reponer o no. Los priistas dicen estar presentes y seguramente lo intentarán, pero en este momento la única fuerza política que está ahí y puede llegar es Morena, por eso todos se quieren sumar. Y no faltan grupos de priistas y grupos de panistas que quieren subirse al tren de Morena porque es el que puede ganar la próxima elección. Esta heterogeneidad que se ha dado en Morena es su conflicto hoy y que va tener que definirse en su elección nacional. Tiene que perfilarse con alguien que pueda poner un control para que tengamos unas buenas elecciones.

PDA: ¿Y como se va a resolver el conflicto de la renovación de la dirigencia estatal de Morena en Querétaro?

CELIA: Tendrá que resolverse con democracia y con participación y realmente con querer que las cosas vayan bien. Porque es muy fácil. Todo mundo decimos sí con democracia, ¡ah! pero la democracia nada más cuando va nuestro grupo o cuando van los que nosotros queremos. Aquí de lo que se trata es que tengamos mucha conciencia de que fue lo que este movimiento le ofreció a la población. Y yo que he participado en varias campañas siento un gran compromiso con la población. Le ofrecimos un cambio verdadero. Le ofrecimos que de verdad íbamos a ser distintos, le ofrecimos que íbamos a tener elecciones honestas, que en todo mundo iba a haber honestidad, limpieza. Bueno, pues todo eso lo tenemos que cumplir y tenemos que participar en eso para que se cumpla.

PDA: ¿Ya hay tribus morenas? ¿Se vinieron del PRD?

CELIA: Yo la verdad no asisto al partido. Como soy magistrada nunca he querido  que se confunda, porque si así me han recusado en dos ocasiones  que porque una de las partes es del partido Morena. Yo nunca he admitido la recusación porque yo luego no sé si son o no de Morena. Me he mantenido así, pero lo que se ve a la vista yo creo que si no se trata de que haya unidad y se ponen reglas muy claras, se va a terminar en las tribus. Que yo creo que hay dos cosas de las que nos tenemos que librar para que esto vaya cambiando en serio. Las prácticas priistas que se dieron en un momento por su hegemonía, porque así eran las condiciones las que tenemos que sacar de nuestra cultura política y luego  la experiencia del PRD debe servir para algo; es necesario. Se formaron corrientes en el PRD porque eran muchas maneras de pensar, pero tenemos que aprender que aunque haya muchas maneras de pensar, hay que tener entendimiento, porque sino se llega a entendimiento ya ven en qué está terminando el PRD.

PDA: En su larga trayectoria jurídica y política, ¿cómo le ha ido a usted en lo personal con los gobernadores que ha tratado y conocido?

CELIA: Este cargo que tengo lo quisieran tener muchos abogados. Ha sido para mi una fortuna haberme desempeñado y realizar como abogada en esta función de impartidora de justicia. Esa me gusta. La relación, todos la conocen. En algún momento ha habido fricción, pero ha sido con los gobiernos panistas a los que les gusta más tratar de imponer. Algunos me preguntan por qué no fui presidenta del Tribunal. Yo dría que por ser de izquierda. Nunca hubo un consenso para que yo fuera. Siempre me vieron como diferente, pero tampoco era algo que a mi me preocupara mucho, porque me parece que era más importante cambiar el estado y cambiar el país que tener una posición aquí. Entonces nunca me preocupe. En general ha habido algunos conflictos con gobernadores. Han sido momentos

-difíciles, pero se han sorteado bien.

PRIMERA GOBERNADORA

PDA: ¿Querétaro ya estará preparado para una gobernadora?

CELIA: Yo creo que sí. Definitivamente sí. Incluso le podría decir que en las últimas dos campañas ya se sentía en el ambiente que la gente acepta bien a una mujer y le hubiera gustado una gobernadora. Entonces yo creo que no sería eso el problema. La gente sí querría mujeres. Además con esto de la paridad de género y de la oportunidad y con esto de que otra vez se recrudece la violencia contra las mujeres,  hay una disposición de que las mujeres deben tener un lugar y eso es bueno, eso ayuda en el ambiente. Y yo creo que es importante, porque los hombres fueron aprendiendo, dicen que las mujeres no pueden aprender, pero la única forma de aprender es estando en las trincheras. Entonces, hay que dejar llegar a las mujeres para que todos vayamos teniendo un mejor conocimiento.

PDA: Gran parte de su vida, hasta la fecha, ha estado ligada a la Universidad. ¿A quiénes recuerda como sus mejores maestros?

CELIA: Yo tuve muy buenos maestros. Desde la Prepa recuerdo a Álvaro Arreola porque lo identificaban como alguien que había sido un combatiente en su tiempo. Él era el director de la Prepa. Muy correcto en su trato.  Tuve en lógica y filosofía  al maestro Antonio Ruelas, al maestro Pablo Ballesteros en matemáticas y a Jesús Pérez Hermosillo. En derecho a nuestro maestro Ramírez Álvarez que me enseñó constitucional y teoría del Estado. Tuve la fortuna de tener clase de derecho civil con el maestro Díaz Ramírez en sus últimos años que fue a dar clase, el maestro Alejandro Esquivel, muy joven, nos daba mercantil, el que fue procurador Sergio Padilla. O sea  yo me siento muy contenta de haber vivido en esa generación.

PDA: ¿Qué opina de López Obrador?

CELIA: El señor López Obrador es una persona a la que yo siempre vislumbré y por eso desde el 2003 acepté la candidatura que se me ofreció en aquél momento porque sabía que para el 2006 iba a llegar como candidato a la presidencia y yo quería estar lista para apoyar esa candidatura porque lo veía como la persona que podía tener una visión distinta para llevar el rumbo de este país. Así lo vi siempre, así lo sigo viendo. Creo que se están haciendo cosas importantes. Se destapan cloacas. Sé que la gente no lo ve del todo perfilado, pero sé que debemos de tener confianza en que esto va a salir bien porque es un hombre de bien, como un hombre no temeroso, como un hombre que se juega lo que sea necesario por su ideal.

EL BOTEPRONTO

Querétaro: ¡Ah!, mi ciudad.

UAQ: Donde aprendo y doy clases.

Morena: La esperanza.

PAN: El conservadurismo.

PRI: Lo que se perdió sin lograrse, que era la justicia social.

PRD: Siento mucho que no haya podido cuajar una buena izquierda, porque tuvo buenos inicios,

Gilberto: Ex rector de la Universidad.

Kuri: Senador por el PAN.

Pancho: Gobernador del Estado, un muchacho que es fácil de trato. Por eso ha ganado sus elecciones.

2021: Cambio de gobierno en Querétaro.

López Obrador: Eje del cambio en este país.

PDA: ¿Algo que desee agregar?

CELIA: Vienen tiempos diferentes. Vienen tiempos en los que yo invitaría, sobre todo a los jóvenes, a que se sumen a los proyectos políticos. O sea, que se acerquen a la política y que escuchen a todos para que puedan sacar sus opiniones. Sólo escuchando a los demás podemos encontrar nuestra manera de pensar.

Comentarios

Comentarios