Celia Maya en histórica nominación

Queretana: Celia Maya magistrada nominada en la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Celia Maya en histórica nominación

La candidata: Sabino

  • Primera queretana postulada a la Corte
  • Mauricio Kuri, entre Calzada y Pancho
  • Cruz Araujo va por la CTM de San Juan
  • Ya le arriman contendientes a Gilberto

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Queretana: Celia Maya magistrada nominada en la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: ARCHIVO

Inédito.

Dueña de un extenso curriculum profesional y académico, la magistrada queretana Celia Maya García es hoy una sólida aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sus más de 40 años de carrera judicial.

Inició como agente del Ministerio Público, desde 1974, fue juez de primera instancia de 1979 a 85, magistrada de número desde 1985 a fecha e integrante de la Judicatura desde 2006, además de tener maestrías y diplomados.

Atenerse a su desempeño en el derecho más que a su militancia política ha pedido Maya en diversas entrevistas con medios de información nacionales, que la ven sin las vinculaciones familiares de sus compañeras de terna, esposas de cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, en efecto, doña Celia ha sido candidata de la izquierda (antes PRD, hoy Morena) a gobernadora y senadora de la República, pero eso no ha afectado su correcto desempeño como juzgadora, siempre ajustado a la imparcialidad y el derecho.

Por eso hoy el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, encabezado por la licenciada Mau Urquiza y los fundadores y ex presidentes le manifiesta su respaldo en la histórica contienda, siendo la primera vez que una queretana es postulada como ministra.

Abogados ilustres de aquí, como Ezequiel Montes, Agapito Pozo y el actual presidente Arturo Saldívar lelo de la Larrea, han tenido el privilegio de pertenecer al máximo tribunal, ninguna mujer.

Celia ya figuró el mes pasado en la primera terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, en donde por acuerdo político de la mayoría se eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Más allá de su filiación partidaria, que no es obstáculo constitucional, Maya García cuenta con el reconocimiento en las distintas corrientes políticas, expresado incluso por el actual coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri González y la ex presidente de la Cámara de Diputados Lupita Murguía Gutiérrez, representantes por Querétaro junto con Juan José Jiménez Yáñez, de Morena.

Igualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la dilatada carrera judicial de Celia Maya como una posible integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La decisión final se dará en los próximos días.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA VIEJOTECA-

Entre Pepe y Pancho.

Mauricio Kuri González vivía en Estados Unidos con su familia, cuando recibió la invitación para colaborar con el gobernador electo José Calzada Rovirosa como secretario de Turismo, lo que le pareció muy bien para reintegrarse a su tierra.

Pepe no le cumplió por algún tema personal.

Y Kuri, ya con su esposa e hijos aquí, decidió quedarse en negocios particulares, asociado a su antiguo amigo Rogelio Vega Vázquez Mellado.

Con el tiempo asumió la presidencia de la Coparmex Querétaro y el PAN puso la vista en él, invitándolo a ser candidato externo a la presidencia municipal de Corregidora, en donde hizo un buen papel y de ahí saltó al Senado de la República.

Desde esa plataforma se proyecta ahora para el 21, con el apoyo de Francisco Domínguez.

La vida es una tómbola.

-OÍDO EN EL 1810-

Destapado.

Que, a dos años de las nominaciones, en el PAN se consolida el acuerdo a favor de la posible candidatura del senador Mauricio Kuri González para encabezar el proyecto de retención del poder, como se advirtió la semana pasada con la declaración a su favor del presidente municipal sanjuanense Guillermo Vega Guerrero y el arranque del programa “Gobernador en tu calle” de Francisco Domínguez, acompañado del legislador.

Esto ya comenzó. 

-¡PREEEPAREN!-

Emproblemada.

Elvia Montes, la presidenta municipal de Ezequiel Montes,ha perdido la brújula con la renuncia del secretario Adolfo Vega y algún problema de salud del oficial mayor Chucho Feregrino. La alcaldesa tiene molestos a los prestadores servicios turísticos y empresarios en general por sus nuevas cargas impositivas.

Es de Morena…

Pero parece del PAN.

-¡AAAPUNTEN!-

CeTeMe.

J. Cruz Araujo, avalado por el jerarca nacional cetemista Carlos Aceves del Olmo, avanza en la renovación de los espacios sindicales. Ayer estuvo con los dirigentes de la federación regional San Juan del Río, acompañado de sus muchachos (Alejandro Olvera, Ceferino Ramírez y Marco Antonio León).

Quieren desactivar a Jesús Llamas por sus supuestas relaciones con líderes de Morena.

El camino va a ser largo.

Y el 1 de mayo ahí viene, otra vez.

-¡FUEGO!-

Las benditas redes.

Que “nomás para alborotar el gallinero” el doctor César Augusto Lachira lanzó una posible terna para el 2021, con el superdelegado Gilberto Herrera Ruiz, que gana de calle la encuesta en face; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, Santiago Nieto Castillo y el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto.

¡Porca miseria!

La carta: Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN ,con el dirigente nacional Marko Cotés. El ex alcalde Corregidora aún no es militante pero ya se perfila como el candidato para el 21. FOTO: ARCHIVO
Los nuevos: Alejandro Olvera, dirigente del STIRT y el ex presidente priista Marco Antonio León, acompañaron a J. Cruz Araujo este lunes en su acercamiento con la CTM de San Juan del Río. FOTO: STIRT

Comentarios

Comentarios