Celebran en UAQ Segundo Coloquio

Tuvo la intención de sensibilizar a los estudiantes con respecto a este tema e incentivarlos para que trabajen sus investigaciones de tesis al respecto. FOTO: UAQ
Tuvo la intención de sensibilizar a los estudiantes con respecto a este tema e incentivarlos para que trabajen sus investigaciones de tesis al respecto. FOTO: UAQ

Tuvo el objetivo de que los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad conocieran la situación real de este fenómeno.  

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y el Municipio de Querétaro llevaron a cabo el 2do. Coloquio Sobre Migración y Desarrollo, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de esta Casa de estudios, donde participaron alumnos y profesores, así como expertos en temas migratorios.

Al respecto, el Mtro. Mauricio Olivares Méndez, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que ofrece la FCPS, explicó que la intención del evento fue posicionar en la agenda pública y académica este fenómeno y analizar  cómo el nuevo escenario político internacional ha afectado en gran medida el flujo migratorio, “cada vez están en mayor riesgo los derechos de los migrantes, tenemos que incentivar a los estudiantes a tomar estos temas para sus investigaciones de tesis, pues desde la academia deben de surgir las soluciones en este sentido”, subrayó.

Por su parte, Paulina Rabell Velázquez, coordinadora de Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro,  señaló que es muy importante el apoyo de la Universidad en esta iniciativa, pues el gobierno debe aliarse con las instituciones educativas para atender estas problemáticas, “todos los días pasan un buen número de migrantes por nuestra entidad y debemos atender esta situación con sensibilidad”.

En el marco de este coloquio, detalló que se llevó a cabo en la Plaza Fundadores un ciclo de lecturas públicas, ejercicio en el que participaron: escritores locales, editores y promotores culturales quienes dieron lectura a textos relacionados con la migración, la actividad estuvo amenizada por un grupo de Son Jarocho.

El Coloquio arrancó con la plática del padre Aristeo Olvera, coordinador de la Casa del Migrante en San Pedrito Peñuelas, quien explicó que los migrantes toman esta decisión porque no encuentran en su lugar de origen oportunidades para desarrollarse y salir adelante, por lo tanto no debemos de verlos como un problema sino entenderlos y apoyarlos, porque ellos son los que están en problemas.

Además, se desarrollaron otras charlas con respecto a estas temáticas; la proyección de la película “La Jaula de Oro”, que habla sobre los migrantes centroamericanos que cruzan a bordo de “la bestia” y una plática de periodistas de Imagen Noticias que vivieron la experiencia de estar junto a los migrantes a bordo de “la bestia”.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios