Celebran Cuarto Foro de proyectos de vinculación

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca y el alcalde de ese municipio, Lic. Enrique Vega Carriles, encabezaron el protocolo de inauguración de la muestra. FOTO: ESPECIAL
La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca y el alcalde de ese municipio, Lic. Enrique Vega Carriles, encabezaron el protocolo de inauguración de la muestra. FOTO: ESPECIAL

EL MARQUÉS.- Bajo la consigna “Ciencia, arte y tecnología al servicio de la sociedad”, la Universidad Autónoma de Querétaro organizó el 4º Foro de proyectos de Vinculación; que por primera vez salió de los espacios universitarios para instalarse en un sitio público, como es la Plaza San Pedro, en el municipio de El Marqués.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca y el alcalde de ese municipio, Lic. Enrique Vega Carriles, encabezaron el protocolo de inauguración de la muestra que incluyó stands de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres, e instancias como la Librería Universitaria, la Biblioteca Universitaria, el Centro de Vinculación de Productos Universitarios, FarmaUAQ, Vinculación con el sector productivo, Vinculación social, TvUAQ, Radio UAQ 89.5, la Coordinación de Identidad e Interculturalidad; y la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ).

También se presentaron grupos representativos del quehacer cultural de la UAQ, en la forma de la Estudiantina Varonil, la Romanza UAQ, la Rondalla UAQ, el Grupo de Danza Folklórica de la Universidad y el grupo teatral Cómicos de la Legua, con su puesta en escena “Debería haber Obispas”.

La titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, informó que, aunque es la 4ª edición del Foro, es la primera vez que no se realiza en la explanada de Rectoría, en Centro Universitario.

“Muchas gracias al Municipio de El Marqués, a través de su alcalde, el Lic. Enrique Vega Carriles, por esta oportunidad de permitir que la Universidad salga a las calles para mostrar el trabajo de vinculación y de extensión que hacen nuestros estudiantes y nuestros investigadores”, manifestó la funcionaria.

“La labor que hace la Universidad Autónoma de Querétaro es muy valiosa. Cada una de sus Facultades desarrolla propuestas que van dirigidas hacia la sociedad. El trabajo de Vinculación es una labor indispensable para contactar con la gente, por eso es muy importante que los resultados de nuestro quehacer en las aulas y en las oficinas llegue a donde tiene que llegar”, agregó.

A este respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, expresó que todas las experiencias mostradas en este Foro son proyectos con y para la sociedad.

“La Vinculación es la tarea en donde la Universidad se liga a la sociedad para realizar programas conjuntos; en la UAQ es lo que nosotros pedimos, la posibilidad de conformar iniciativas que tengan un impacto positivo en la población”, dijo la Dra. García Gasca.

Por su parte, el alcalde marquesino, Lic. Enrique Vega Carriles, agradeció a la UAQ haber elegido la plaza San Pedro para llevar a cabo la muestra FOVIN, y aprovechó para reconocer la excelente calidad de profesionistas que se forman en las aulas de esta Institución.

“Este Foro permite acercarnos a las actividades universitarias y a los conocimientos que ahí se están generando. Además, es muestra de los proyectos que cada una de las Facultades que tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestra gente con productos y servicios. La Universidad, como institución de educación pública, ofrece igualdad de oportunidades, mismas que traen consigo una gran responsabilidad que es regresar a la sociedad lo aprendido, para generar progreso en todas las familias”, expuso.

Al realizar el recorrido por los diferentes stands, la Rectora y el alcalde de El Marqués manifestaron su interés recíproco en desarrollar proyectos de forma conjunta entre los organismos que representan, para beneficiar a la sociedad

A lo largo del día, también se desarrollaron actividades como exhibición de Juego de Pelota Purépecha; muestras de deporte universitario y Cuenta cuentos, para el público infantil.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios