CELEBRAN 82 ANIVERSARIO

Las actividades buscan poner a disposición de la comunidad los resultados de la investigación de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e historia. FOTO: INAH
Las actividades buscan poner a disposición de la comunidad los resultados de la investigación de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e historia. FOTO: INAH

82 años de conformarse como uno de los espacios más importantes de difusión del patrimonio cultural del estado, el Museo Regional de Querétaro conmemorar hoy  su aniversario con una serie de actividades académicas y culturales que buscan poner a disposición de la comunidad los resultados de la investigación de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e historia.

Es así como éste martes, se presenta el acervo documental, hemerográfico y fotográfico del “Archivo Histórico Eduardo Loarca Castillo” con el cual se refrenda el compromiso de generar un  conocimiento histórico al poner a disposición de la comunidad académica los acervos documentales que resguarda, para su consulta e investigación.

El profesor Eduardo Loarca Castillo  fue director del Museo Regional entre los años de 1971 y 1986, después de 6 años que estuvo fuera de servicio el tras la muerte de su fundador Don Germán Patiño.  Fue un incansable ciudadano consciente de su responsabilidad social, ante la difícil tarea de salvaguardar el patrimonio cultural del Estado. Comenzando con una honda preocupación por el deterioro de la tradición cultural de Querétaro debido a la modernidad y el desarrollo industrial y comercial. Fue en el gobierno del C.P. Juventino Castro Sánchez, de 1967 a 1973, que se inició el proceso de rescate y restauración de los bienes culturales de Querétaro.  

Es así como se puede conformar éste catálogo del archivo histórico del profesor Eduardo Loarca en donde se pueden encontrar 35 expedientes divididos en tres secciones: la primera denominada “Correspondencia” es de orden administrativo y contiene documentación relacionada con la vida operativa, cultural e histórica del Museo Regional de Querétaro. En la segunda sección “Hemerográfica” está integrada por recortes de periódicos que informan las actividades culturales realizadas en el museo, además de ensayos, escritos y artículos elaborados por el profesor Loarca. Por último, la tercera sección “Cartas personales” está integrada por cartas de índole personal del profesor Loarca, fotografías y agendas de trabajo. La cita a la presentación es el martes 6 de noviembre a las 19:00 hrs en el auditorio del museo.

Para el sábado 10, la soprano Berenice Solorio y el tenor Isidro Luna, presentarán un concierto de voz y piano yendo de lo clásico a lo popular interpretando canciones como de Giacomo Puccini, George Bizet, Agustín Lara, Carlos Gardel y María Grever entre otros. La cita es en el auditorio del Museo siendo la entrada libre.

 La siguiente actividad, se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre a las 19:00 hrs y es  la presentación de dos libros de divulgación científica de los resultados de las investigaciones de personal académico del Centro INAH Querétaro. Uno es el libro ganador del Premio Alfonso Caso a la mejor investigación en arqueología titulado “La Memoria de Los Ancestros. El Arte Rupestre de Arroyo Seco” de los arqueólogos  Carlos Viramontes Anzures y Luz María Flores Morales. Éste libro trata sobre el arte rupestre como una práctica ancestral que perduró durante varios milenios y a través de ella se expresó la cosmovisión de las sociedades antiguas como los ritos de paso, de fertilidad o de iniciación, aunque también funcionaron como marcadores territoriales, de eventos históricos y astronómicos significativos además de estar asociados a rituales terapéuticos. Los rocas pintadas de Arroyo Seco, ubicado en el municipio de Victoria (Guanajuato) comparten una homogeneidad temática y técnica. En esta publicación se habla sobre los  cuarenta y seis conjuntos pictóricos, documentados, que albergan varios centenares de motivos lo que convierte a Arroyo Seco en uno de los sitios arqueológicos de manifestaciones rupestres más importantes de la región.

El segundo libro es el volumen IX de la serie Tiempo y Región que en ésta ocasión trata sobre “La Investigación en Arqueología, Antropología e  Historia en Querétaro. Aportaciones Recientes” coordinador por el arqueólogo Carlos Viramontes Anzures y el etnohistoriador Ricardo Jarillo Hernández. Para la publicación del presente volumen se convocó a diversos investigadores con el objetivo de reflexionar en torno a los aciertos y errores, las limitaciones y logros, los avances y perspectivas en el estudio que involucra a las distintas disciplinas representadas en el Centro INAH Querétaro; no obstante, por la amplitud de las temáticas expresadas, participan también varios investigadores de la UAQ y de otras dependencias del INAH. De esta forma se ven representadas la arqueología, la antropología física y social, la etnohistoria, la historia, la lingüística, la arquitectura y la restauración con artículos que analizan, desde una perspectiva crítica, la labor cotidiana en la investigación y conservación del rico patrimonio cultural de Querétaro, principalmente durante los últimos diez años. Recuerde que la cita es el miércoles 14 a las 19:00 hrs en el auditorio del Museo.

Para finalizar éste ciclo académico de presentaciones, el jueves 22 se presentará el libro La Alcaldía Mayor de la Villa de Cadereyta (Siglos XVII y XVIII), XVI Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2014-2015, del historiador Jesús Mendoza Muñoz. El presente ensayo  hace un minucioso análisis del proceso histórico de la formación de una singular entidad política: Cadereyta, como fue denominada dentro del contexto territorial, jurisdiccional y de gobierno del reino de la Nueva España, durante un amplio periodo de la historia virreinal mexicana. En este libro se estudia lo que se ha llamado hasta la actualidad como “Sierra Gorda”, lugar donde se desarrollaría un proceso de conflicto entre los españoles y sus aliados indios mesoamericanos contra los indios nativos conocidos como chichimecos pames y jonaces, tanto por lograr su conquista política así como por el apropiamiento del territorio en disputa, hasta su completa consumación. Ésta presentación también está contemplada a las 19:00 hrs y se contará con la presencia del autor.

Es así como el Museo Regional de Querétaro, ubicado en el antiguo convento Franciscano de Santiago,  cumple un aniversario más en la importante tarea de conservar la memoria histórica de la entidad.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios