Celebra El Marqués a nuestra Carta Magna

FOTO: EL MARQUÉS
FOTO: EL MARQUÉS

POR: REDACCIÓN

En el marco de la celebración por el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Municipio de El Marqués inauguró las Fuentes Danzarinas que vendrán a darle un atractivo más a la cabecera municipal para detonar el turismo en la demarcación.

El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, destacó la importancia de estos festejos por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde La Cañada jugó un papel importante con la presencia de Don Venustiano Carranza y los actores políticos de esos tiempos.

“En este marco, inauguramos las Fuentes Danzarinas en la Plaza San Pedro, con un espectáculo de luces y música con el que queremos darle un motivo más de encuentro, para las familias. Queremos invitar a todos los queretanos a disfrutar de este espectáculo a través de la tecnología y colorido, combinada con la identidad y tradiciones que preservamos en nuestro municipio. Estas fuentes cuentan con tecnología de punta similar a la que es utilizada en sistemas de Europa, Asia y Estados Unidos. Por otro lado, el  mapeo que veremos en el muro de la Iglesia San Pedro, es una secuencia artística-histórica de la evolución de nuestra tierra, enmarcada por la historia”.

La Fuente Danzarinas están conformadas por 25 chorros estratégicamente ubicados en la explanada de la Plaza San Pedro, que no modifica el aspecto del lugar, ni cambia el uso que por tradición se le ha venido dando. Además se colocó la fuente de reloj de 12 chorros en el área del muro llorón, cuya estructura actual no sufrió modificaciones, de manera que los chorros se sincronicen con el reloj de la Iglesia de San Pedro.

La fuente puede funcionar en dos modos: Modo arquitectónico. Es aquel en el cual no hay espectáculo, pero la fuente central y la de reloj se encuentran encendidas, con chorros subiendo y bajando, así como marcando cada hora. Mientras que el Modo de espectáculo. Es aquel que está programado para que los 25 chorros de la matriz y los 12 del muro llorón, realicen diversas coreografías con música e iluminación, en un periodo de 30 minutos. Son 10 diversas canciones las que se podrán disfrutar, así como la danza del agua en altura variada.

Además de las fuentes danzantes, se efectuó la inauguración del sistema de mapeo, que es una proyección espectacular en la pared lateral del Templo de San Pedro en audio y video, sobre la calle de Emiliano Zapata, que tiene como finalidad brindar al espectador la sensación de que la pared toma vida. Así los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de manera diferente de la historia de El Marqués, desde sus inicios, a través del tiempo, así como del gran desarrollo que ha tenido en los últimos años y, principalmente, en la actual Administración.

También se tuvo la exposición del libro “El Pueblo de La Cañada durante la Revolución y El Constituyente de Querétaro” en la Casa de la Cultura, este fue presentado por el Cronista de La Cañada, Jaime Zúñiga Burgos, quien estuvo acompañado por el periodista y miembro de la Asociación Civil “Preserva Patrimonio”, Luis Montes de Oca y el representante de la Asociación de Cronistas Municipales de Querétaro, Eduardo Rabell Urbiola, quienes felicitaron al cronista por su gran labor al dar a conocer hechos históricos y únicos de La Cañada a las nuevas generaciones.

Para finalizar se llevó a cabo la Conferencia Magistral “2017 año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” impartida por el Senador, Alejandro Encinas, quien destacó en algunos puntos: “la constitución ha sufrido cambios algunas reformar buenas y otras no tanto, por lo cual dijo que se avecina la necesidad de crear una nueva constitución para crear nuevas reglas de convivencias que permitan el encuentro entre todos los mexicanos”.

Es así como el Municipio de El Marqués da inicio a los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Comentarios