La entrada de cine más difícil de conseguir este fin de semana fue para una película que el público ha podido ver en casa durante años: Interestelar, de Christopher Nolan.
El filme de ciencia ficción protagonizado por Matthew McConaughey y Anne Hathaway recaudó 4,5 millones de dólares en sólo 166 pantallas en Estados Unidos y Canadá. Las funciones de la película en formato IMAX de 70mm se agotaron en minutos, dejando a los cines batallando por agregar más horarios y a la gente pagando hasta 300 dólares en reventa. Esas 10 pantallas de cine solas tuvieron un promedio de 70 mil dólares por sala, uno de los más altos del año y generalmente un motivo de orgullo para las películas de arte aclamadas que se exhiben en sólo cuatro pantallas.
Diez años después de que Interestelar se estrenó como una excepción especial en un momento en que su estudio, Paramount, se comprometía con un futuro digital, el cine no sólo ha regresado, sino que está llevando al público a las salas.
“Me sentí muy gratificado por la respuesta”, dijo Nolan en una entrevista exclusiva con The Associated Press. “Es realmente emocionante cuando la gente responde a tu trabajo en cualquier momento. Pero 10 años después, ver a nuevas audiencias venir y experimentarlo de la manera que originalmente lo habíamos planeado en las grandes pantallas IMAX y en particular en esas copias de película IMAX, es realmente gratificante ver que sigue teniendo vida”.
Nolan peleó por el cine y el relanzamiento Interestelar fue un trabajo de amor, ya que Nolan tuvo que luchar contra las corrientes de una industria cambiante para usar película, seguro de su valor. Como Cooper, el personaje de McConaughey, un astronauta aferrado a habilidades que eran casi obsoletas en su realidad, Interestelar fue hecha por un cineasta amante del celuloide cuando el formato era menos valorado.
“El cine de celuloide estaba muy amenazado. Lo digital estaba tomando el control de todo”, dijo Nolan. “Pusimos una enorme cantidad de trabajo y esfuerzo en el lanzamiento del formato de película IMAX de 70mm en ese momento, sintiendo que no sabíamos cuánto tiempo más podríamos hacer eso”.
En su momento, Interestelar fue recibida cálidamente y fue un éxito inequívoco, pero también tuvo sus detractores. Sus cinco nominaciones al Oscar y su victoria fueron todas en categorías técnicas. Y sin embargo, en la década desde entonces, Interestelar se ha convertido en un clásico estimado. Nolan observó que era la película de la que la gente seguía queriendo hablar, diciéndole lo que significaba para ellos y preguntando si alguna vez se volvería a presentar en cines. Esas grandes emociones y temas sentimentales de amor, familia y exploración que eran una responsabilidad con algunos, ahora son sus cualidades más apreciadas.
“Muchas de estas personas eran jóvenes que, me quedó claro, vieron la película en casa y no tuvieron la oportunidad de verla en la gran pantalla”, dijo Nolan.
Si bien ha habido reestrenos de Interestelar internacionalmente, en China y en el Museo de la Ciencia en Londres, Nolan vio una oportunidad y habló con IMAX y Paramount, ahora bajo un nuevo régimen, sobre un reestreno adecuado en América del Norte para su décimo aniversario. Las copias del filme, dijo Nolan, no habían envejecido ni un día.
IMAX apenas necesitaba convencerse: tenía la fecha del aniversario marcada en el calendario. Durante años, Interestelar fue por mucho una de las películas más pedidas en sus redes sociales.
“Vimos esto venir desde el principio”, dijo el director ejecutivo de IMAX, Rich Gelfond. “Nos recordó de alguna manera la fiebre alrededor de Oppenheimer. Pero el resultado está muy por encima de nuestras expectativas”.