CELEBRA CONNIE VOTO MIGRANTE

Se busca incluir diferentes derechos para grupos minoritarios como pueblos y comunidades indígenas y su protección, acceso y ejercicio de los derechos políticos electorales. FOTO: ESPECIAL

Se aprobó en comisiones voto migrante y las candidaturas indígenas con las reformas a los artículos 2°, 3°, 7° y 8° Constitucionales

FERNANDO VENEGAS

Satisfecha por la aprobación en comisiones del voto migrante y las candidaturas indígenas, la presidenta de la mesa directiva de la LIX Legislatura de Querétaro, Connie Herrera, celebró las reformas a los artículos 2°, 3°, 7° y 8° Constitucionales para incluir diferentes derechos para grupos minoritarios como pueblos y comunidades indígenas y su protección, acceso y ejercicio de loss derechos políticos electorales.

Advirtió que también se discutió la viabilidad del voto extranjero, así como la creación de parámetros electorales para prevenir y evitar la violencia política. Las propuestas, acumuladas, tienen un denominador común, la creación de un modelo electoral robusto, que promueva, respete y garantice un sistema democrático incluyente y equitativo.

Lo anterior implicará una reforma de índole constitucional, con el cauce procedimental que ello conlleva, así como a las normas secundarias, que al final llevarán a cada legislador a definirse al respecto. Así, se cristalizan los esfuerzos de Querétaro Independiente, en el sentido de alcanzar la equidad e igualdad en el ejercicio de los derechos humanos políticos electorales.

Basta recordar dijo la también representante de la fracción legislativa de Querétaro Independiente, que su partido ha sido insistente en saldar la deuda pendiente con los indígenas, es decir, promover sus candidaturas, a fin de reducir la enorme brecha de desigualdad que existe, y en aras de crear un proceso electoral incluyente. Sin olvidar el enfoque de paridad de género. Además con respeto de sus prácticas, usos y costumbres.
Lo cual, recordó, se constata de la iniciativa presentada en diez de mayo de 2019, para garantizar derechos políticos electorales de los pueblos indígenas de Querétaro. Además, también dicha fuerza política ha pugnado por el lenguaje incluyente, desde la propia constitución local, como ordenamiento supremo del Estado.

Igualmente, con la sesión de dicha Comisión, cobran vigencia y avanzan diversas propuestas del partido de la gente –Querétaro Independiente- concretamente en lo relativo a permitir el voto en el extranjero, pero desde una perspectiva amplia, es decir, para decidir sobre Gobernador, Ayuntamientos, Diputados (Federales y Locales), incluso en elecciones intermedias.

Siempre ha sido una constante en las iniciativas de Querétaro Independiente, hacer propuestas con la intención de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. De manera que, la propuesta en materia de derechos políticos electorales guarda congruencia con esos principios, con relación a las prerrogativas en ese rubro de los Queretanos.

Se deben tutelar los derechos humanos de todos los queretanos, nos corresponde garantizar esa encomienda, incluso de quienes se encuentren en el extranjero. Es un avance importante, palpable en la construcción de un verdadero Estado democrático. Incluyente y consciente de su identidad y raíz, finalizó la diputada presidenta.

Comentarios

Comentarios