El Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), de la Secretaría de Salud (SESA), Sebastián Granados Ponce, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, encabezaron la primera reunión de trabajo para revisar y actualizar el Protocolo de Actuación del Comité Estatal de Supervisión de Establecimientos Residenciales de Atención a las Adicciones.
Durante el encuentro, Sebastián Granados Ponce y Javier Amaya Torres, analizaron propuestas encaminadas a fortalecer la coordinación interinstitucional y los mecanismos de actuación, con el propósito de consolidar una ruta de trabajo que permita dar seguimiento oportuno a los establecimientos y atender de manera coordinada las situaciones que requieran la intervención de las autoridades.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de mantener una coordinación permanente y sumar capacidades institucionales para seguir fortaleciendo el esquema de supervisión y atención de los establecimientos residenciales, en beneficio de las personas usuarias y sus familias.
En este marco, reconocieron el valor del protocolo vigente como una herramienta que ha permitido articular las acciones de las instituciones que integran el Comité, y se planteó continuar incorporando adecuaciones que respondan a las necesidades actuales y fortalezcan su aplicación.
Clausuras y suspensiones
Como parte de las acciones realizadas durante 2026, el Comité Estatal de Supervisión ha llevado a cabo 50 supervisiones a establecimientos residenciales de atención a las adicciones. De este total, cinco derivaron en clausuras y 19 en suspensiones, como resultado de las determinaciones correspondientes dentro del ámbito de competencia de las autoridades participantes.
También se plantearon adecuaciones orientadas a favorecer una comunicación más efectiva entre las instituciones participantes y fortalecer los procesos de supervisión y seguimiento, respetando en todo momento las atribuciones y competencias de cada autoridad.
En este sentido, el Consejo Estatal Contra las Adicciones refrendó su disposición para continuar trabajando de manera conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil, respetando plenamente sus atribuciones y medidas sancionadoras, así como las competencias correspondientes a cada institución.
Esta primera reunión da inicio a una agenda de trabajo conjunta para actualizar y fortalecer el protocolo vigente, incorporando mejoras que permitan favorecer una actuación coordinada, oportuna y ordenada ante las distintas situaciones que puedan presentarse.






