Caso de Dafne en diario El País

Defensora: Karla Michel Salas, abogada de Dafne McPherson, dice que juzgaron por creeencias no por los hechos. FOTO: INQRO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Publica El País el caso de Dafne en SJR

¿Y la niña muerta?: Sabino

  • Ordena juez federal desahogar pruebas
  • Cómo no hacer que no gane Anaya y sí Kuri
  • En Querétaro más ciclovias que ciclistas
  • Que ya arreglaron candidaturas en Jurica

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Defensora: Karla Michel Salas, abogada de Dafne McPherson, dice que juzgaron por creeencias no por los hechos. FOTO: INQRO

A revisión.

Bajo el título “La vida robada de Dafne McPherson, dos años en el infierno por dar a luz en un baño” El País aborda el muy lamentable caso de la joven sentenciada a 16 años de prisión, por el homicidio de su hija en un excusado de la tienda Liverpool de San Juan del Río.

A partir de los hechos, ocurridos el 17 de febrero de 2015, y luego de dar la versión de los familiares de ella, el periódico habla del desarrollo económico y el músculo financiero de nuestra entidad, pero habla también de que “En Querétaro todos es blanco, puro, inmaculado. También su justicia”.

Señala que es “un estado que apenas levanta titulares en medio de un país convulso. Pareciera que en Querétaro no pasa nada. Y cuando pasa, la moral impoluta, la justicia y la sociedad conservadoras queretanas se encargan de que todo quede en casa. También el caso de Dafne McPherson”.

Hablan, con base en observaciones de la abogada, de un proceso en donde la mujer de 26 años no fue asistida ni defendida correctamente y reproducen la declaración del fiscal del caso, Gustavo Dolores Acosta, que el 14 de julio llegó a decir que ni las perras harían lo que ella hizo.

Dafne argumenta no haberse enterado de su embarazo, interrumpido a los 8 meses.

Pablo Navarrete, coordinador jurídico del Instituto de las Mujeres del gobierno federal señala que “lo que acaba de pasar es muy desfavorable para las mujeres de este país…

Por su parte la defensora Karla Michel Salas sostiene: “Estamos ante la interpretación de fiscales y jueces, hombres, que afirman ¿Cómo no sabía que estaba embarazada? Cuando ellos nunca van a saber lo que implica un embarazo. Lo hacen según sus creencia y prejuicios. Sobre todo en estados muy conservadores como Querétaro y Guanajuato, donde la religión sigue pesando demasiado no solo en las familias o en la sociedad, sino en la actuación de la autoridades”.

Como bien se señala en la nota, los abogados no aportaron muchas pruebas.

Efectivamente se dictó sentencia condenatoria en primera instancia, fue confirmada en segunda instancia por la sala penal y la defensa interpuso un amparo que le fue concedido solamente para el efecto de que se desahoguen dos pruebas y se dicte nuevamente sentencia, sin dejar de observar un lenguaje incluyente, no discriminatorio.

Fuentes del Poder Judicial, consultadas por este armero, opinaron que la nota no critica al juez, califica a la cultura jurídica queretana como de moral cerrada porque estiman que se sanciona por ser mujer. “Es una visión muy respetable que no compartimos, pues de ser así los jueces de amparo hubieran decretado inmediatamente libertad”.

En el caso aún hay mucho por estudiarse y desahogadas las pruebas –una de índole psicológica y la otra, médica- se dictará nuevamente sentencia.

Estaremos pendientes.

-OÍDO EN EL 1810-

Incógnita.

¿Cómo le hará Pancho Domínguez para que no gane Ricardo Anaya (pues prefiere a otro u otra) y sí su candidato a senador Mauricio Kuri?

Es pregunta.

-¡PREEEPAREN!-

Palomita.

Como seguramente ya se dio cuenta el lector, hoy la primera plana de PLAZA DE ALMAS (con ele) tiene informaciones del Día de los Santos Inocentes, como cada año. El problema, se dice acá en la redacción, es que luego las notas se hacen realidad. A ver si con eso de rematar el Centro Cívico no le estamos dando ideas al alcalde vendedor de Querétaro.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Bipolares.

Dos ciclovías en Avenida Universidad. La nueva que aún no está terminada y la anterior, que ya quitaron, aunque se mantienen los letreros, creando una gran confusión y riesgo para los escasos ciclistas. Ayer un amigo comentó:

En Amsterdam, ciudad bicicletera como la que más, no hay ciclovías. Y aquí sí, lo que no hay son ciclistas.

Vaya.

-¡FUEGO!-

Tic tac.

Que ya resolvieron las candidaturas del PRI en Jurica, aseguran algunos cercanos al proceso, refiriendo una supuesta cita del dirigente formal Juan José Ruiz con el verdadero jefe.
Tengan su convención de delegados.
¡Porca Miseria!

Comentarios

Comentarios