CARLOS URIBE MENÉNDEZ / “CONFÍA, PERO VERIFICA”: RONALD REAGAN

EL COLOQUIO

El desconocimiento de los roles y  funciones de los servidores públicos es una corresponsabilidad de [email protected] En este primero de nueve, será sobre los Diputados Locales. Es increíble que existan opiniones de política, teorías de conspiración y críticas no constructivas a nuestros legisladores locales, sin tener la mínima idea de cómo tienen que ser calificados.

Que quede claro que el afán no es de defenderlos más bien es para exigir que su comunicación sea más clara y digerible para los ciudadanos.  No es justo que se les reclame por cuestiones que ni siquiera están dentro de sus parámetros de acción. Tampoco lo es, qué se les cuente como éxito resultados que no competen con lo legislativo.

¿Que tiene que hacer un diputado local? Debería ser una pregunta super sencilla de responder para cualquier ciudadano, pero la realidad es que estoy seguro que más del 80% de la población en México no tiene idea de cuales son las funciones, roles, alcances y responsabilidades. La respuesta debería de contestarse con la misma facilidad que la pregunta ¿Que tiene que hacer un bombero? Cuestionarán que un rol es mucho más elaborado que el otro, pero en realidad los dos apagan fuegos; uno es públicamente conocido, alardea de serlo pero nadie conoce su función, por lo cual no sabemos cómo evaluarlo. El otro simplemente hace su trabajo públicamente, en el anonimato, pero si sabemos cómo evaluarlo.

El Congreso local, en el cual despachan los diputados locales, son elegidos por los ciudadanos y se dividen por Diputados de mayoría relativa (por los que se votan en urnas) y los diputados plurinominales. Recordemos que los plurinominales nacen para dar representación a las minorías y los partidos perdedores en la elección, eligen a los personajes públicos con mayor oficio público, para estos cargos.

Cuáles son algunas de las funciones de [email protected] Diputados Locales, si quieren ver todo detallado lo pueden ver en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en la Constitución Política de su Estado, dejó en bibliografías la Constitución Política de Querétaro en el artículo 17 se expresa.

  • Creación, Votación , Aprobación de Iniciativas de Ley
  • Aprobación de leyes, excepto las del Congreso de la Unión (Diputados Federales)
  • Elegir al gobernador provisional, interino o sustituto.
  • Elegir a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Comisión de transparencia, Fiscal General, Defensoría de Derechos Humanos, Integrantes de la comisión de transparencia y acceso a la información Pública y al Auditor Superior.
  • Ratificar al Secretario de Control Interno del Estado.
  • Aprobar la ley de ingresos del estado y municipios así como el presupuesto de egresos estatal.
  • Conceder licencia a diputados y al gobernador, también conceder licencias y admitir renuncias de magistrados del TSJ.
  • Suspender o declarar desaparición de alguna alcaldía y hacer revocación de mandato, suspensión o inhabilitación a miembros.
  • Creación de nuevos municipios.

En el desconocimiento de de esta información a los diputados se les solicitan apoyos para compra de bienes de primera necesidad, becas, despensas. Situaciones que no deberían de suceder al igual que donar su sueldos… señores son servidores públicos, con que va a sobrevivir usted y los suyos, repruebo totalmente que donen su sueldo si no cómo vamos a tener la oportunidad de exigir los puntos de arriba?

Los diputados son elegidos a semejanza del pueblo, por eso estoy de acuerdo que haya diputados locales de tanta variedad cultural, ideológica, económica, étnica, en lo que no concuerdo es que no cuenten con los asesores para subir la altura de la política, osease la organización de las sociedades humanas.

¿Cual es el nombre de tu diputado local? ¿Que iniciativas de ley a propuesto? ¿Cuales sean aprobado? ¿En qué iniciativas voto a favor y en cuáles en contra? ¿ Cuales egresos aprobó para el Estado, cuáles de estos egresos que provienen de tu erario, van a mejorar tu calidad de vida?

Creo en ciudadanos informados, que se preocupen por ellos, por sus familias, por sus barrios, por sus municipios, por sus estados y por su país, en ese orden. De nada sirve criticar sin conocer, opinar sin proponer, reunirse sin objetivo. Lo qué es medible es mejorable y lo que es mejorable trasciende. NO a la protesta sin Propuesta!

http://ieeq.mx/contenido/normatividad/constituciones/CPEQ.pdf

Comentarios

Comentarios