Carecen bancos de materiales de autorización de cambio de suelo

REDACCIÓN

Clausuró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de manera total temporal, dos bancos de materiales pétreos en las comunidades de Ejido El Pozo y Ejido La Machorra, en El Marqués, por no contar con las autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Inspectores adscritos a la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa en la entidad se trasladaron al lugar de los hechos para realizar la inspección en materia forestal correspondiente, derivado de una denuncia ciudadana en la que se reportaba la afectación de vegetación forestal por la apertura de bancos de materiales pétreos.

Durante la diligencia, los inspectores confirmaron los hechos denunciados con la explotación de dos bancos de materiales para la extracción de tepetate y grava, respectivamente, donde fueron afectadas aproximadamente 20 hectáreas de vegetación forestal de matorral crasicaule.

Estas actividades fueron realizadas sin tener las autorizaciones en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y de Impacto Ambiental que expide la Semarnat.

Cabe señalar que ambos bancos pétreos cuentan con una licencia de funcionamiento otorgada por el Gobierno del Estado y, al amparo de ellas, los promoventes no respetaron los polígonos autorizados y realizaron ampliaciones sin autorización en terrenos forestales, afectando la vegetación nativa del lugar.

Con base en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se ordenó como medida de seguridad la clausura temporal total de ambos sitios y la suspensión temporal total de las actividades en el lugar, a fin de evitar se continuara con la extracción de materiales pétreos o la ampliación de los trabajos de cambio de uso de suelo.

La Profepa reitera que continuará con las actividades de inspección y vigilancia en la entidad y el resto del país para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, a efecto de prevenir, mitigar y sancionar cualquier violación a la legislación en la materia y daños a los recursos naturales.

Comentarios

Comentarios