Capacitan a personal de Ceresos en materia de derechos humanos

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

En atención a la invitación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se llevó a cabo la clausura del Curso “Derechos Humanos de las personas en reclusión penitenciaria”, diseñado para los servidores públicos de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.

En esta marco, encabezado por el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario general de Gobierno y la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se otorgaron las constancias de reconocimiento a todo el personal penitenciario por haber concluido su capacitación. 

El secretario Granados Torres apuntó que esta ceremonia marca un precedente conforme a la política del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, que fomenta la inclusión, combate la desigualdad social y trabaja en apego al respeto de los derechos humanos de las personas. 

“Ustedes están concluyendo un curso de lo más alto que hay, no solamente  a nivel nacional sino a nivel internacional, un curso que está siendo impulsado desde siempre y desde su creación por la Dra. Ruth Villanueva”, afirmó.

Asimismo destacó que desde el arranque de la presente administración estatal han trabajado con simetría institucional el tema de justicia, con un sistema articulado denominado Cosmos que, ahora siendo ley, evolucionó de un asunto de visiones personales a una coordinación obligatoria que se traduce en acciones y resultados de grandes dimensiones.

Por su parte, la Dra. Ruth Villanueva reconoció la suma de voluntades y efectiva coordinación con la que han trabajado las autoridades del estado de Querétaro, para tener un sistema de justicia penal bien calificado a nivel nacional, que atiende desde el tema preventivo hasta la ejecución de medidas cautelares, con personal formado en derechos humanos.

Es importante mencionar que al término de este curso, se logró la capacitación de los 695 servidores públicos de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, desde directivos hasta el último de sus trabajadores, quienes concluyeron dicho curso en su modalidad en línea, con una duración de 30 horas.

El Curso “Derechos Humanos de las personas en reclusión penitenciaria” cumple con el objetivo de contribuir a crear una cultura de respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, con la colaboración permanente de la CNDH y la UNAM.

El curso estuvo conformado por cuatro módulos, atendiendo de manera directa temas fundamentales como el Marco Normativo Nacional e Internacional del Sistema Penitenciario; los Mecanismos no Jurisdiccionales para Garantizar los Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario; los Derechos de las Personas en Reclusión Penitenciaria y la Supervisión
Penitenciaria.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios