El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dio a conocer a través de un video que Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, presentó una denuncia de hechos en la que señala que hubo una serie de sobornos de más de 100 millones de pesos que sirvieron para financiar la campaña presidencial de 2012, que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto y otros 200 millones para comprar votos de las reformas estructurales, incluida la Energética, aprobada en diciembre de 2013.
En el caso de las reformas estructurales, Gertz Manero dijo que Lozoya señaló que hubo compra de votos para las Reformas Estructurales de 2013 y 2014.
“En ese caso en específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas (el presidente de la república y su secretario de Hacienda) para que fueran (pagados) a un diputado y cinco senadores”, indicó el fiscal.
Gertz Manero aclaró que los nombres de ellos quedarán a reserva debido a la investigación, pero se ha filtrado que podría tratarse, entre otros, de los gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca.
En estos casos, los sistemas que señaló Lozoya que se usaron fue que las dos personas a las que hace referencia, le dieron instrucciones de entregar 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político.
Después le dieron una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos a la Reforma Electoral a través de un enlace.
Lozoya señaló que cuenta con cuatro testigos, recibos y un video.
“A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video. En el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”, aseveró Gertz Manero.
Lozoya aseguró que en el caso de Odebrecht, los sobornos provinieron de la empresa brasileña y que fueron utilizados para la campaña electoral de 2012 a la presidencia de la República. S
eñalo directamente “a quien fue presidente y su secretario de Hacienda” como las personas que le ordenaron que el dinero fuera entregado.
De acuerdo con el fiscal, Lozoya indicó que el dinero fue entregada asesores electorales en el extranjero quienes colaboraron en la campaña presidencial.