Candidatos a Senadores son las cartas para el 2021

Tercia de ases: Mauricio Kuri, del PAN: Ernesto Luque, del PRI y Gilberto Herrera, de Morena, son las principales cartas queretanas para el Senado de la República y prospectos para el 2021.FOTO: ARCHIVO

COLUMNA TABLERO

Operación Senado; faltan 49 días

  • Cámara Alta, plataforma para el 2021
  • Kuri, Luque y Herrera serían las cartas
  • Arrancan el lunes las campañas locales
  • Nava, Ríos y Pérez por joya de la corona

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

Tercia de ases: Mauricio Kuri, del PAN: Ernesto Luque, del PRI y Gilberto Herrera, de Morena, son las principales cartas queretanas para el Senado de la República y prospectos para el 2021.FOTO: ARCHIVO

¡Cámara!

Desde hace más de cuatro décadas la elección de senadores tiene consecuencias en la de gobernador. Cinco de los últimos siete mandatarios estatales electos pasaron previamente por la Cámara Alta: Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién.

El primero de ellos fue electo en 1979, el último apenas en 2015. Eso le pone un valor agregado al voto que emitiremos el próximo 1 de julio por los senadores, junto con la de presidente de la República, diputados federales, Congreso local y ayuntamientos.

Sí, ya sé que no es automático el pase del Senado a la Casa de la Corregidora. En 1997 el líder senatorial Fernando Ortiz Arana fue derrotado por el empresario Ignacio Loyola Vera. Y en 2003 el ex alcalde capitalino y dirigente estatal del PAN Francisco Garrido Patrón lo venció también.

De hecho, en la del 2021 puede haber variables muy interesantes con la inclusión de un personaje clave del PAN en una posición local, Luis Bernardo Nava, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro.

Pero volvamos a los aspirantes al Senado porque los electos serán –salvo algo extraordinario- competidores naturales para suceder al actual gobernador que está llegando a la mitad del camino.

La fórmula del Partido Acción Nacional, con el que inició la alternancia en Querétaro y ha ganado tres de las últimas cuatro elecciones estatales, está formada por Mauricio Kuri González y María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

El primero, visto como el delfín de Palacio, alcalde con licencia de Corregidora, es un empresario sin militancia partidista. Ella, ex secretaria de Gobierno y de Educación, es diputada federal y ha presidido la mesa directiva en San Lázaro y es cercana al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés que, a querer o no, pase lo que pase, tendrá opinión en el 21.

Por el Partido Revolucionario Institucional compiten Ernesto Luque Hudson y Ana Bertha Silva Solórzano.

Él, político de tercera generación, va por su primer cargo de elección popular, pero ha hecho carrera en el gobierno federal como delegado del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo Social y es nieto de gobernador e hijo de diputado y senador. Ella, ex diputada local, delegada del PRI en casi toda la república y actual regidora capitalina, parece tener una presencia casi testimonial de reconocimiento a la militancia y al género.

Hasta ahí, en la realidad de los sexenios anteriores, en un estado tradicionalmente bipartidista, terminaría el recuento, pero ahora no.

Hoy tenemos una tercera vía: Morena.

El Movimiento Regeneración Nacional, aliado con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, está en el juego y rejuego con una fómrula universitaria, integrada por el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz y la magistrada Celia Maya García.

Él, científico apartidista, fue convencido de participar en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y puede ser la sorpresa de sorpresas. Ella, catedrática de la Facultad de Derecho, fue candidata a gobernadora en 2003 y lo es al Senado por tercera vez.

Esas son las cartas.

Kuri, Luque y Herrera, primeros en las fórmulas, pintan para competir por el próximo gobierno desde el Senado de la República, como ha ocurrido desde 1979.

Lo de Herrera provoca insomnio y pesadillas en Palacio.

¡Ah, la historia!

-EL HISTORIETARIO-

1973.

Antonio Calzada Urquiza es el último que pasó de ser presidente municipal a gobernador de Querétaro, superando al secretario de Gobierno Manuel Suárez Muñoz y al líder nacional de la CNC, Afredo V. Bonfil, principalmente. Después del arquitecto pretendieron llegar Manuel González Valle, del PAN y Roberto Loyola Vera, del PRI y fueron vencidos por los senadores José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién en la segunda y tercera alternancia del Estado.

“Haga sido como haga sido” eso ha estigmatizado a la posición como plataforma fallida de lanzamiento para el gobierno estatal, pero en tres años podríamos ver a Nava, Ríos,  o Pérez como prospectos. El primero como Plan “B” (Bernardo) y los otros dos por haber recuperado, en caso de que así fuera, la joya de la corona.

Y si el PRI es devastado, como lo previó hace un año Jesús Rodríguez al vaticinar un posible tercer lugar ante el pésimo manejo de Juan José Ruiz, el priista más destacado sería Calzada. Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués que va por la reelección. Claro, si le gana a Enrique Vega Carriles que va por su tercera vez y –ojo- Ricardo Astudillo Suárez si recupera Corregidora.

La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Violencia.

Aquí cerquita, en Apaseo El Alto, mataron este viernes al candidato de Movimiento Regeneración Nacional a la Presidencia Municipal de Apaseo El Alto , José Remedios Aguirre, que fue director de Seguridad Pública. Sujetos armados lo acribillaron en el Parque Ecológico. Morena anunció la suspensión de todas sus campañas en Guanajuato y exigió garantías a los gobiernos estatal y federal. Así está el país.

En Querétaro el próximo lunes arrancarán las campañas locales, disputando 436 posiciones, incluidos los 18 ayuntamientos y 25 diputaciones al Congreso del Estado, con la significada presencia del abanderado presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés y el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros para apoyar a los suyos. ¡Arrancan!… A 49 días de las elecciones.

Aún se comenta la última gira de Andrés Manuel López Obrador a Querétaro, en donde encabezó concurridos mítines en territorio panista: Cadereyta y San Juan del Río, gobernados por los anayistas León Enrique Bolaño y Guillermo Vega Guerrero.

Guerra de encuestas. Para la capital, una da arriba, por encima de los 33 puntos, al panista Luis Bernardo Nava y otra a Adolfo Ríos, de Morena. Detrás de ellos el priista Francisco Pérez Rojas y el independiente Luis Gabriel Osejo. Con las reservas del caso, porque hay una gran franja de indecisos, por encima del 25%.

-JUGADA FINAL-

Panchismo.

Al gobernador Francisco Domínguez Servién que esta semana convocó a un frente de gobernadores para atajar a El Peje y dio a conocer una supuesta encuesta en la que ganan casi todos los candidatos del PAN, pero se le fue en la ecuación Manuel Pozo, que creo es del PRI, un confundido y protagónico ¡JAQUE MATE!

Dolorosa pérdida: Murió la querida maestra Zoila, conductora de Radio Universidad. Aquí, al centro, acompañada por dos de sus grandes amigas: Lucinda Ruiz y Guadalupe Segovia. Nuestro pésame al profesor Francisco Perusquía y a toda su familia. FOTO: ESPECIAL
Impresionante: Ya llegaron los más de 500 militares y el equipamiento que participará en la exposición Fuerzas Armadas…Pasión por servir a México, que se inaugurará el día 17 en el Querétaro Centro de Congresos.: Ya llegaron los más de 500 militares y el equipamiento que participará en la exposición Fuerzas Armadas…Pasión por servir a México, que se inaugurará el día 17 en el Querétaro Centro de Congresos.FOTO: SEDENA

Comentarios

Comentarios